fbpx

La Unión Europea ha lanzado la campaña You are EU! que «tiene por objeto concienciar sobre el estrecho vínculo entre los valores de la UE y la independencia energética, y la necesidad de avanzar hacia una UE independiente energéticamente para preservar los valores de la UE, como son la democracia y la libertad«.

De igual modo, la UE ha dicho en un comunicado que esta campaña aspira «a mostrar cómo podemos trabajar juntos para acelerar la transición hacia una sociedad ecológica. Como particulares, todos podemos desempeñar un papel clave siendo más conscientes de nuestro consumo de energía y tomando decisiones más respetuosas con el medio ambiente».

Argumenta que la guerra de Rusia contra Ucrania «afecta a nuestro suministro energético, nuestra economía, nuestros valores y, potencialmente, a nuestro futuro.

Debido a esta situación sin precedentes, con la crisis energética aún en curso, es el momento de llamar a la solidaridad europea. Solo uniendo nuestros esfuerzos podremos proteger nuestros valores, el clima y el planeta«.

Este exhorto colectivo a la solidaridad y al compromiso con el clima, consiste en campañas de divulgación masiva que además de Europa se pueden replicar en el resto del mundo, como parte del compromiso con el planeta y en procura de un equilibrio mundial más justo.

La Comisión Europea, en este contexto, también presentó el Plan REPowerEU que se asienta en tres pilares:

  • ahorrar energía
  • producir energía limpia
  • diversificar nuestros suministros de energía

El Plan establece varias acciones:

Diversificación

«La UE está colaborando con socios internacionales para encontrar proveedores de energía alternativos. A corto plazo, necesitamos fuentes alternativas de gas, petróleo y carbón a la mayor brevedad y, de cara al futuro, también necesitaremos hidrógeno renovable».

Ahorro

«Cualquier ciudadano, empresa u organización puede ahorrar energía. Si todos adoptamos pequeños cambios de comportamiento, la diferencia puede ser significativa. También serán necesarias medidas de contingencia en caso de interrupciones del abastecimiento».

Aceleración de la energía limpia

«Las energías renovables son las más baratas y limpias disponibles y pueden producirse internamente, reduciendo así nuestras necesidades en materia de importación. REPowerEU acelerará la transición ecológica y estimulará la inversión masiva en energías renovables. Para reducir las emisiones y el nivel de dependencia, la industria y el transporte también deben poder sustituir más rápidamente los combustibles fósiles».

La Comisión «propone incrementar el objetivo de la Unión en materia de energías renovables para 2030 del actual 40 % al 45 %«.

La Estrategia de Energía Solar de la UE coloca especial énfasis en la energía fotovoltaica, con la meta de «alcanzar los más de 320 GW de energía solar fotovoltaica de nueva instalación de aquí a 2025, más del doble del nivel actual, y los prácticamente 600 GW de aquí a 2030. Esta capacidad adicional anticipada evitará el consumo de 9 000 millones de m3 de gas natural anuales de aquí a 2027″.

Argumentan que «la electrificación, la eficiencia energética y la adopción de las energías renovables podrían permitir a la industria ahorrar 35, 000 millones de m3 de gas natural de aquí a 2030, es decir, más que el paquete de medidas «Objetivo 55»

En esta tarea colectiva, invitan al ahorro de energía a sus ciudadanos para acelerar la transición de la UE hacia una energía limpia, con medidas prácticas que de Europa a América pueden hacer la diferencia:

  • Bajando la temperatura de la calefacción o usando menos aire acondicionado
  • Utilizando los electrodomésticos de forma más eficiente
  • Conduciendo de un modo más económico
  • Cambiando de hábitos hacia más transporte público y movilidad activa
  • Apagando las luces

La UE también anunció el interés de «crear asociaciones a largo plazo que sean mutuamente beneficiosas: impulsar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética en todo el mundo y cooperar en materia de tecnología e innovación ecológicas».

Conozca más en los siguientes enlaces:

https://you-are-eu.europa.eu/index_es

https://you-are-eu.europa.eu/index_es