fbpx
Pixabay

La osteoroposis es una “enfermedad progresiva que afecta la estructura y la resistencia del hueso, al  volverse poroso y propenso a la fractura”, su riesgo principal.

La Dra. Joan Levin,  presidenta de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FOSEMO) de Panamá, al analizar el origen y causas de la enfermedad, enfatiza en la prevención para cuidar la estructura ósea y evitar las secuelas de la osteoporosis, lo cual comienza con mejorar los estilos de vida: alimentación balanceada, ejercicio y no fumar.

La Dra. Joan Levin es médico radiólogo y docente, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha tomado cursos de Densitometría, Osteoporosis, Mamografía, Ultrasonido y Terapia Bioenergética. Fue directora nacional de Docencia del Ministerio de Salud (Minsa) y directora nacional de Radiología de la Caja de Seguro Social (CSS)

“Las fracturas más frecuentes en Panamá son por caídas y ocurren alrededor de los 50 años con la fractura del radio distal. Sigue la de cadera y el  húmero. Las de las vértebras usualmente pasan desapercibidas”, explica la Dra. Levin.

-¿Solo ocurre en mujeres o existen casos en hombres? 

-Afecta  más a las mujeres debido a los cambios en la menopausia; a los hombres en relación a la edad y a ambos sexos por enfermedades crónicas asociadas.

-¿Cuál es su origen y desencadenantes? 

-Existe mayor riesgo si ha tenido un familiar con osteoporosis. Ser mujer, con hábitos inadecuados o padecer otras enfermedades. Los medicamentos son los desencadenantes.

-¿Hay alguna edad específica en la cual se manifieste? 

-En las mujeres alrededor de la menopausia en la década de 50-60 y los hombres después de los 65 años.

-¿Cómo podemos detectar que tenemos la enfermedad? 

-Mediante la historia clínica e investigando a la población vulnerable por sus factores  de riesgo. La detección de la baja reserva mineral se realiza midiendo un hueso periférico como el talón, el antebrazo por tamizaje en población sin síntomas.

El diagnóstico final se realiza con la densitometría de un hueso central, como columna, cadera o antebrazo.

Esta enfermedad no suele dar síntomas. Cuando aparecen usualmente se relacionan con una fractura.

-¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir la osteoporosis o, una vez con la enfermedad, detener su avance?

-La prevención inicia desde el embarazo hasta el adulto mayor, con la alimentación balanceada en nutrientes con alimentos que contengan calcio, magnesio, fosfatos y la vitamina D por exposición solar 10 a 15 minutos antes de las 10 a.m., actividad física contra gravedad, buena postura, no fumar, control del consumo de bebidas con alcohol, sal, azúcar y bebidas carbonatadas. Control de otras enfermedades y de los medicamentos gastadores. 

Alerta Osteoporosis 
El 20 de octubre se recordó el Día de la Alerta Nacional contra la Osteoporosis. Desde la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas con sede en Panamá, trabajan por lograr que la población practique hábitos saludables. 
De igual modo, tienen como misión “visibilizar la importancia de la salud ósea en todas las edades, mediante la capacitación para prevenir e identificar la población en riesgo”. 

El Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó en el año 2018, 1,486 casos de osteoporosis, de los cuales 38 tuvieron una fractura, de acuerdo con datos de la Fundación.
El área metropolitana concentra el mayor número de casos.