fbpx
Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Con información de la CCIAP

La industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. Su desarrollo en Panamá significaría la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión

Ante el reto de diversificar la economía panameña y atraer inversión directa extranjera, Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), anunció que se impulsa la promoción de Panamá para el desarrollo de la industria de semiconductores y demás actividades conexas.

En ese sentido, informó que el director del Grupo de Tecnología de Información y Comunicaciones, Emanuel Lyons Delvalle, se encuentra en la ciudad de Boston junto con otros empresarios de la Cámara Americana Panameña de Comercio, quienes sostendrán reuniones con diferentes empresas de este rubro y presentarán a Panamá como una opción real para establecerse.

Explicó que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. Su desarrollo en Panamá significaría la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsaría el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país.

Fábrega García de Paredes intervino durante la III Asamblea Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y rindió un informe completo, sobre su plan de trabajo y los avances alcanzados en la primera mitad de su año de gestión al frente de este gremio empresarial, así como de los otros proyectos que encaminará para los próximos seis meses que le restan de su administración.

Ante la mirada de sus agremiados e invitados especiales que participaron de esta reunión, Fábrega destacó las acciones, programas y proyectos que emprendió desde el pasado 17 de abril hasta hoy en día, como los son educación y emprendimiento, el desarrollo y evolución del observatorio de calidad de vida ¡Panamá, cuéntame! y el proyecto Agenda País 2024 – 2029; así como, la identificación y seguimiento de 10 indicadores claves que permitirán dar seguimiento certero al desarrollo de Panamá y sus ciudadanos. También mencionó el monitoreo de algunos temas nacionales, que son medulares para construir un país más competitivo y equitativo.

Ver nota relacionada:

UTP impulsa el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores

Educación

Sobre el tema educación, Fábrega subrayó que es el pilar para el desarrollo integral de las personas y esto les permite acceder a empleo de calidad, por eso la CCIAP ha señalado la importancia del Sistema Educativo basado en la Formación Dual y Técnica, donde se ha tenido acercamiento y encuentros con la contraparte de Alemania pionero en este tipo de formación, así como con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para asegurar una mayor articulación entre las carreras técnicas y las necesidades del mercado laboral panameño.

En cuanto al Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, hizo un recuento de los cursos de formación que ha dictado, atendiendo las necesidades puntuales del capital humano de las empresas miembros.

Además, anunció que el próximo 14 de noviembre este centro se apresta a desarrollar con el apoyo de las empresas miembros Tigo y Banco Delta, el Congreso de Emprendimiento, el camino hacia la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico.

Referente al cuarto Informe del Observatorio de Calidad de Vida, Panamá, ¡cuéntame! dijo que se mostró una radiografía del mercado laboral nacional a través de datos cuantitativos y cualitativos, con el propósito de avanzar en estrategias que nos ayuden a crear las condiciones necesarias hacia la necesidad de fomentar empleos de calidad y trabajo decente para todas y todos.

Caja de Seguro Social

En torno al tema de la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la CCIAP resaltó que se necesita una solución inmediata para el Sub-Sistema de Beneficio Definido del Programa Invalidez, Vejez y Muerte. “Ya hemos dicho que esto no puede esperar a la próxima Administración, aunque pareciera ser la apuesta de este Gobierno”.

“Nuestra posición se mantiene en que la solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido; lo cual ha sido reiterado en diferentes ocasiones por la Organización Internacional del Trabajo y por los Actuarios de la Caja de Seguro Social. Tampoco es quitarles a los contribuyentes del subsistema de cuentas individuales sus ahorros. Una vez más, reafirmamos que las decisiones trascendentales que hay que tomar en esta materia deben tener como objetivos:  prevenir la pobreza en la vejez; garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo e incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones”, añadió.

Agenda País 2024- 2029

De igual forma, se refirió a Agenda País 2024-2029, que se encuentra en pleno desarrollo, siendo así que ya se han desarrollado tres de los cinco foros de los pilares que considera son fundamentales para el próximo quinquenio: educación, salud y bienestar e institucionalidad transparente, eficiente y participativa.

El próximo 30 de octubre a las 8:30 de la mañana se estarían llevando a cabo; el foro de empleo y emprendimiento el 22 de noviembre, respectivamente en el mismo lugar y a la misma hora. Posterior, se entrará en el proceso de la elaboración del documento Agenda País 2024 – 2029, el cual será entregado formalmente a los candidatos a Presidente de la República en el mes de febrero de 2024, lo que constituirá la base del III Debate Presidencial asignado por el Tribunal Electoral.

Reconocimiento especial

En el marco de esta asamblea, el presidente de la CCIAP entregó la distinción presidencial a Alfredo Maduro, expresidente de la CCIAP, por su gestión gremial en defensa del sector empresarial y de la reivindicación nacional, especialmente, en el entorno histórico de los años 1989 y 1990.

Con información de la CCIAP