fbpx

Cada año, el 23 de abril, fecha que recuerda la desaparición de tres grandes autores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

A propósito de esta fecha, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, exalta el valor del libro: “Desde hace mucho tiempo, los libros encarnan la capacidad humana de evocar mundos, tanto reales como imaginarios, dando voz a la diversidad de la experiencia humana. Nos ayudan a compartir ideas, obtener información e inspirar admiración por culturas diferentes, propiciando formas de diálogo de gran alcance entre las personas a través del espacio y el tiempo.

El potencial de los libros para impulsar la realización personal y generar cambios sociales es innegable. En palabras de la renombrada autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie: Elegir escribir es rechazar el silencio”.

De igual modo, hizo un llamado a todos los asociados de la Unesco “para que difundan el mensaje de que los libros son una fuerza para hacer frente a los desafíos contemporáneos, para comprender las realidades políticas y económicas y luchar contra las desigualdades y la información errónea. La narración es una herramienta increíblemente eficaz para educar a las generaciones más jóvenes”.

Bienvenidas todas las lecturas

La sección El Libro Recomendado de la Semana se une a esta fiesta jubilosa con múltiples recomendaciones.

Carlos Fong, escritor, narrador oral escénico y promotor del buen oficio de leer, invita a deleitarse con Una historia de la lectura, de Alberto Manguel; El infinito en un junco de Irene Vallejo o Leer el mundo de Michèle Petit.

“Los tres libros son un pasaje por los caminos de la historia del libro. Un manifiesto de amor por la lectura. Una mirada poética a la historia del libro. Un ejercicio riguroso de investigación con el poder de las palabras y el lenguaje que lleva al lector a entender el sentido y propósito de la lectura y los libros”, señala Fong.


 
Ago, lecturas a la carta
Tinta para beber
 
Por Faitha Nahmens Larrazábal
Seamos gatos. Leer nos permite vivir más de una vida. Leer sana. Da vitamina Sé. Y nos hace grato cada rato. María Esther Nahmens Larrazábal, de la caraqueña Librería Ago (costurería de palabras) recomienda esta semana, semana del Libro y de la Lengua, apartar estas solapas:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Obra maestra de obras maestras, esta novela que encumbra el género garantizará la inmortalidad de su autor. Desde 1605, cuando fue publicada la primera parte, y fue un éxito —la segunda parte en 1615— al sol de hoy sigue imbatible en sitial cimero. Encantadora, sabia, escrita con gracia absoluta, pícara, honda, humana, la construcción de los personajes y la trama hecha a lo largo de un viaje —viaje también hacía sí mismo— el hidalgo don Quijote es el escuálido caballero fanático de las novelas de caballería que, imbuido en el personaje del justiciero —literatura dentro de la literatura—, va venciendo a a su paso a los molinos de viento y todos los entuertos, y suspirando por su Dulcinea. Un romántico un tanto melancólico que será la antítesis de su pragmático escudero, Sancho Panza, al final son dos que se proyectan e intercambian razones. Miguel de Cervantes y Saavedra, soldado que en la batalla de Lepanto por el tino del arcabuzazo de un enemigo contra su mano izquierda lo convirtió en El manco de Lepanto sufrió cautiverio en Argel donde escribió varias de sus comedias. También poeta, es sin embargo esta pieza magistral la que lo lleva a la gloria. Nadie lo desbanca en lengua española, ni universal.

Julio César, de William Shakespeare
Genio de la dramaturgia, Shakespeare quien habría vivido tiempos contemporáneos con Cervantes —ambos mueren en 1616, el inglés estaba trabajando en la versión teatral de la novela de El curioso impertinente, de Cervantes— sería cada uno un coloso en su género. Poeta y autor de profundos y líricos sonetos, en el teatro es rey. Cada obra será una lección de filosofía, un trabajo de desmigajamiento del alma humana, una suerte de close up de la psique construyendo acaso los arquetipos y sin duda el catálogo del registro emocional. Autor de La fierecilla domada, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, A  buen fin no hay mal principio, La tempestad, Henry V, Macbeth, Hamlet y más, su profusa obra, combina lo trágico y la comicidad, la realidad y la fantasía, lo aparentemente ligero y lo más profundo, hasta donde más no se puede, con una pericia tal que no deja de asombrar a lo largo de los siglos. Por si fuera poco conquista reverencias con su capacidad para desarrollar hasta el tuétano infinidad de temas y tallar con escalpelo cada personaje; todos batidos por el conflicto que le es propio al autor: la razón versus la pasión a diferencia de los actuantes del teatro griego, signado por el destino fuera del control humano, uno fatídico que destruirá a los individuos. Riqueza conmovedora del lenguaje, por añadidura, Julio César, basada en la vida del emperador romano, diseña con bisturí la traición.   

