Este virus ha estado principalmente asociado con enfermedades respiratorias leves en personas jóvenes. Sin embargo, estudios recientes han indicado que todos los grupos de edad pueden verse afectados
Por: Violeta Villar Liste
Los tipos de infecciones en su mayoría fueron monoinfecciones lo que indica que PIVh-4 es capaz de causar una enfermedad de manera independiente, sin la necesidad de estar acompañado por otros virus
Rinorrea, tos, fiebre y dificultad para respirar son síntomas asociados con el virus parainfluenza humano tipo 4 (PIVh-4).
En Panamá, el Programa de Vigilancia para Infecciones Respiratorias Agudas Virales no incluye el PIVh-4 en el panel de vigilancia, “debido a los reportes de bajas frecuencias de este virus y el alto costo que conlleva la detección molecular”.
Sin embargo, es un virus que entre 2011-2019 tuvo una prevalencia del 1.7%, de acuerdo con la investigación, Detección molecular del virus parainfluenza humano tipo 4 en muestras de hisopado nasofaríngeo de los años 2011 al 2019 de Panamá, autoría de las licenciadas Yailyn Moreno y Adianez Hidalgo.
Este estudio correspondió a su tesis de grado para optar al grado académico de licenciatura en Biología, con orientación en Microbiología y Parasitología de la Universidad de Panamá (UP) y como tesistas del departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)
Fue su directora de tesis la Dra. Leyda Ábrego Sánchez por el ICGES y, en calidad de consultores, el magíster Zeuz Capitán y el magíster Fermín Mejía por parte de la Universidad de Panamá.
Parte de este trabajo se divulgó en una sesión científica, organizada por el ICGES, sobre “Evolución del Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá: Hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”: Científicos panameños investigan la información genómica de los virus respiratorios para garantizar efectividad de vacunas y tratamientos (I) y estudios de otros virus respiratorios.
Hoy presentamos, a propósito de los otros virus respiratorios, el virus parainfluenza humano tipo 4.
¿Por qué estudiar un virus de baja prevalencia?
Las autoras argumentan que “en Panamá se reportan más de 40,000 casos por infecciones respiratorias agudas según datos del Ministerio de Salud (Minsa,2022). Panamá al ser un país de tránsito, facilita el ingreso de virus respiratorios poco o nada conocidos”. Es relevante conocer la circulación de estos virus en cuanto a una metodología estandarizada para prevenir futuros brotes epidémicos.
Es el caso del virus parainfluenza humano tipo 4.
Este virus “ha estado principalmente asociado con enfermedades respiratorias leves en personas jóvenes. Sin embargo, estudios recientes han indicado que todos los grupos de edad pueden verse afectados, estando en mayor riesgo niños menores de 5 años y personas inmunocompetentes que pueden llegar a manifestar neumonía y bronquiolitis.
La estacionalidad del PIVh-4 presenta poca evidencia y difiere según la región. No obstante, lo poco que se ha reportado de este virus es que suele aparecer con mayor frecuencia a finales de otoño e invierno en países templados y con mayor frecuencia durante invierno en países tropicales”.
La falta de datos sobre la circulación de este virus es una limitante para el conocimiento y los análisis moleculares que puedan llegar a mostrar hallazgos significativos.
De esta forma, ante la falta de datos sobre la frecuencia y variabilidad genética de este virus en nuestro país, las investigadoras se propusieron “detectar la circulación del PIVh-4 en muestras procedentes de pacientes con infecciones respiratorias agudas durante los años 2011 al 2019 en Panamá por parte del programa de vigilancia epidemiológica para Influenza y otros virus Respiratorios en el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud (ICGES), conservadas a -80°C para describir su circulación y cualquier variación genética de este virus, que pueda incidir en la epidemiología o la severidad de la enfermedad”.
De igual modo, “evaluar la frecuencia, caracterizar molecularmente las muestras positivas y compararlas filogenéticamente con las secuencias de otros países, así como demostrar el nivel de coinfección de PIVh-4 con otros virus respiratorios en muestras con resultados positivos”.
