Por: Yaret Romero
La autora es coordinadora del Programa Finanzas Bajo Control de la Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat an Experian Company
Se acerca la Semana Mayor y al respecto se brindan recomendaciones para que los panameños puedan disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, cuidando sus finanzas personales:
1. Revise su historial de crédito: si usted lleva un registro de sus movimientos financieros, es recomendable que revise cuál fue el presupuesto que utilizó en sus últimas vacaciones, esto le servirá como base para tener un valor aproximado de lo que debería destinar en esta oportunidad. El historial de crédito se puede revisar de manera gratuita en los centros de atención ubicados en Albrook Mall, Metromall, el Super 99 de San Mateo en David-Chiriquí, y, dentro de las oficinas de Acodeco en Chitré y Penonomé.
2. Organice un presupuesto: elabore un presupuesto para sus gastos de viaje y procure no excederlo, en caso de tener que hacerlo, si hace uso de sus tarjetas de crédito procure que dichos gastos no pongan en una situación riesgosa sus finanzas y, de igual forma programe cubrir el monto gastado en el menor tiempo posible para evitar intereses de más.
3. Tenga en cuenta imprevistos: durante un viaje siempre es importante considerar posibles imprevistos, que pueden alterar los gastos, dentro del presupuesto es recomendable destinar un porcentaje para estas ocasiones; si al finalizar sus vacaciones no tuvo que hacer uso del dinero destinado a este aspecto, no lo gaste, es la oportunidad para empezar a ahorrar.
4. Planee sus viajes con tiempo: si piensa viajar durante esta temporada, busque ofertas en pasajes y estadías; a través de agencias de viaje, aplicaciones y páginas web especializadas, es posible encontrar paquetes que incluyan diversos servicios, compare y escoja la opción que más se ajuste a su presupuesto.
5. Viajes y compras internacionales: si durante la Semana Mayor planea salir del país, además de organizar con anticipación su viaje, revise con antelación que sus productos de crédito son aceptados en el destino al que va, y tenga presente las políticas de uso en compras internacionales con tarjetas de crédito que varían dependiendo de cada entidad.
Si bien las vacaciones son la oportunidad perfecta para viajar, es clave entender que, en materia financiera, se debe tener un control sobre todo tipo de gastos. Las personas deben evaluar su capacidad de endeudamiento, con el fin de que los gastos de la temporada no sean excesivos.
Por: Yaret Romero