fbpx

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: Diovis De León UTP

La categoría Investigador del Año es “la joya de la corona” y simboliza el reconocimiento a un esfuerzo sostenido por la ciencia, la tecnología y la innovación, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a sus investigadores en el contexto de la Gala Científica anual

Desde el escenario privilegiado del Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP,) la Dra. Gisselle E. Guerra celebró el tener en sus manos, y en su trayectoria, el Premio Cuásar al Investigador del Año que concede la casa de la ciencia, la tecnología y la innovación de Panamá.

“Este premio nos impulsa a las mujeres a seguir nuestros sueños y carreras”, expresó Gisselle E. Guerra, investigadora y docente de la UTP, en la Gala Científica que reconoció la labor de investigación de docentes y estudiantes de la UTP, así como de los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional 2023.

La categoría Investigador del Año es “la joya de la corona” y simboliza el reconocimiento a un esfuerzo sostenido por la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Es la primera vez que lo gano y es la primera vez que estoy nominada a una Gala Científica. Son muchas emociones y nos impulsa a hacer lo que estamos haciendo: trabajando por nuestra universidad, por nuestro Panamá, identificando las necesidades del país y enfocados en posicionarnos como investigadores líderes en la región”.

En enero de 2024 traerá al mundo a su segunda hija. Su imagen de mujer embarazada, mientras su primera hija, familia y amigos la acompañan, quiere ser un estímulo a otras mujeres: “Esto nos impulsa a las mujeres a seguir nuestros sueños y carreras. Eso sí, necesitamos una tribu de apoyo que nos acompañe. Lo podemos lograr y no nos podemos dejar avasallar por comentarios o las presiones de la sociedad”.

Investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP, asociada a CEMCIT AIP, es egresada de la UTP en Ingeniería Civil (2009) con Maestría en Ciencias con especialización en Ingeniería Costera y Oceanográfica (2012) y, Doctora en Filosofía con especialización en Ingeniería Costera y Oceanográfica (2018) ambos en la Universidad de la Florida de Estados Unidos.

Guerra, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) e investigadora asociada a Coiba AIP, ganó en 2022 el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” con su proyecto Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita.

Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino con la Dra. Gisselle Guerra

Erosión costera, intrusión salina y riesgo en zonas costeras también forman parte de los proyectos de investigación que impulsa junto con su equipo para resguardar los más de 3,000 kilómetros de costa de Panamá y aportar desde el diagnóstico y la solución al cuidado del ambiente.

El Premio Cuásar toma su simbolismo de este cuerpo celeste “cuya luminosidad equivale a miles de soles. Brilla de manera intensa con luz propia”. Fueron los demás postulados a la categoría de Investigador del Año Premio Cuásar:

  • Arthur James
  • Dafni Mora
  • Elida de Obaldía
  • Javier E. Sánchez Galán
  • Lilia Muñoz
  • Miguel Chen A.
  • Miguel Vargas L.

Se citan los nombres de quienes fueron nominados y ganadores del galardón a la excelencia académica que incluye también la categoría de Investigador del Año Premio Cuásar ya mencionados:

Investigador Líder de artículos publicados en revistas indexadas

  • Ana González V.
  • Arthur James
  • Dafni Mora
  • Elida de Obaldía
  • Lilia Muñoz
  • Miguel Chen A. (ganador)
  • Miguel Vargas L.
  • Vladimir Villarreal

Investigador con mayor financiamiento externo para investigación en la UTP

  • Eleicer Ching Prado (ganador)
  • Elida de Obaldía
  • Fernando Arias
  • Gisselle Guerra
  • Indra Candanedo
  • Jorge Quijada A.
  • Miguel Chen A.

Proyecto con mayor innovación social

  • Isabel Aguirre L.
  • Lineth Alaín (ganador)
  • Maria Diaz Quintero
  • Sidia Moreno

Comercialización de resultados de investigación

  • Axel Martínez (ganador)
  • Ionel Rodríguez (ganador)

Académico con mayor cantidad de trabajos de graduación asesorados y sustentados

  • Arthur James (ganador)
  • Javier Sánchez Galán (ganador)
  • Euclides Deago
  • Iván Martínez
  • Miguel Chen A.

Durante la Gala Científica, también se entregaron reconocimientos a proyectos culminados, administrados por el CEMCIT AIP entre los años 2019 y 2023; premiación a los Mejores Trabajos de Graduación de Pregrado. Trabajos de Graduación de Maestría, reconocimiento a los Nuevos Miembros y los que reingresan al Sistema Nacional de Investigación SNI 2022-2026.

