fbpx
Panamá es miembro de la iniciativa a través de grupos de investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), institución que organiza y es anfitriona del tercer taller técnico EULAC-PerMed que se celebra esta semana en ciudad de Panamá Foto | Cortesía EULAC-PerMed
Violeta Villar Liste

La medicina personalizada o genética no desplaza la medicina tradicional: es un instrumento que acompaña el conocimiento previo e incorpora el estudio de variables como clase social, nivel económico, hábitos de vida y herencia que también influyen en la enfermedad y, al conocerlos, es posible ser precisos en su tratamiento

Somos iguales pero distintos. También enfermamos diferente según raza, territorio o condiciones genéticas. Luego, es difícil curar a todos por igual y he allí el principio de la medicina personalizada o de precisión: conseguir tratamientos de mayor eficacia y seguridad que atiendan estas particularidades en el contexto de la salud de servicio público.

La medicina personalizada, “es un enfoque emergente para la prevención y el tratamiento de enfermedades que considera la variabilidad en la composición genética, ambiental y de estilo de vida de cada individuo”.

Sus beneficios alcanzan al paciente y en general a los sistemas sanitarios que “pueden beneficiarse de mejores diagnósticos y una asignación más eficiente de los recursos sanitarios, evitando o retrasando tratamientos más costosos”, justifica el proyecto EULAC-PerMed (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe-Medicina Personalizada), que financiado con fondos de la Unión Europea (EU), impulsa el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada para los estados de América Latina y el Caribe (ICPerMed), “ampliando el alcance de las políticas relacionadas con la investigación y la innovación”.

Panamá es miembro de la iniciativa a través de grupos de investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), institución que organiza y es anfitriona del tercer taller técnico EULAC-PerMed que se celebra esta semana en ciudad de Panamá, con la disertación de ponentes de América Latina y Europa y participación de científicos, médicos y personal dedicado a la ciencia en la región.

La primera fase de esta capacitación consistió en una Escuela de Verano con ponencias sobre investigaciones y tendencias en el campo de la medicina personalizada. Este jueves 17 y viernes 18 de noviembre, se desarrolla la fase técnica con temas sobre gestión de la investigación.

El Dr. Tomás López-Peña Ordóñez, coordinador del proyecto EULAC-PerMed y responsable de los programas internacionales de investigación en Salud para el Desarrollo en el Instituto de Salud Carlos III de España, explicó que estos talleres buscan compartir conocimientos técnicos, revisar metodologías y desafíos en materia de medicina personalizada.

Dr. Tomás López-Peña Ordóñez

¿Cómo llegamos a la medicina personalizada?

El Dr. López-Peña Ordóñez señaló que esta reunión es programada y organizada por el Instituto Gorgas en el contexto de este proyecto que fortalece la colaboración entre Europa, Latinoamérica y el Caribe para avanzar en la medicina personalizada o de precisión, como instrumento del sistema de salud y mejor cuidado del paciente.

Observa que hasta ahora ha existido una práctica tradicional de la medicina que se basada en conceptos generales.

“Ocurre que con el descubrimiento de la secuencia del genoma humano somos capaces de conocer las particularidades genéticas de la mayoría de las enfermedades”.

Este conocimiento, a su vez, facilita diseñar nuevas drogas y tratamientos, dirigidos de manera específica a algunas enfermedades como cáncer o trastornos congénitos para los cuales no existe cura definitiva.

Aclara que la medicina personalizada o genética no desplaza la medicina tradicional: es un instrumento que acompaña el conocimiento previo e incorpora el estudio de variables como clase social, nivel económico, hábitos de vida y herencia que también influyen en la enfermedad y, al conocerlos, es posible ser precisos en su tratamiento.

¿Por qué esta iniciativa Europa-Latam?

