fbpx

Violeta Villar Liste

Los días 18 y 19 de junio vuelve el Festival de las Alas, en su segundo año, luego de la pausa impuesta por la pandemia que dejó a la humanidad en casa y no así a los seres alados, cuyo vuelo en libertad será parte de la lección ambiental bajo el cielo abierto del Parque Municipal Summit.

Flavia Cozzarelli, directora de la Fundación Alada y el Festival de las Alas, es la creadora de una iniciativa que replica su amor por todo aquello que vuele e inspire: desde los ángeles hasta las abejas y las mariposas.

Las aves han animado al hombre a volar, son una lección de perfección en su biología e incluso un “termómetro” natural del estado de salud del ambiente.

Cozzarelli cuenta que la idea nació en el año 2019 con la idea de popularizar la observación de las aves y de la naturaleza, además de incentivar la educación ambiental con un concepto de aprender jugando.

El éxito marcó un hito: 9,000 personas acudieron al Summit a participar en esta primera edición que luego se quedó con las ganas de seguir por obra y desgracia de una pandemia que trajo, de manera positiva, mayor vocación hacia los espacios abiertos y la lección de lo natural.

Así que el 2022 llega con la ilusión de recuperar el tiempo perdido y con el énfasis en varios ejes, conforme a los objetivos de la Fundación Alada, del Festival de las Alas y del Panamá Bird Festival:

  • Fomentar las competencias interculturales y creativas necesarias en los diversos ciclos de vida, para motivar el amor por las aves en nuevas audiencias, desde el seno familiar y la escolaridad, procurando un desarrollo sostenible y la conservación.
  • Comprender la inspiración que producen las aves en el ingenio humano a través de los valores, derechos y deberes ambientales, las materias y carreras STEM y las industrias creativas, como parte de las oportunidades de aprendizaje en los festivales y que promuevan contenido.
  • Impulsar la igualdad y la equidad y que las aves generen nuevas alianzas sociales.

Este fin de semana coincide con el cierre de las vacaciones escolares y el Día del Padre, doble motivo que esperan impulse una participación masiva en un evento que tiene en las aves su eje temático principal.

Gratuito (solo se paga la entrada que cobra el Summit) estos dos días de aula abierta traerá más de 35 actividades lúdico educativas.

Los chicos y chicas, junto con sus familias, “van a crear, armar, diseñar, jugar, atar cabos,conectar, observar y divertirse con propósito, recibiendo un gran contenido de conservación, derechos y deberes ambientales, respeto por la naturaleza, la inclusión y todos los seres vivos”, es la promesa de valor que enuncia el Festival.

¡Todos a volar!

Corte de cinta del Festival: sábado 18, 11:30am
Desfile Alado: domingo 19, 11:30am. Premios y rifa entre los niños y padres que lleguen con su disfraz de capa,  ave, mariposa, hadas, ángeles, piloto, héroes voladores… todo lo que vuele
Por cada 10 recintos que los niños visiten donde obtengan el sello de participación, pueden reclamar un boleto para la rifa de una casita y un cohete  de tamaño niño para pintar y decorar.
El día domingo, por el Día del Padre, por cada 10 recintos visitados con Papá, recibirán un boleto para la rifa de 2 modelos de avión para armar de aeromodelismo.
Horario de 9:00am a 4:00pm     

Serán 35 colaboradores con igual número de actividades que además de orientarse hacia el conocimiento de las aves y su conservación, incorporan robótica, las ciencias STEM y de biología, con exhibición de naves de Star Wars de lego, colección taxidérmica de aves, giras de observación, aeromodelismo, rescate de fauna y el escenario artístico acústico de Mi Cultura.

Importante en el contexto del evento es la empatía, entendimiento y respeto hacia las personas con discapacidad, para quienes se han diseñado actividades sensoriales e inclusivas como parte del programa de Aveinclusión.

De igual modo, en el recinto 20 estará el Movimiento Baja Visión: mostrarán instrumentos que les han permitido adaptarse a su entorno y a niños con baja visión le explicarán cómo adaptarse al medio natural y divertirse gracias a los contenidos inclusivos.

Jesús Daniel Ávila, quien tiene una condición especial, será el niño invitado del Festival de las Aves. Las ama, así como a la naturaleza, y a sus ocho años es ejemplo de la voluntad de soñar.

La presentación del Festival de las Alas se desarrolló en el Teatro Municipal Gladys Vidal, en la parte baja del edificio El Hatillo, de la Alcaldía de Panamá, con la presencia de voceros aliados de este evento que promueve la educación ambiental y la inclusión.

Flavia Cozzarelli durante la presentación del evento

Cristhian Laniado, del Club Activo 20 30 Las Cumbres, expresó su alegría por el retorno del festival, el cual apoyan por su impacto en el bienestar de las familias, y de los niños, de manera particular.

Dijo que luego de dos años de encierro, estos eventos ayudan a conectar con la naturaleza, aprender de la diversidad biológica de Panamá y hacer énfasis en la educación ambiental, gracias a la conexión con las aves.

Anthony Latour, presidente de la Asociación Baja Visión Panamá, señaló que conoció a Cozzarelli en una Marcha de la Ciencia y desde ese momento han trabajado de manera permanente en la creación de más espacios accesibles para las personas con discapacidad.

Por la Alcaldía de Panamá estuvo presente Iván Mena, quien trabaja en el departamento de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía.

La invitación es a volar en tierra, imaginar sin fronteras y aprender jugando la lección del ambiente en el recreo eterno del Parque Summit.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!