La Feria Internacional del Libro de Panamá tiene como invitado de honor este 2024 a España, con el que nos vincula, no solo la lengua común con la que nos comunicamos y juntos hemos mejorado, sino también una historia rica en motivos narrativos
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
España en Panamá
Reseña por: Pedro Crenes Castro
Si van a comprar un libro panameño, no lo duden: busquen Aviones dentro de la casa, de Carlos Fong, ojalá lo tengan, y si van a comprar uno internacional, celebrando a España, compren sí, otra vez, el Quijote
España en Panamá
La Feria Internacional del Libro de Panamá tiene como invitado de honor este 2024 a España, con el que nos vincula, no solo la lengua común con la que nos comunicamos y juntos hemos mejorado, sino también una historia rica en motivos narrativos con los que hemos creado La región más transparente, Macondo, La isla mágica o los laberintos borgeanos que nos han transformado en los lectores y escritores que somos: La fiesta del Chivo no sería posible sin aquella construcción cultural y humana que es el español, ni tampoco la poesía de Teresa de Jesús o de Gabriela Mistral.
Entre otros escritores españoles, nos acompañará Manuel Vilas, poeta y novelista, autor de la celebrada Ordesa, uno de esos libros generacionales, en cuyo fondo y forma, un escritor asienta todo su oficio para dar al lector un libro que es para siempre, que es compañía y espejo, y también el muy querido Lou Reed era español, uno de sus libros, para mí, más emblemáticos, junto a Aire nuestro.
Nos visita también con la belleza y el sonido de la poesía gallega, Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, autora de Materia, Erofanía, O puño e a letra. Poeta, traductora y muy vinculada a la vida cultural, escribe también poesía infantil (Paleta Planeta, Mariña surrealista, entre otros). Una poeta de imágenes poderosas que la sitúan entre la vanguardia, la modernidad y los sonidos de mar que reverberan entre las rocas y la profundidad de la lengua gallega, que es simiente de intercambio con otras voces y motivos poéticos.
Iñaki Martínez también nos acompaña, y vuelve con Lo que dejan ver las sombras, extraordinaria novela negra que retoma personajes y escenarios de La ciudad de la mentira (finalista del Premio Nadal en 2015) y Donde los hombres llevaban sombrero. El autor es hijo de padre español y madre panameña. La prosa de este escritor nacido en Guatemala, es meticulosa y cuidada, se va quedando pegada a los pliegues de la imaginación, hace que el lector recorra grandes distancias emocionales con trazos precisos y de una contención eficiente para el género que maneja. Una trilogía muy recomendable que les invito a leer.
La Feria del Libro también celebra, con grandes fotografías, las Letras vivas de Ariel Barría (el premio que lleva su nombre, en categoría cuento, lo acaba de ganar el escritor Eduardo Jaspe), Ramón Fonseca Mora y Rosa María Britton, cuyas obras ya son parte del legado literario de este país y que se merecen, como muchos grandes escritores vivos, más atención académica y más presencia entre los lectores que necesitan con urgencia conocer su legado.
Si van a comprar un libro panameño, no lo duden: busquen Aviones dentro de la casa, de Carlos Fong, ojalá lo tengan, y si van a comprar uno internacional, celebrando a España, compren sí, otra vez, el Quijote, la novela fundacional de la novela y todo lo que ha venido después. Cervantes, padre nuestro y de nuestra lengua.
Pasen y lean.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.