Leer siempre nos da sabiduría: aporta vitamina Sé. La literatura nos recrea y reconstituye. A propósito del Día Internacional de la Mujer, no faltan obras que entiendan la feminidad como maravilla y la reconozcan como causa, escribe Faitha Nahmens.
La caraqueña Librería Ago (Ave. Newton, vía hacia Ave. Caurimare, a 50 metros del Centro Polo y del Metro, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas), de María Esther Nahmens, recomienda autores y autoras que rozan lo femenino con variaciones:
Las troyanas, de Eurípides: los clásicos contienen la raíz y también razones que nos explican. Convertidas en esclavas, luego desarraigadas, las mujeres de Troya serán un retrato de la maltratada mujer objeto en esta trama bélica; así como la vileza de quien sojuzga
Aproximación a la feminidad, de Fernando Rísquez. El psiquiatra venezolano, eminencia médica y autor rompedor, en esta obra rinde homenaje a las figuras femeninas que lo crían o rodean. Establece arquetipos, siempre un riesgo, siempre una guía o aproximación.
Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola. Diversas narraciones se entretejen —la trama es cosa nuestra— en este libro que pretende vindicar, en la mujer suspendida o retenida, el contenido también noble de su naturaleza. La abnegación vale; la negación, no.
El fabricante de peinetas, de Inés Quintero. La historiadora venezolana indaga en territorios desconocidos: el enamorado de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, que a los 57 se lía con un jovencito. Cuando este la deja, ella lo acusa de robarle una peineta. ¿Cierto o falso? Le robó más que eso, creerá. Un libro sobre la coquetería y ardides que no provocan la compasión de una justicia que se comporta con cabalidad.
Antología poética, de Safo. La poeta griega escribirá con propiedad versos sublimes y sicalípticos. Platón la llamará la décima musa. Mujer que ve a la mujer.
El mar dentro de mí, de María Inés Calderón. La escritora cuenta su travesía de siete años por los mares del mundo, el diálogo consigo misma, con el amor, con las culturas que están en los remotos puertos de su itinerario, con la naturaleza imprevisible, a veces transparente, a veces la poesía ondulante de la que irrumpe con su inmensidad una ballena que te mira a los ojos.
Scribd recomienda
Scribd, la plataforma de consulta de lectura, se une a este homenaje a propósito del Día de la Mujer, con una lista de cinco autoras latinoamericanas con obras que han destacado a lo largo de la generación:
“Negra, considerada una de las mejores obras escritas por una autora latina. Su creadora, Wendy Guerra, relata las vivencias de Nirvana del Risco, una mujer negra que se abre paso entre los prejuicios raciales arraigados en Cuba, para embarcarse luego en una aventura en Europa.
Conjunto vacío recoge algunas de las experiencias personales de su autora: Verónica Gerber Bicecci. Una obra elaborada entre una exquisita mezcla de arte visual y literario para explorar las formas de gobierno y el exilio en toda su extensión, ya que es hija de exiliados argentinos que se instalaron en México.
La fantasma, de Nuri Abramowich está protagonizada por Amanda Kohen, a quien un día su vida dio un giro de 180 grados. Este título impregnado de humor y sátira nace de la pluma de Nuri Abramowicz, guionista y astróloga argentina.
Asedio animal fue escrito por la colombiana Vanessa Londoño. En su debut literario, la destacada periodista retrata el rostro violento de su país en una ciudad imaginaria: Hukuméij, una región en la que los seres humanos experimentan el placer y el deseo, pero al mismo tiempo están agobiados por la violencia.
Las cosas que perdimos en el fuego: Una magnífica recopilación de historias rodeadas de cosas sobrenaturales y asesinatos para hacer de la vida cotidiana una auténtica pesadilla. Descubra este libro escrito por Mariana Enríquez, una figura mundialmente reconocida de la literatura contemporánea”.
La Librería Cultural Panameña, también en la antesala del Día de la Mujer, propone Las mentiras que recuerdo, libro de la escritora y abogada Klenya Morales.
Este texto compila historias cortas con una voz muy personal que mira a lo cotidiano.
La Librería El Hombre de la Mancha recomienda La tercera guerra mundial ya está aquí de Cristina Martín Jiménez. En la sinopsis se explica:
La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto en todo el mundo las debilidades de los sistemas económicos, sociales, sanitarios y políticos, sea cual sea la forma de gobierno.
Siguiendo la estela de La verdad de la pandemia, que ya apuntaba el tipo de conflictos emergentes, la autora pone sobre la mesa que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado y que sus batallas no van a ser solo militares, sino que se van a centrar en las luchas de las élites por el poder, el control de la ciudadanía a través del miedo y la manipulación, de la censura y, en general, del debilitamiento de la sociedad en todas sus facetas».
El Libro Recomendado de la Semana es un espacio abierto a la colaboración de cualquier librería, editorial, escritor o persona con ganas de recomendar un libro
Envíe su escrito, fotografía de la portada del libro o un video. Que las ganas de leer se viralicen entre todos por un mundo más fraterno
Los esperamos en la siguiente dirección:
[email protected]