Ver nombres de los galardonados:

https://utp.ac.pa/sites/default/files/programa_gala_final-ok_2023_compressed_1.pdf

De igual modo, premiación a los Ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2023 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y a los de la JIC de la UTP, así como Premios APANAC en la JIC Nacional 2023.

Publicidad

Ver en el enlace las biografías, descripción de los ganadores y asesores:

Categoría innovadora

Ing. Susana Lau

Por primera vez la Gala Científica celebró el Reconocimiento al Graduado – Empresario UTP 2023 que tiene como objetivo celebrar a egresados de la UTP, quienes han logrado alto grado de impacto y responsabilidad social en la sociedad panameña con sus logros que impulsan el desarrollo económico del país.

La Ing. Susana Lau Ho, quien es una emprendedora tecnológica de alto impacto en el país, resultó ganadora de la distinción. También fueron postulados el Ing. Mario Ávila, quien es un inventor de patente de tres filtros de agua y promueve la conciencia sobre su conservación y el Ing. Pablo Alcides Arosemena Córdoba, quien ha impulsado el agroturismo en la región de Azuero.

Capitalizar el conocimiento

El Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pinorector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), resaltó su satisfacción por la octava Gala Científica de la UTP, “evento por excelencia donde se valora y fomenta la labor en investigación, innovación y transferencia de conocimientos, tanto de estudiantes como de  académicos”.

El rector de la UTP hizo una revisión de los avances tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad.

Afirmó que estamos en la segunda revolución académica.

“La nueva misión de la universidad debe ser la capitalización del conocimiento.  No se trata solo de dedicarnos a investigar o a publicar. Hay que hacerlo, pero esos resultados de la investigación deben llevarnos a la siguiente etapa de generación de bienes y servicios y darle valor agregado al conocimiento”.

En este sentido, sostuvo, reconocer la ardua faena que realizan nuestros académicos es una prioridad ya que a través de sus esfuerzos es posible lograr la transferencia del conocimiento y dar respuesta a la sociedad.

Destacó el valor de la JIC y el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) por su rol fundamental en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dijo que los estudiantes de la UTP representaron el 70% de los ganadores de la JIC Nacional.

El DrEduardo OrtegaBarría, secretario nacional de la Senacyt, respaldó la idea de agregar valor al conocimiento que estamos generando.

Dr. Eduardo Ortega Barría

Destacó la importancia de la octava edición de la Gala Científica de la UTP y el desarrollo simultáneo este año de la Feria del Ingenio Juvenil, del Congreso de Apanac y la JIC, que además contaron con el trabajo coordinado de la UTP y la Universidad de Panamá (UP): Apanac 2023: Panamá, hub de las ciencias

“Como investigador reconozco que cada proyecto demanda dedicación, compromiso y sacrificios personales, pero al final es muy satisfactorio lograr los objetivos, publicar los resultados, inspirar y aportar al desarrollo del país”.

Recordó que Panamá tiene un déficit de investigadores científicos.

Deberíamos tener 1,000 por millón: contamos con 800 investigadores, es decir, un déficit de 3,200 investigadores.

“La brecha para resolverlo significa  fortalecer nuestros programas de investigación y educación superior.

Para la Senacyt es primordial incentivar a través de convocatorias, y apoyar a la JIC para fomentar la investigación entre los jóvenes.

Desde 2015  apoya la JIC. Este año participaron 167 jóvenes de 6 universidades con 63 proyectos de investigación en cuatro categorías. Los estudiantes son de las regiones de Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas,  a quienes pude ver exponiendo sus investigaciones con entusiasmo y energía”, recordó.

Anunció que en los próximos años se estarán creando nuevos centros de investigación bajo la figura de AIP que se ocuparán de diversas materias como agricultura, vacunas y biofármacos, así como centros regionales de investigación para fortalecer la capacidad de los territorios de enfocarse en sus retos, en alianza público privada.

Financiado con $3.5 millones, el Centro de Investigaciones Agroecológicas del Pacífico Central con sede en Chitré, y área de influencia en Azuero, Coclé y Veraguas, espera ser foco en producción sustentable y desarrollo de nuevas tecnologías.

En 2024 proyectan lanzar nueva convocatoria para crear otros centros regionales en distintas partes del país.

Exhortó a trabajar en colaboración, darle valor a la generación de conocimiento y dirigir los esfuerzos a resolver los grandes retos del país.

Cerró la noche la Dra. Lilia Muñozvicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión, quien celebró a los investigadores por dar la milla extra, asesorar a los estudiantes de la JIC “y dar ese aporte a la academia porque sin investigación no somos universidad”.

Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: Diovis De León UTP