fbpx

Violeta Villar Liste | Fotos: | Cortesía Fundapromat

Para la Dra. Jeanette Shakalli y su equipo perder el miedo a las matemáticas sí es posible y pasa por tener la oportunidad de descubrir que “las matemáticas no solo son divertidas: también tienen aplicaciones muy interesantes en la vida diaria y en otras disciplinas«

Las matemáticas tienen un museo en Nueva York. Momath, por sus siglas en inglés, está situado en Manhattan y nació para demostrarle a los niños, y también a sus padres, que no asustan y son divertidas.

Esta misma filosofía a favor de las matemáticas acompaña a la Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat), quien se convirtió en la  primera mujer latinoamericana, y panameña, en ser invitada a dictar una conferencia en el Museo Nacional de Matemáticas, por gestión de la directora ejecutiva del Momath, Cindy Lawrence.

Matemáticas con palillos de dientes fue el título de su conferencia-dinámica que permitió a familias enteras, con hijos pequeños y adultos mayores, resolver retos y divertirse, gracias a la estrategia que desde Panamá promueve la Dra. Shakalli y Fundapromat.

¿Quién es Jeanette Shakalli?

Luego de recibir su Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Texas A&M (Texas A&M University) en los Estados Unidos, la Dra. Jeanette Shakalli,  trabajó por siete años en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Durante este tiempo, creó y lideró el Programa de Divulgación de las Matemáticas de la Senacyt.

Como parte de este programa, se realizaron 22 eventos presenciales con invitados internacionales, quienes vinieron a Panamá a dar charlas abiertas a todo público sobre matemáticas divertidas.

El éxito fue inmediato y la experiencia la base para impulsar la creación de una organización independiente, centro académico sin afiliación gubernamental, y así cumplir la meta de divulgar las matemáticas desde una filosofía novedosa.

Nace Fundapromat como fundación privada sin fines de lucro el 6 de diciembre de 2019. 


Perder el miedo a las matemáticas

Para la Dra. Jeanette Shakalli y su equipo perder el miedo a las matemáticas sí es posible y pasa por tener la oportunidad de descubrir que “las matemáticas no solo son divertidas: también tienen aplicaciones muy interesantes en la vida diaria y en otras disciplinas. Las matemáticas nos rodean. Podemos encontrar las matemáticas en la naturaleza, en el deporte, en la música, en la danza, en el arte, en la moda y hasta en los juegos…”

Ejemplos para quererlas más:  algunos magos utilizan conceptos básicos de las matemáticas en sus trucos de magia con barajas para sorprender a la audiencia.

“Las películas usan las matemáticas para modelar el mundo real en el movimiento de los personajes animados, como Yoda en Star Wars y en la simulación de objetos físicos, como la nieve en Frozen”.

“Las matemáticas son necesarias en prácticamente todas las profesiones. Aparte de las carreras de ciencia, tecnología e ingeniería, los carpinteros y los albañiles usan mucha geometría elemental. Las costureras trabajan con mediciones y proporciones. Las recetas que utilizan los chefs contienen cantidades específicas de cada uno de los ingredientes. Los mecánicos usan la aritmética para medir y comparar la densidad de los aceites y la presión en los frenos”.

Incluso recuerdan que son excelentes para entrenar al cerebro en el pensamiento lógico, “lo cual permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, detectando cuáles variables intervienen y cuáles son sus efectos, para así poder tomar mejores decisiones”.

Fundapromat, desde esta perspectiva, ayuda a apreciar y reconocer la presencia de las matemáticas en todas partes.


Magia y matemáticas

El equipo de Fundapromat se ha propuesto inculcar este amor hacia las matemáticas desde los espacios virtuales y presenciales porque solo se aprecia, y se entiende, aquello que se conoce.

En eventos gratis y abiertos a todo público, tanto niños, como jóvenes y adultos, aprenden la ciencia de los números de manera divertida.

Ahora, como parte de llegar a todo el territorio nacional en esta particular campaña a favor de las matemáticas, desde el lunes 12 de junio y hasta el sábado 17 de junio, llevarán la conferencia magistral, Magia y matemáticas, a seis provincias de Panamá.


El matemático y mago Arthur Benjamin demostrará y explicará cómo sumar y multiplicar números más rápido que una calculadora, memorizar 100 dígitos del número pi, descifrar el día de la semana de cualquier fecha en la historia, entre otras proezas de la mente. 

El invitado es profesor de Matemáticas Smallwood Family en Harvey Mudd College en Claremont, California. También es mago profesional.

En los últimos 30 años, “el Dr. Benjamin ha presentado su mezcla de matemáticas y magia alrededor de todo el mundo a miles de grupos de personas. Ha realizado tres charlas TED que han sido vistas más de 20 millones de veces.

Ha sido el autor de varios libros y cursos en DVD que comparten la belleza y la magia de las matemáticas. Su libro más reciente «La Magia de las Matemáticas» fue un bestseller del New York Times. En el año 2012, fue seleccionado por el Princeton Review entre uno de «Los Mejores 300 Profesores». Ha recibido múltiples premios de literatura y enseñanza por parte de la Asociación Matemática de América (MAA, por sus siglas en inglés)”, reseña Fundapromat.

Servir de apoyo al docente en clases

Para Fundapromat, la creación de estas estrategias parten del respeto y admiración hacia la labor de los docentes que enseñan matemáticas.

Buscan servir de apoyo al ofrecer recursos didácticos gratuitos, de uso en el salón de clases. 

“Por ejemplo, para inspirar a los niños a que les gusten las matemáticas, primero debemos averiguar qué les llama la atención. Si al niño le gusta el deporte, jugar videojuegos, hacer origami, explorar la naturaleza, hacer rompecabezas… todo esto tiene matemáticas. Lo único que debemos hacer es conectar ese tema que tanto le gusta al niño con las matemáticas y para eso está Fundapromat”.

La Dra. Shakalli, junto con la familia de  Fundapromat, está conscientes que la misión de cambiar la percepción con relación a las matemáticas, y entenderlas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas, es una labor continua.

Lograr más aliados solidarios que acompañen el desarrollo de eventos gratuitos para estudiantes y público en general es parte del reto que esperan consolidar. Si la generosidad toca puertas, será más sencillo difundir el mensaje a favor de las matemáticas a las cuales es imposible dar la espalda porque están en todo y para todo.

Violeta Villar Liste
[email protected]