#Lávatelasmanos El modo económico de cuidarse

Pixabay

Lic. Rosa María Villar Liste

Con la crisis del coronavirus nuestra vida cambió para siempre: Lavarse las manos es ahora un ritual sagrado que si bien siempre fue repetido como máxima para cuidar la salud, ahora se convertirá en acción habitual. Rosa María Villar Liste, licenciada en Enfermería (*), nos explica cómo este gesto tan sencillo puede ayudarnos a evitar enfermedades.

-En condiciones normales, ¿cuántas veces al día debemos lavarnos las manos?

-Las manos son un vehículo de transmisión de enfermedades y su lavado es la manera más fácil y económica de evitar dichos contagios. No hay un número máximo de lavado diario pero sí debe haber un mínimo.

Debemos hacerlo antes de preparar la comida, antes y después de comer, después de ir al baño, antes y después del contacto con una persona enferma, de dar la mano al saludar…en fin todo lo que conlleva el usarlas y tocar personas u cosas y, por supuesto, para eliminar la suciedad que se ve a simple vista

-¿Es mejor usar jabón en barra o emplear el gel?

-El decantarnos por uno u otro es exclusivamente una cuestión de gusto, de comodidad o de elección individual. El jabón de barra es la manera más eficaz, económica y ecológica para el lavado de manos, pero por otro lado los geles nos ofrecen dosis individuales y una gran variedad de texturas, olores y combinaciones según necesidades de la piel.

-¿Secarse con telas o papel desechable puede hacer alguna diferencia?

-En zonas de trabajo es recomendable el uso de papel desechable puesto que es de un solo uso e individual. En el hogar lo recomendable sería usar una toalla pequeña para cara y manos por cada miembro de la familia y cambiarlas frecuentemente y, ante suciedad evidente, desecharla en el momento.

-En el cuidado de mayores o niños, ¿hay alguna indicación especial?

-En el caso de la pandemia por covid, las personas mayores son más susceptibles a la enfermedad y esto debemos extrapolarlo a todo tipo de contagios que se hacen durante todo el año a través del contacto, los estornudos o la tos.

Es esencial tomar medidas higiénicas como taparse la boca al toser o estornudar y lavado frecuente de manos. En caso de niños, por supuesto mantener la limpieza en el hogar, respetar las mismas normas de lavado de manos y educar en el trato a sus mayores que en definitiva es la capa más vulnerable de la sociedad en cuanto a este tipo de pandemias.

-¿Consejos para que nuestras manos sean vehículos de salud y no de enfermedad?

-En primer lugar, el lavado de manos. Si no es posible hacerlo en ese momento, y no hay suciedad visible, se puede usar geles con hidroalcohol. Es muy importante que la sociedad entienda que el uso de guantes no exime del lavado y limpieza de manos.

Licenciada Rosa María Villar Liste

La licenciada en Enfermería Rosa María Villar Liste, es enfermera de Unidad de Anestesia y Reanimación, con experiencia en UCI de adultos y pediatría, con un máster en Gerontología. Es profesora asociada de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) y miembro del Instituto de Investigación Científica (IDIS) de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *