fbpx
Cortesía IFF

Cuando la directora de la película Stars at Noon, la cineasta francesa Claire Denis, nombró a Panamá y a la directora del Festival Internacional de Cine IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, durante la edición número 75º del Festival de Cannes, la cineasta panameña se sintió “profundamente honrada”.

“No es poca cosa que el nombre de uno salga de los labios de Claire Denis, en ese espacio,en ese contexto.  Pero, yo, primero, soy panameña, y para mí fue todo para Panamá“, explica en esta entrevista con el medio, luego del impacto positivo que ha causado en el país y en el mundo conocer que la cinta Stars at Noon, filmada en Panamá, se hizo acreedora del Grand Prix, Premio del Jurado, en la edición número 75º del Festival de Cannes.

Ortega Heilbron fue productora asociada de la película y lideró el equipo panameño que formó parte de la producción ganadora en Cannes.

Afirma que ama el cine como arte y en su propósito de impactar al colectivo: “Si nuestros líderes políticos y empresariales entendieran la importancia del cine y de todas las artes, que las mismas pueden estimular una economía y consolidar una identidad, no escatimarían en hacer todo lo posible para que lo que hoy llamamos Industrias Creativas, ocupen un espacio medular dentro de la estrategia de desarrollo de nuestros países”, reflexionó.

Pituka Ortega Heilbron

Una francesa cautivada con Panamá

-¿Cómo surgió la posibilidad de colaboración para el desarrollo de la película Stars at Noon en Panamá y en qué consistió el respaldo de la organización?

-En el año 2014 la directora francesa Claire Denis, fue invitada al Festival Internacional de Cine de Panamá.  Se hizo una retrospectiva de su obra y  estuvo con nosotros toda la semana del IFF.   Quedó absolutamente cautivada con el Festival, con Panamá, con la energía de la industria local y hasta viajó por el día a Colón en el tren.  

En el 2019 se comunicó conmigo y me comentó que estaba buscando locaciones en Centroamérica para una película con actores norteamericanos de alto perfil.  La primera opción siempre fue Nicaragua, pero las condiciones políticas y luego la pandemia cancelaron esas posibilidades.   Sé que Colombia y Costa Rica eran opciones muy atractivas para los productores franceses.

Colombia cuenta con un cash back extraordinario de un retorno del 40% a la inversión, una industria madura y un cambio de moneda favorable. Lo mismo con Costa Rica, excepto por el cash back. En ese momento, pensé que no se filmaría aquí.

Pero el amor y fe que Claire sentía por Panamá fue más fuerte que todo y apostó por este país de industria incipiente con una economía basada en el dólar y filmó en los meses más retadores del año. 

Publicidad

Momento en el cual la directora francesa, Claire Denis, nombra a Panamá y a Pituka Ortega Heilbron en el Festival de Cannes

El festival fue el embajador de esta película, sin duda, pero el resto fue la capacidad, talento y entrega del equipo de trabajo panameño, la confianza y  el genio de Claire Denis y un poquito de suerte.

-¿Podríamos decir que la proyección internacional de Panamá luego de la premiación de la película establece un hito?

-Absolutamente. En particular en Europa donde nuestra reputación, como todos sabemos, no es la mejor y no lo digo por alguien relacionado con la película.  Los artistas y profesionales del cine son un poco más sabios que esto. Me refiero a que Cannes es un festival muy importante al cual todas las esferas (políticas y económicas) de la sociedad europea le ponen mucha atención.

Francia es la cuna del cine y se lo toman muy en serio.  Para la industria de Estados Unidos ha sido una gran sorpresa según los comentarios que recibo de colegas.  

Es importante contextualizar que no fue una semana o dos de rodaje que cubren algunas escenas de una película. Fueron seis meses de pre producción y luego ocho semanas de rodaje: la película completa se filmó aquí.  Esto no es algo menor.

Promoción país de la mano del cine

-¿De qué manera este tipo de alianza promueve el turismo, impacta en la economía y en el desarrollo de la industria cultural panameña?

Cannes es un festival de la industria del cine, donde asisten los cineastas más logrados del cine mundial, incluyendo los de Hollywood.   No es en vano que allí estaban Tom Hanks y Tom Cruise, entre muchos más, estrenando Elvis y Top Gun.  

Los grandes estrenos norteamericanos se lanzan en Cannes. No existe plataforma ni energía igual para ello.   Quienes ven las películas en Cannes son la crítica, los realizadores, los distribuidores, los productores, los programadores de festivales, los fondos económicos que están en busca de proyectos en el mercado. 

Si queríamos promover al país como una opción viable para producciones internacionales, no hay mejor plataforma ni circunstancias como las que vivió Stars at Noon la semana pasada, sin hablar de la promoción que le hicieron Claire Denis, Margaret Qualley y Joe Alwyn a nuestro país. 

Fue realmente extraordinario y no se le puede poner un precio.   Tanto Stars at Noon como Suicide Squad ,y las demás producciones que se están filmando en Panamá gracias a los incentivos fiscales de la Ley de Cine, son herramientas muy valiosas para la comisión fílmica, la ATP y otras entidades del estado, para promover nuestro país en el mundo entero. 

            -¿Está previsto otro tipo de alianzas colaborativas de este tipo que fomenten la industria cinematográfica y generen impacto en el país?

-Panamá y nuestra región son locaciones con rasgos muy singulares.   Somos el trópico; el sol, la lluvia, bosques lluviosos, lugares en vías de desarrollo, incluyendo nuestra cosmopolita ciudad.  Los guiones tienen que ser muy específicos para que encajen con lo que físicamente podemos ofrecer.

En este sentido, debemos ampliar nuestra oferta con uno o dos buenos estudios  a prueba de sonido exterior  y debemos fomentar aún más el fortalecimiento y capacitación de los profesionales de nuestra industria. Pero lo más importante es que debemos proteger y cumplir con nuestra Ley de Cine en todo sentido.

Debemos seguir como vamos, con el Fondo Cine que desarrolla la industria nacional y cumplir con los acuerdos que se establecen con las productoras internacionales en relación a los incentivos fiscales. 

Si el Estado panameño cumple, el cielo es el límite.  La formación de la Ley de Cine ha sido uno de los aciertos más importantes y atinados del Estado panameño. Se nos admira mucho por ello.

El cine: social, transformador, impulso a la economía y la identidad

-En lo personal, ¿qué sintió cuando escuchó su nombre en Cannes?

-Fue un momento inesperado. Me sentí sorprendida y profundamente honrada.  No es poca cosa que el nombre de uno salga de los labios de Claire Denis, en ese espacio y en ese contexto. 

Pero, primero, yo soy panameña, y para mí fue todo para Panamá.  Las personas me hablan de mi pasión por el cine, pero creo que me entienden a medias.   Para mí el cine es un arte que amo, sí pero es también un propósito,una herramienta para contribuir a la evolución del colectivo y Panamá y su pueblo son parte de ese colectivo y ese espacio natural dentro de nuestro planeta. 

Si nuestros líderes políticos y empresariales entendieran la importancia del cine y de todas las artes, que las mismas pueden estimular una economía y consolidar una identidad, no escatimarían en hacer todo lo posible para que lo que hoy  llamamos Industrias Creativas, ocupen un espacio medular dentro de la estrategia de desarrollo de nuestros países .  A esto se le llama soft power (poder blando) y puede mover montañas.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!