fbpx
Imagen de Freepik

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, nos resultó de particular interés revisar el documento titulado PsicoData Venezuela 2023, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Consiste en un estudio nacional que evalúa características  psicosociales de la población venezolana y permite construir un perfil de las fortalezas y debilidades en cuanto a la salud mental del país.

Con base a este estudio se define un concepto muy interesante, el de vulnerabilidad psicosocial,entendido como “un conjunto de factores de índole psicológico individual y del sistema de relaciones de la persona que modulan sus reacciones conductuales ante el entorno, especialmente ante entornos hostiles o difíciles. También se asocia con condiciones psicosociales que afectan o influyen en la probabilidad de sufrir problemas de salud física o psicológica”.

Vamos a revisar algunos resultados obtenidos en cada uno de los factores evaluados.

  • Satisfacción personal subjetiva:

Se refiere al juicio relacionado con la valoración individual de la persona de su historia de vida, aspectos de la personalidad y logros.

Se obtuvo que más del 70% se considera satisfecho de la manera como ha vivido su vida y los logros alcanzados. Los estratos más empobrecidos corresponden al 30% restante que siente frustración por su vida.

  • Duelo

Se refiere a las implicaciones asociadas a la pérdida de seres queridos (física o por migración).

El 70% reportó haber sufrido pérdidas por muerte de algún ser querido. En cuanto a los efectos, alrededor del 30% reporta deterioro de su salud y dificultad para retomar su normalidad luego de dicha pérdida, en especial los mayores de 65 años y las mujeres.

El 75% comunicó pérdidas por procesos migratorios durante los últimos dos años, de los cuales alrededor del 30% reportó efectos negativos en su salud y dificultad para retomar su normalidad, en especial las mujeres y personas mayores a 65 años.

  • Malestar Psicológico y Físico

Se refiere a un estado de disconfort asociado a la limitación de la capacidad para el logro y a las respuestas adaptativas al entorno.

Esta categoría también arroja resultados muy interesantes que permiten enfocar los temas centrales para la prevención y atención en materia de salud mental y son de gran utilidad para los profesionales e instituciones que atienden esta situación.

Se pudo observar que:

  • El mayor porcentaje de personas que manifestaron tener malestar psicológico o físico y estar afectados negativamente en su capacidad de logro, eran personas mayores de 55 años, mujeres o personas con menor nivel económico y educativo.
  • El 49% reportó insatisfacción con sus logros personales, en especial la población más empobrecida.
  • Entre el 35% y 46% manifestó que no vale la pena seguir luchando o planificar y que para sobrevivir hay que adaptarse, igualmente asociado al factor de la pobreza, a la creencia en la suerte o en la viveza de los demás como determinantes de sus resultados.
  • El 54% de los encuestados manifestó dificultad para expresar lo que siente, en particular personas mayores a 45 años y de bajo nivel económico.

Con base en estos resultados aparecen focos de atención e intervención a tomar en cuenta. Quedan pendientes otras categorías arrojadas por este estudio tan interesante, entre ellas: sentido de control personal, sentido de inadecuación social, apoyo social y familiar, opciones de afrontamiento, deseos de participación y habilidades cognitivas que iremos analizando en posteriores publicaciones.

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)