fbpx
Ginnie Haskins

Por: Ginnie Haskins, escritora y poeta

“Las expresiones artísticas, literarias y culturales, reflejan el sentir de una sociedad”. Fusión Cultural

Gracias a la invitación de la Sociedad de Escritores Unidos, quienes me seleccionaran para representar a Panamá y acompañarlos en el Stand 331 de Dushi Book y Proyectos Sin Límites, estuvimos presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 (Filbo).

Tuve el agrado y honor de presentar mis dos publicaciones: Conexión, poemas que te conectan con Dios, el amor y la vida; y el segundo poemario Inmersión, un viaje al ser. El día 26 de abril, en la zona de firma, pude hablar sobre mis escritos y compartir con un público, entre otros, con miembros de la Embajada de Panamá en Colombia, la Revista Internacional Mundo Cultural, Esteban Riaño de Jaguar Hub Marketing, Karen Lorena del programa Linaje Escogido, entre otras maravillosas personas.

En esta importante feria, estuvieron los miembros de la Sociedad de Escritores Unidos, René Morales, quien es colombiano y Hannakarina Aranguren,  venezolana, ambos residentes en nuestro país. Y también nos acompañaron tres miembros de la sociedad que son colombianos y viven en su país: Juan Francisco Villa, Juan Carlos Morales y Rafael Humberto Morales.

Durante todo el recorrido y presentaciones me acompañó mi esposo, Julio Rodríguez, director del Programa Fusión Cultural y Rodrigo Luque, cantautor y miembro del equipo, con quienes pudimos realizar las entrevistas y llevar a las personas en Panamá, todo lo acontecido en esta feria a través del programa Fusión Cultural que transmitimos los sábado a las 2:00 p.m., por Radio Hogar. Estas entrevistas pueden verlas en https://youtu.be/qoZ8-wea3_4?si=vtFggEy45nbq15uu

Publicidad

La FILBO se desarrolló del 17 de abril al 2 de mayo, y el país invitado fue Brasil, en su 36ª edición.

Esta Feria es impresionante, por su gran tamaño, es la segunda feria más grande Latinoamérica y la tercera de mayor duración de la región, con 15 días de actividades.

Con 23 pabellones cada uno muy grande, parecen por sí solos una feria del libro.

Entre los pabellones destacaron: Pabellón Juvenil Colsubsidio, Caricatura e Ilustración. Pabellón de edición Nacional e Internacional, Ediciones Universitarias; El pabellón del país invitado Brasil; el Pabellón Colombia “Leo por Naturaleza”, Pabellón Jardín de Saberes; Pabellón Panamericana; Pabellón de libros para profesionales y edición Universitarias; Pabellón de Niños y jóvenes; Pabellón de Editoriales Independientes; Pabellón de Material para Escritura, Educativo y Didáctico. Además de las salas, Gran Salón Literario y Zonas de Firmas.

Entre los escritores más esperados a quienes pude escuchar: Irene Vallejo, autora del bestseller El Infinito en un Junco, quien dio las palabras de inauguración de la Feria. El mexicano Luis Arturo Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica”, quien es un youtuber muy famoso que recorre el mundo y autor del libro “Lugares asombrosos 2: Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo’” . Otro youtuber muy esperado sobre todo por los jóvenes fue el “Borreguito” Carlos Alberto Díaz, autor del libro “La Granja del Borrego”.  La surcoreana Cho Nam-joo autora del libro de cuentos “Lo que sabe la señorita Kim”.

Detaco el trabajo de la editorial Abisinia por publicar poesía y promover principalmente la antología poética “Morir, en un país que amabas”, poesías y memorias por líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia. Para esta publicación convocaron a 416 poetas colombianos.  Un libro de casi mil páginas.  Es un libro que rinde homenaje a estas víctimas:

“Voy a hacer un lugar que es sagrado

Junto con todas las cosas del universo

Hago esto para que tú vivas

Para que mi pueblo y tu pueblo vivan”. 

Por Hubo Jamioy, en Ofrenda para un duelo

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, del Ministerio del Interior, del gobierno de Colombia ofreció seis publicaciones gratuitas sobre derechos de autor: “Guía de Derecho de Autor”, para Creadores y Usuarios; “El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música”; “Los oficios. Guía de derecho de autor para nuevos creadores de la imaginación”; además tres de las publicaciones eran enfocadas a jóvenes y niños: “Vivan los autores, descubre tus derechos”, por medio de relatos llevan a los jóvenes y niños a conocer la importancia del derecho de autor, de respetarlo para que los autores de todo el mundo puedan seguir creando.

El comic “La Aventura creativa de Lira y Bongó”, donde muestran super héroes, que van enseñando la importancia del derecho de autor; derecho patrimonial. Las ilustraciones están lineales, para que sea pintado por los niños y jóvenes. De esta aventura hay dos publicaciones.

El Departamento de Quindio, Armenia, presentó la colección Espresso literario, libros de bolsillo y de bajo costo, escritos cortos de autores del propio departamento de Quindio.

Como promotora cultural no podía irme de Bogotá sin recorrer parte de los museos y lugares de interés, por lo cual también realizamos cobertura y compartimos detalles del Museo de Oro ( impresionante, no solo el contenido de lo que presentan, sino cómo lo presentan y la misma estructura del museo), el Museo de Botero ( muestran también obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí), Las Quintas de Simón Bolívar (el guía es de admirar, te hace vivir cada parte de la historia de Simón Bolívar). Pueden ver los posts de estos recorridos en la cuenta de Instagram @fusionculturalpa y @ginniehb

Por: Ginnie Haskins, escritora y poeta