fbpx

Texto: Tharyn Jiménez Fotos: Manuel Villareal | CSS

El Dr. Enrique Lau Cortés,  director general de la Caja de Seguro Social,  reconoció y dio su respeto públicamente al trabajo científico que realiza la investigadora Dra. Karen Courville, jefa de hemodiálisis del Hospital Gustavo Nelson Collado, ya que es una de las que cuenta con mayor citación de sus investigaciones.

Destacó que es una nefróloga que no solo realizó una especialidad en su rama donde ve pacientes y realiza asistencia sanitaria, sino que dio varios pasos más adelante, convirtiéndose  en  una doctora panameña con la mayor citación de sus investigaciones y agregó que no es suficiente investigar, sino que este informe debe ser relevante para alguien, y debe servir para generar conocimiento.

“Llegó el momento que generemos conocimiento en nuestro país,  queremos tener a muchas como usted, pero usted es la primera y me siento orgulloso que sea una colaboradora de la Caja de Seguro Social”,  dijo el Dr. Lau Cortés y exhortó a los médicos panameños a que no solo sean consumidores de conocimiento, sino que sean parte de investigaciones que generen ese conocimiento.

La distinción tuvo lugar en el contexto de la ceremonia por el aniversario del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, el cual celebra 12 años de servicio y atención a la población de las provincias centrales y está próximo a someterse a una evaluación, para lograr convertirse en el primer hospital público en ser certificado y acreditado en el primer trimestre del año 2023, expresó el Dr. Enrique Lau Cortés.

Durante el acto, felicitó al personal por su perseverancia y reconoció la labor a los colegas y colaboradores de este hospital que ha servido a toda la población de la Península de Azuero.

Por su parte, el Dr. Avelino Escobar, director médico de Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, agradeció a nombre de su personal,  este reconocimiento que se les hace por sus 12 años de aniversario al servicio de la salud, ya que no solo atiende a la población de Azuero, sino también a las provincias aledañas.

Añadió también que el próximo año el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado será evaluado por un ente externo internacional acreditador donde se van a medir muchos procesos en cuanto a calidad y seguridad. “Lo que se requiere es un cambio de actitud en el recurso humano, que es el crea la acreditación y brinda ese servicio,  y nosotros contamos una cultura y una gestión de calidad”

Impacto de la enfermedad renal crónica

La Dra. Karen Courville, jefa de hemodiálisis del Hospital Gustavo Nelson Collado, científica con 6 años de participar en investigaciones en la provincia de Herrera, detalló que la  enfermedad renal crónica no tradicional afecta al 14% de la población en las provincias centrales, en particular a las personas que trabajan la agricultura, equipo pesado, construcción, que están expuestos al calor todo el día.

“Esta patología tiene 20 años en Centroamérica y en Panamá estamos realizando esta investigación con el Instituto de Ciencias Médicas y además con el Centro de Toxicología de la Universidad de Panamá, para continuar buscando la causa de este padecimiento”, destacó la  Dra. Courville.

Destacó que, cuando se tienen alguna dificultad con los pacientes, se realiza el método científico, y una vez que cuentan con toda la data se analiza y los resultados se implementan en la práctica de la atención de los pacientes.

De igual forma resaltó que se capacita a los médicos para que puedan diagnosticarla tempranamente y se pueda evitar la progresión de la enfermedad renal terminal que son los pacientes que requieren diálisis.

Texto: Tharyn Jiménez Fotos: Manuel Villareal | CSS