Gaceta Médica de Caracas publica suplemento dedicado a la Psicología Clínica y Salud

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela, interesada en estudiar en profundidad los fenómenos que afectan la salud mental del ser humano desde una perspectiva biopsicosocial, tomó la iniciativa de publicar un suplemento de la Gaceta Médica de Caracas dedicado a la investigación innovadora en Psicología Clínica y Salud. 

El suplemento estuvo a cargo de la Dra. Lorena Cudris-Torres (1), el Dr. Valmore Bermúdez (2) y el Dr. Raúl A Gutiérrez García (3), por invitación de la Junta Directiva de la Academia y del Editor en Jefe de la Gaceta Médica de Caracas, Dr. Manuel Velasco, con el apoyo de la Editora Senior, Dra. Anita Stern Israel.

A nivel mundial la Psicología de la Salud ha tenido un desarrollo importante, es un campo fértil para su estudio, intervención y con un gran
panorama sobre su desarrollo.

Son muchos los investigadores, centros de estudio e investigación, grupos de investigación entre otros, que trabajan para conocer, comprender, interpretar, explicar y responder a diversos aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad, explican en el editorial.

Es así como este suplemento cuenta con 27 trabajos de los cuales 21 son originales y 6 revisiones sistemáticas, todos escritos en inglés y desarrollados en países como: México, Colombia y Ecuador, con un total de 103 autores latinoamericanos especialistas en múltiples áreas de conocimientos especialmente de la Psicología.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela y la Gaceta Médica de Caracas, agradecen profundamente a los autores que participaron de esta convocatoria, destacando la dedicación y calidad en la generación de nuevo conocimiento que permite difundir aportes científicos en la comunidad académica internacional.

La Gaceta Médica de Caracas y la Academia Nacional de Medicina esperan que la comprensión y difusión de estos manuscritos que son generación de nuevo conocimiento, enfaticen en las innovaciones que han surgido en los últimos años relacionados con los campos de Psicología Clínica y de la Salud, de tal forma que se puedan desarrollar más intervenciones que minimicen el impacto en la salud mental que múltiples fenómenos y flagelos sociales ocasionan al ser humano.

(1) Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia Tecnología e

Innovación, Colombia. Orcid: 0000-0002-3120-4757 2

(2) Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia Investigación –

Programa de Psicología Orcid: 0000-0003-1880-8887 3

(3) Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Salamanca.

Universidad De La Salle Bajío. Profesor Investigador de

Tiempo Completo. Salamanca, Gto. México. Orcid: 0000-

0003-1120-66992

Ver completo:

Con información del editorial del suplemento número 1, Gaceta Médica de Caracas