fbpx

La Real Academia Gallega dedicó el Día de las Letras Gallegas (17 de mayo) a honrar la escritura de Florencio Delgado Gurriarán, autor gallego que vivió el exilio en México y cuyo homenaje es una buena oportunidad para revisar su literatura que se forjó entre continentes.

Ricardo Gurriarán describe (ver texto original en gallego: https://academia.gal/letras-galegas/2022/florencio-delgado-gurriaran/biografia) que «a fines de 1931, había escrito poemas de interés sociolingüístico y político, pero algunos trabajos en prosa con la aguja crítica puesta en la política caciquil y centralista, y abogando por «una Confederación Ibérica dentro de la Confederación Europea». 

La lucha que la FDG libró a través de la pluma fue una constante durante todo el período republicano: un montón de poemas publicados».

De 1934 será su primer éxito literario: Bebedeira, «editado por Nós, con portada de Castro Arines, discípulo de Castelao y estudioso gallego».

Gurriarán destaca el papel central de Delgado Gurriarán, desde México, «como figura integradora y unitaria dentro del cuerpo activo del exilio, sin perder su identidad gallega, a la hora de servir como puente con el interior. En este sentido, fue importante su interés por abrir las publicaciones a colaboradores externos y que éstos fueran más allá del ámbito literario, con especial afán por la pureza y la unificación lingüística», una figura cuya obra merece ser revisada.

El tercer paraíso

El tercer paraíso de Cristian Alarcón, recomendación de la Librería El Hombre de la Mancha.

La sinopsis: «Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.

Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea».

Del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes, se lee:

«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas«.

Alcohol o yo La gran victoria de mi vida

«A lo largo de los capítulos de Alcohol o yo. La gran victoria de mi vida, Julio González nos lleva de visita a los lugares más inhóspitos y lúgubres a los que llegó en su época dominada por las adicciones, pero, poco a poco, va descubriendo un sendero pleno de esa luz que arroja la consciencia, la presencia y el deseo ferviente de reconocer que se tiene un gran desafío por delante del que solos, no podemos salir. 
El lector encontrará un relato escrito desde el corazón de la mano de un gran comunicador que tiene el don de transmitir su sentir y sus vivencias, no para vanagloriarse ni para victimizarse, sino para demostrar que siempre podemos tomar mejores decisiones con nuestra vida»
. Reseña de la periodista Lorena Quintanilla y recomendación de la librería El Clip de Barquisimeto (Venezuela).

Nosotros en la luna

«No hay nada más eterno que un encuentro fugaz. Tras el éxito de Deja que ocurra vuelve Alice Kellen con una novela que te enamorará

Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. No hay nada más eterno que un encuentro fugaz. Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes.

Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños.

Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes.

Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?
Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo«. La reseña y recomendación es de la librería El Lector de Panamá.

Las insurrecciones del arcoiris

La Librería Cultural Panameña propone la lectura de Las insurrecciones del arcoiris, un libro de Efebo Díaz.

Compartimos reseña de Odalis Orozco: «De la Escuela Normal a la Guerrilla es el relato histórico que se desarrolla en “Las insurrecciones de Cerro Tute”, una novela santiagueña que trasciende a la nación panameña, en la cual un grupo de estudiantes se organizan para luchar por sus ideales de lograr una patria de igualdad de oportunidades para todos. El autor, Efebo Díaz, narra los hechos políticos  que ocurrían a finales de los años 40 e inicios del 50 en el país, qué inquieta en ese momento a la población y a los jóvenes inquietos que veían cambios en América Latina«.

Libros para escuchar

Escuche a Priscilla Gómez y su podcast Entre poesías y poetas:

El Libro Recomendado de la Semana es un espacio abierto a la colaboración de cualquier librería, editorial, escritor o persona con ganas de recomendar un libro
Envíe su escrito, fotografía de la portada del libro o un video. Que las ganas de leer se viralicen entre todos por un mundo más fraterno
Los esperamos en la siguiente dirección:
redaccion@lawebdelasalud.com