El Dr. Tomás López-Peña Ordóñez, en calidad de coordinador del proyecto EULAC-PerMed, detalló que esta iniciativa Europa-América Latina, financiado por la Comisión Europea, es resultado de acuerdos internacionales como parte del interés de la UE de generar soluciones sanitarias y de atención personalizada que favorezcan a los ciudadanos.

Se entiende que “se necesita la colaboración de diversos actores de diferentes regiones del mundo, disciplinas y sistemas de atención médica para implementar de manera holística nuevos enfoques PerMed factibles y rentables”, se justifica en el proyecto que puede conocer en su totalidad en el siguiente enlace:

https://cordis.europa.eu/project/id/825173

El experto analiza que el perfil genético latinoamericano puede ser distinto del europeo o del  africano, así que la investigación avanza con un sentido social: que este tipo de medicina, más precisa, pueda estar al alcance del ciudadano común en los centros de salud y hospitales públicos.

“La medicina tradicional científica tiene muchos éxitos y muchos fracasos, también efectos secundarios, y este tipo de proyectos busca minimizarlos y entender que detrás de cada enfermedad hay una persona”.

El proyecto EULAC-PerMed, que crea el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, está focalizado en la investigación en cáncer, pandemias como COVID-19, enfermedades raras congénitas, infantiles y en el campo de las enfermedades neurológicas degenerativas.

Al respecto, los investigadores y especialistas que participan en la iniciativa, analizan las ideas en común y exponen propuestas de proyectos relevantes, de carácter transnacional, que puedan ser objeto de financiamiento.

Observa que esta investigación de interés público adelanta el camino para la creación de nuevos fármacos, de parte de la industria, que a su vez debe acompañar esta filosofía de medicamentos a menor costo, más eficientes y eficaces.

Desafíos del proyecto EULAC-PerMed

El coordinador del proyecto EULAC-PerMed señaló que entre otros desafíos se espera que esta nueva estrategia médica sea aceptada como una política de Estado.

De igual modo, lograr que medicina personalizada sea una línea de investigación, como parte de las convocatorias de becas, y así fomentar la creación de una masa crítica de investigadores que trabajen en redes.

La experiencia de Panamá

El coordinador del proyecto EULAC-PerMed sostuvo que Panamá es un país muy activo e innovador, y atento a este movimiento. Lo prueba la organización de esta reunión técnica que reúne a expertos de la región y de Europa.

Resaltó la experiencia acumulada del Instituto Gorgas en investigación “que es de la máxima relevancia” en los avances del proyecto.

Destacó que Panamá cuenta con un ecosistema científico adecuado para la medicina personalizada, con la estructura de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y un marco normativo, con lo cual “reúne las condiciones para ser un actor que se pueda incorporar a esta tendencia de manera eficiente”.

El Dr. Juan Miguel Pascale, científico, docente de la Universidad de Panamá y director del Instituto Gorgas, resaltó que este proyecto promueve la colaboración entre países de América Latina y Europa, así como el conocimiento sobre la medicina personalizada.

Dr. Juan Miguel Pascale

En esta línea, el Dr. Pascale explicó que a los grupos de investigación de Virología y Genómica, en el Instituto Gorgas, en los cuales participa, le interesa tener el diagnóstico más claro para enfermedades infecciosas según el perfil genético de la persona.

Hay avances significativos desde la investigación panameña que demuestran, por ejemplo, que un grupo de personas, según su constitución y características genéticas, pueden progresar peor o mejor al  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De igual modo, quienes tienen ciertos marcadores, responderían de manera más o menos favorable a los medicamentos contra el VIH.

El Dr. Pascale subraya que entender mejor la enfermedad es un camino para lograr medicamentos que acompañen esta visión personalizada, no perder el tiempo y mejorar la sobrevida del paciente.

Destacó la importancia del tercer taller técnico EULAC-PerMed que se desarrolla en ciudad de Panamá y permite medir la colaboración científica y fortalecer las capacidades en esta visión innovadora de la medicina.

Violeta Villar Liste
[email protected]