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
La mujer que emerge indomable del paisaje bravío y a cielo abierto del Llano, de la tierra sin concesiones y de la piel franca y torrentosa a orillas del Arauca, se planta áspera sobre un par de botas para encarnar la seducción como movimiento telúrico que es. Sus contradicciones son el país que no se deja y debe vencerse a sí mismo. Representa la fiereza que camufla penas hondas e históricas que solo la civilidad podrían sanar. Novela de arquetipos, contiene la belleza de lenguaje del autor. En la plaza Altamira es leída junto con el Quijote en una suerte de mano a mano entre personajes ¡a caballo!      

El espejo enterrado, de Carlos Fuentes
La lengua que celebramos es un legado que incluye el paquete colonizador. Bella como un sortilegio, la española nos contiene y cuenta, y en esta obra fundamental de Carlos Fuentes, sirve para explicar en una elipsis el ADN que nos constituye, lo transmitido por vía intravenosa y lo mezclado con lo originario. Qué sómos y por qué, cómo y desde cuándo son las preguntas que responde ambiciosa y asombrosamente esta pieza suculenta de la literatura española, que suscribe el gran intelectual mexicano.

La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa
En el siglo XIX hubo un jaleo mayúsculo en el nordeste brasileño una región saturada de sueños, hipnotizada por la posibilidad de una revolución y confrontada desde y contra la religiosidad. Con pasión devoradora todos involucrados en un caos que estalla con la contundencia de un designio se disponen al acabose y a ejecutar el sino bélico. El fin de los tiempos habría hecho un intenso ensayo allí donde la condición humana sería la protagonista. Obra de la literatura española que devino monumento de estos tiempos, suscribe esta maravilla inspirada en hechos reales el peruano naturalizado español que quiso ser presidente de su país, maneja el lenguaje con destreza y sabiduría, y consigue siempre deslumbrarnos con su magnética e inteligente elegancia narrativa.

Librería Ago (descuentos del 10 por ciento en todos sus libros) está en la planta baja del edificio Cubagua, Ave. Newton, a 50 metros de la estación del Metro, Colinas de Bello Monte, Baruta, Caracas.
 
 

Las cinco vidas de Valentina de Laisy Montenegro

En tiempos difíciles, cuando el 2020 nos sorprendió con períodos de cuarentena, temor e incertidumbre, Laisy Montenegro publica Las cinco vidas de Valentina, escribe la escritora Aileen Brown, quien recomienda su lectura y escrite su apreciación:

Publicidad

«A través de este libro corto, de lectura ágil y sencilla, la autora aborda con gran acierto el tema de los trastornos de salud mental que aquejan con mayor frecuencia a la población a nivel mundial: hablamos de la ansiedad y la depresión;  y como consecuencia la decisión de suicidio.

En una historia atrayente, de manera ingeniosa y sensitiva, Laisy embarca al lector en un viaje cargado de emociones,  en el que “Las Fabs”,  un  grupo de amigas que creían conocerse, nos dejarán un valioso mensaje sobre la honestidad, confianza, amistad y amor propio.

Descubre la historia de cada uno de los personajes en Las cinco vidas de Valentina«.

Confesiones de un poeta de una ciudad que odia de David Robin

Kathia Arjona, escritora y apasionada lectora, cuenta que acaba de recibir el ejemplar del poeta escritor @davidelrobin Confesiones de un poeta de una ciudad que odia. Comparte sus impresiones:
1. En estos poemas nos damos cuenta de la fuerte crítica social y la doble moral de la sociedad en temas como el trabajo infantil, el abandono o la violencia… una realidad que está a una ventana de distancia.
2. Hay muchos «Joaquines» que han visto rota sus esperanzas y se le han cerrado puertas por adultos inescrupulosos. Es un ciclo que se repite, pero es hora de hacer cambios y pausas.
3. La pluma del escritor y poeta David Robinson nos hace despertar y sacudirnos ante una realidad que con sólidas acciones puede tomar rumbos que sanen pero no acaben con la niñez y juventud.
4 Sembremos semillas de amor y no de odio. No nos dejemos aplastar por la pobreza e ignorancia emocional, no seamos parte de un ciclo fatal. Vivamos más en la responsabilidad, nuestras acciones y decisiones tendrán impactos de por vida. Felicidades a David Robinson por estas reflexiones que demandan acciones.

Kathia Arjona celebra la escritura de David Robinson

Draco, de Theo Stamper

El club de lectura Tenebris Lectio, recomienda Draco, el diario de un demonio de @theostamper escritor panameño. La obra cuenta con una gran cantidad de elementos literarios: Un lenguaje claro y de fácil comprensión con escenarios bien descritos hacen de la obra un ideal para el lector que opta por narrativas de este tipo.
La mitología y el simbolismo se hacen presentes dentro de la narrativa en donde el escritor emplea técnicas bien definidas para llevar la obra a su punto máximo, mostrando no solo la épica batalla entre el bien y el mal, también deja mensajes de reflexión y positivismo para todo aquel que la lea.

Una disculpa pública, de Raisa Calderón

Jissy Martínez, de la Sociedad Cultural de Lectores en Acción, recomienda el libro Una disculpa pública, de la escritora panameña Raisa Calderón del Real.

Sus comenarios: «Es una novela que denuncia la realidad de la corrupción tanto en Panamá, como de países latinoamericanos. Veremos las deficiencias imperdonables de los sistemas políticos, de salud y de educación. La trama está basada en una investigación por parte del fiscal Arrué, quien sigue las pistas de unos «aparentes suicidios».

Lo extraño es que los cuerpos tienen algo en común: Una disculpa pública al pueblo panameño. Arrué y su equipo descubren que en realidad se trata de asesinatos seriales, al estilo Robin Hood, pero en esta ocasión, eliminando a la escoria traidora de la patria.
El lenguaje es limpio, culto y elegante, los hechos van de menos a más, preparando al lector para un conjunto de circunstancias con sus personajes que lo llevarán a plantearse varias hipótesis.
Sin duda, una novela que habla por los que no tienen voz. Es ganadora del premio Tristán Solarte 2021 como mejor novela negra 2020″.

Cuentos de Niñas Rebeldes

Y nada mejor que rendir honor al libro gracias a lecturas que propician el entusiasmo de los niños y las niñas, los primeros grandes lectores. La librería El Clip de Barquisimeto propone los Cuentos de niñas Rebeldes. La periodista Lorena Quintanilla nos cuenta:

«Se trata de una serie de tres libros infantiles, dirigidos a niñas y niños de 6 años en adelante. Los libros fueron financiados a través del sitio web de micromecenazgo y rompieron los registros del sitio para la recaudación de fondos para una publicación de literatura. Las autoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Estos libros pretenden ser una alternativa a los cuentos de hadas que empujan a las niñas a esperar a su príncipe azul. Estos cuentos recogen la vida, obra y legado de más de 100 mujeres de todas las épocas, cada una con su historia de lucha, de éxito, que han destacado en distintos ámbitos».

Voces de la historia

El título de este libro hace honor a su propuesta: Voces de la Historia, «tiene como fin evocar las voces de quienes han sido los protagonistas de la historia republicana de Panamá: los presidentes de la república. Estas voces, que el paso del tiempo ha dejado atrás, aún contienen mensajes que reflejan escenas de la vida nacional, que nos hacen recordar de dónde venimos como nación, las luchas que hemos librado a lo largo de 116 años como república y cómo se ha ido construyendo la patria. ¡Qué mejor manera de evocar esas voces que reproduciendo los discursos que pronunciaron los presidentes al tomar posesión de su cargo!»

Este libro, de la autoría de Juan A. Cardona Conte, amante de la historia, ahora se encuentra en el catálogo digital de Amazon. Una recomendación para quienes saben cuán importante es recordar la huella del pasado en el presente:

Divina comedia

La librería El Hombre de la Mancha recomienda la Divina Comedia, obra cumbre del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), «y fue completada en 1320, un año antes de su muerte. Es considerada por muchos como la primera gran obra italiana y responsable de estandarizar el idioma italiano. También es reconocida como una joya de la literatura universal. La Divina Comedia narra la historia del propio autor en su viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, en búsqueda de Beatriz, su amor, y guiado por Virgilio, el poeta romano».

El legado de José Agustín Arango Ramírez

La Librería Cultural Panameña propone la lectura de la obra José Agustín Arango Ramírez y su legado, de Alfredo Figueroa Navarro.

Fue Arango Ramírez (1797-1846) uno de los precursores de la independencia de Cuba y de Latinoamérica. El autor busca sus orígenes para a su vez examinar la trayectoria de los hermanos Arango Remón Ricardo (1839-1898) y José Agustín (1841-1909):

«Cualquier intento de ensayar su biografía ha de comenzar insistiendo en las raíces asturianas y el ancestro cubano de unos istmeños decimonónicos a la vez herederos de núcleos humanos autóctonos -como los Arce, Soparda y Remón-, tan actuantes, desde el siglo dieciocho nuestro, en las armas, el comercio y el funcionariado local, que influyeron en rasgos de su personalidad», señala el autor.

Libros que se leen y se escuchan

Ceramos la sección de El Libro Recomendado de la Semana con una invitación a leer y escuchar a Priscilla Gómez,ingeniera en Electrónica, escritora y declamadora, quien seleccionó de su podcast Entre poesías y poetas : Priscilla Gómez: “La poesía se vive mejor cuando se escucha” tres propuestas para los amantes del libro.

Pase y disfrute esta otra manera de acercarse a la lectura:

El Libro Recomendado de la Semana es un espacio abierto a la colaboración de cualquier librería, editorial, escritor o persona con ganas de recomendar un libro
Envíe su escrito, fotografía de la portada del libro o un video. Que las ganas de leer se viralicen entre todos por un mundo más fraterno
Los esperamos en la siguiente dirección:
[email protected]