Origen, tipos y subtipos
El PIVh-4 se identificó por primera vez en el mundo en el año 1959 por Johnson y otros autores, “cuando lo aislaron en cultivo de tejido de riñón de mono, asociado con una enfermedad respiratoria en niños”.
Son cuatro los tipos de parainfluenza: numerados de PIVh-1 a PIVh-4. El PIVh-4 se divide en dos subtipos, 4A y 4B.
El PIVh-4 objeto de estudio pertenece al género Rubulavirus.
“Se le ha atribuido cada vez más casos de importancia clínica que se podría haber subestimado por la capacidad de patogénesis del virus” y la falta de pruebas específicas en los laboratorios.
Las autoras lograron secuenciar un total de 9 muestras positivas.
Demostraron la circulación de ambos subtipos del PIVh-4, sin embargo, hubo una mayor prevalencia del subtipo 4A con 8 secuencias, sobre el subtipo 4B con solo 1.
Metodología
La metodología consistió en extraer el ARN de un total de 1.162 muestras de hisopados nasofaríngeos correspondiente a grupos de distintas edades en distintos puntos del país, posteriormente realizaron la detección en tiempo real mediante una RT-PCR específica para el gen N del PIVh-4 siguiendo el protocolo de referencia descrito por el CDC.
A las muestras positivas se les llevó a cabo una PCR convencional, seguido de la visualización de los productos mediante electroforesis en gel de agarosa. De los productos visualizados, 9 fueron purificados y secuenciados por el Método de Sanger. Para finalizar las secuencias fueron alineadas por el software BioEdit con cepas de referencia para cada subtipo del PIVh-4 y el análisis filogenético mediante el software MEGA10.
Resultados
- De las 20 muestras positivas para PIVh-4 (1,7%), la mayoría correspondió a niños menores de 5 años, a excepción del 2013-2015 que no se presentaron muestras positivas para este virus.
- Estos resultados sobre la frecuencia de este virus son similares a lo reportado en China, en los años 2017 y 2018 con un porcentaje del 2,2%.
- Los tipos de infecciones en su mayoría fueron monoinfecciones lo que indica que PIVh-4 es capaz de causar una enfermedad de manera independiente, sin la necesidad de estar acompañado por otros virus.
- Sin embargo, se presentó 5 tipos de coinfecciones de los cuales fueron: ADV/PIVh-4 (1/5), PIVh-3/PIVh-4 (2/5), RHINO/ PIVh-4 (1/5), PIVh-4/PIVh-1/ HboV (1/5)
- En la frecuencia por región Panamá Metro presenta una incidencia mayor en casos positivos lo que podría estar relacionado a que estas muestras son procedentes del programa para la vigilancia epidemiológica para el virus de la influenza y otros virus respiratorios y la mayoría de los sitios centinelas se ubican en esta zona. No se presentaron casos positivos en la provincia de Bocas del Toro, ni las comarcas.
- Se identificaron ambos subtipos, PIVh-4A y PIVh-4B circulando en nuestro país, con un predominio del primero. El análisis filogenético reveló una similitud entre las cepas panameñas y las provenientes de Estados Unidos y Japón.
Síntomas frecuentes
En los casos analizados los síntomas más predominantes fueron rinorrea, tos, fiebre y dificultad para respirar lo que concuerda con brotes ocurridos en Corea del Sur y Reino Unido.
Estudio pionero
Logro relevante de este estudio es que “describe por primera vez la frecuencia de PIVh-4 en nuestro país y su circulación por grupo etario. Junto con la estandarización de un protocolo para su detección mediante el uso de técnicas moleculares”.
“El uso de técnicas moleculares ha sido eficaz para detectar el virus y estandarizar un protocolo para su detección. Nuestros resultados contribuyen a futuras investigaciones y amplían el conocimiento sobre el virus en Panamá”, concluyen.
Proponen dar seguimiento a estos estudios “que nos mantengan actualizados en la circulación y variantes que estos virus puedan presentar en el tiempo y que causen una sintomatología de importancia médica”.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]