fbpx
Cortesía OPS

Por: VVL | con información de Cruz Walkiria Tello de CSS | OPS

Tabaco, inactividad física, consumo excesivo de alcohol, así como mala alimentación, aumentan el riesgo de morir a causa de las ENT

Las enfermedades no transmisibles (ENT) tienen el trágico registro de causar la muerte de 41 millones de personas cada año (71% de las muertes en todo el mundo), de la cuales 5.5 millones corresponden a la región de las Américas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Panamá, el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad, en su componente atención médica, se destinan a la atención de las ENT, dijo el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante el Congreso Interdisciplinario de Atención Primaria en Salud que se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Salud.

La OPS confirma que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), a nivel mundial”. Estos cuatro grupos “son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT”.

Tabaco, inactividad física, consumo excesivo de alcohol, así como mala alimentación, aumentan el riesgo de morir a causa de las ENT, describe la OPS, de allí el énfasis en la detección y prevención.

“Es esencial trabajar en la prevención de enfermedades para evitar que el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad sean dirigidos a la atención de personas que padecen hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, entre otras”, sostuvo el director de la CSS.

Resaltó que se han implementado estrategias, a través de la Subdirección Nacional de Atención Primaria, como Cita Única, los centros de bienestar y las clínicas cardiometabólicas, para lograr el objetivo de una población sana.

“Es preciso alinearse con acciones que dirijan los esfuerzos a fortalecer la atención primaria y acercar los servicios a la población a través de unidades pequeñas con capacidad de resolver cerca del 80% de las patologías que afectan a la población”.

Atención primaria basado en la equidad

La OPS describe que “un sistema de salud basado en la atención primaria orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

“Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continuos; la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas; la sostenibilidad; la participación; la orientación hacia las normas más elevadas de calidad y seguridad; y la puesta en práctica de intervenciones intersectoriales”.

Factores posibles de modificar al cambiar hábitos

Las ENT  “no son causadas principalmente por una infección aguda” y sin embargo “dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo”.

Hay factores de riesgo, asociados a conductas que se puede modificar con la atención primaria, entre otros, consumo de tabaco, falta de actividad física, dietas malsanas o uso excesivo de alcohol, subraya la OPS cuyos datos se comparten a continuación:

  • El tabaco se cobra más de 7,2 millones de vidas al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno), y se prevé que esa cifra aumente considerablemente en los próximos años.
  • Unos 4,1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio.
  • Más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer.
  • Unos 1,6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.

Hay otros riesgo de tipo metabólicos que precipitan las siguientes condiciones:

  • el aumento de la tensión arterial;
  • el sobrepeso y la obesidad;
  • la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre); y
  • la hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre).

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora de Atención Primaria de la CSS, expresó, a propósito del Congreso Interdisciplinario de Atención Primaria en Salud, que participaron cerca de 500 profesionales en conferencias y talleres en la visión de ofrecer una atención de manera interdisciplinaria, con énfasis en la prevención, para que la salud no llegue tarde.

Por: VVL | con información de Cruz Walkiria Tello de CSS | OPS