fbpx
Los expositores en el Café Científico fueron el geólogo Alberto Ruiz y la Dra. Valentina Opolenko, investigadora en gestión del agua en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac)

Por: Helkin Guevara Prensa Senacyt

Panamá, en las últimas décadas también ha enfrentado condiciones periódicas de déficit hídrico que se agudizan con el fenómeno El Niño

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizo este 19 de septiembre el Café Científico “Evaluación de acuíferos y cuencas hidrográficas en la provincia de Los Santos”, en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá.

En el encuentro los investigadores científicos brindaron detalles de recientes proyectos desarrollados en esta región.

Los expositores fueron el geólogo Alberto Ruiz y la Dra. Valentina Opolenko, investigadora en gestión del agua en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

El investigador Ruiz explicó cómo se logró compilar una serie de datos de campo sobre las rocas predominantes y formaciones geológicas de mayor importancia dentro de la cuenca del río Guararé.

indicó que se pudo confirmar la presencia de formaciones geológicas volcánicas en la cuenca alta, dispersas en grandes extensiones, elevaciones y laderas.

Hay fallas locales y regionales en la parte media de esta cuenca, dando paso a una gran planicie dominada por rocas pertenecientes al Terciario del Oligoceno, impactado por fallas y movimientos ascendentes que además han permitido un profundo proceso erosivo de la cuenca alta y que en la actualidad muestra las formaciones rocosas volcánicas más antiguas.

También, explicó el geólogo, se ha identificado una serie de afloramientos que posiblemente responden a remanentes de la formación Changuinola-Ocú, colgada entre las rocas volcánicas del Cretácico Superior. 

Por su parte, la Dra. Valentina Opolenko expuso sobre cómo el cambio climático, que ya está en marcha con efectos adversos sobre los recursos hídricos, nos obliga a considerar acciones de mitigación.  En un futuro cercano habrá una mayor dependencia de las aguas subterráneas como mecanismo de protección contra las sequías, dada la creciente incertidumbre respecto de la disponibilidad del agua superficial, apuntó.

Por lo tanto, la explotación de las aguas subterráneas constituye un elemento clave en el desarrollo económico de un país, área o región, por tener un valor estratégico. 

Panamá, en las últimas décadas también ha enfrentado condiciones periódicas de déficit hídrico que se agudizan con el fenómeno El Niño, con afectación al desarrollo económico y social del país. Y cada vez que enfrentamos una situación de crisis por eventos climáticos extremos, surgen soluciones de emergencia de alto costo, que obligan a tomar decisiones en busca de paliativos temporales.

Sin embargo, la gestión del agua subterránea requiere métodos sistemáticos de planificación con base científica. Entre otros aspectos, el aprovechamiento sustentable de las aguas subterráneas y la protección del medio ambiente requieren de un modelo de gestión que permita preservar esos recursos para futuras generaciones. 

Por ello es necesario contar con recurso humano especializado y con programas de seguimiento y evaluación continua, apoyados en una base de datos sólida y confiable.  Estas acciones facilitarán la comunicación y la participación pública en la planeación de los recursos subterráneos y las políticas de su óptimo manejo.

Durante el Café también se presentaron los resultados del proyecto de investigación “Caracterización de las aguas subterráneas en el arco seco desde el punto de vista social”, liderado por la Ing. Denisse Morales, como la elaboración de una base de un sistema de información integral mediante un repositorio de datos obtenidos para el monitoreo de aguas subterráneas, además del desarrollo de un modelo hidrológico, análisis la calidad del agua con parámetros químicos y con bioindicadores, y la búsqueda de los sitios con contaminación.

La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar resultados de investigaciones y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Por: Helkin Guevara Prensa Senacyt