fbpx

«La pandemia actual brinda la oportunidad de reflexionar sobre el estado de salud de la población y cómo la investigación interactúa dentro de la sociedad. Algunos países han logrado la Cobertura Universal de Salud (UHC) y crean un progreso significativo de buena salud para todos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», escribe el Dr. Ferry Efendi, editor invitado del suplemento número 5 de la Gaceta Médica de Caracas, correspondiente al año 2022.

La Gaceta Médica de Caracas es el órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela. Es una revista científica y se publica desde 1893.

Es su editor en jefe (editor in chief), el Dr. Enrique Santiago López Loyo por la ANM y su  editor gerente (senior editor), la Dra. Anita Stern de Israel (UCV, Venezuela).

Editores honorarios (Honorary Editors in Chief):

  • Dr. Antonio Clemente (ANM, Venezuela)
  • Dr. Rafael Muci Mendoza (ANM, Venezuela)
  • Dra. Doris Perdomo de Ponce (ANM, México)

El “número especial actual examina las diversas áreas de los problemas de salud y se centra en la medicina y las ciencias de la salud para abordar los problemas de salud. Este suplemento tiene 46 manuscritos que presentan entornos multidisciplinarios de atención de la salud”, describe el Dr. Efendi como editor invitado, en el editorial titulado,  La intersección de la pandemia de COVID-19 y la salud de la población.

A continuación se transcribe el editorial en su totalidad:

“El mundo ha sido testigo del gran impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en todos los aspectos de la salud de la población.

La pandemia de coronavirus en curso sigue siendo incierta cuando se trata de terminar o cambiar a un estado endémico.

Las enfermedades transmisibles devolvieron el golpe al mundo, mientras que las enfermedades no transmisibles siguen siendo un gran desafío.

Algunos países han abierto sus fronteras y ejercen la relajación en varios sectores, incluido el de la movilidad de las personas.

La pandemia actual brinda la oportunidad de reflexionar sobre el estado de salud de la población y cómo la investigación interactúa dentro de la sociedad.

Algunos países han logrado la Cobertura Universal de Salud (UHC) y crean un progreso significativo de buena salud para todos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indonesia, como uno de los países de ingresos medios, se ha comprometido a apoyar y sostener la agenda global, incluidos la UHC y los ODS.

La doble carga de morbilidad, tanto para las enfermedades transmisibles como para las no transmisibles, sigue siendo un gran desafío que requiere una gran inversión en investigación y desarrollo.

Los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la cirrosis y la tuberculosis se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en Indonesia.

Se han emprendido numerosas iniciativas de desarrollo de la salud dirigidas a toda la población.

Además, enfatizar un mayor acceso a los servicios, servicios de salud de calidad, integrales e integrados para mujeres, niños y adolescentes también requieren igual prioridad.

El número especial actual examina las diversas áreas de los problemas de salud y se centra en la medicina y las ciencias de la salud para abordar los problemas de salud.

Este suplemento tiene 46 manuscritos que presentan entornos multidisciplinarios de atención de la salud, incluidos retraso en el crecimiento, diabetes mellitus, COVID-19, accidente cerebrovascular, hiperémesis gravídica, hipertensión, manejo de enfermería, tabaquismo, tuberculosis, educación, enfermedad renal, trastorno mental, VIH/SIDA y terapia complementaria. Todos los manuscritos de este suplemento están escritos en inglés.

 Esperamos que los resultados de investigación presentados en estos artículos fortalezcan el desarrollo de la investigación en salud y contribuyan a mejorar la salud de una población.

Lea la edición completa: