fbpx

Gobierno de Panamá concede becas internacionales a 42 alumnos con el mejor índice académico

Un grupo de 42 estudiantes graduados con el mayor índice académico de escuelas oficiales y particulares del país en 2021 fueron reconocidos en la mañana de este martes y becados por el Gobierno Nacional para cursar estudios universitarios en el extranjero.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien lamentó no poder asistir al acto, debido a que su esposa dio positivo al covid-19, envió un mensaje de felicitaciones a los estudiantes distinguidos.

“Les felicito y exhorto a seguir estudiando, buscando un mejor futuro y dejando en alto el nombre de Panamá durante la extraordinaria experiencia de cursar estudios superiores en el extranjero por medio de estas merecidas becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu)”, indicó Cortizo Cohen en su mensaje.

Por tercer año consecutivo el Gobierno Nacional, a través del Ifarhu, reconoce el esfuerzo de los estudiantes sobresalientes de colegios oficiales y particulares del país que ocuparon el primer y segundo puesto de honor en la promoción 2021.

Estos estudiantes distinguidos participaron en la convocatoria de becas internacionales que abarca 14 áreas específicas para realizar estudios universitarios en Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos y Cuba.

Más de 350 estudiantes de todo el país aplicaron a esta convocatoria, con miras a desarrollar estudios en áreas como Ciencias Químicas, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Biológicas, Economía, Ingeniería de la Ciencia e Informática, que incluye sistema, “software”, redes y demás derivados. También podrán estudiar en el extranjero Veterinaria, Hidrocarburos, Biomédica, Arte, Producción de los Alimentos y Ciencias Ambientales.

Bernardo Meneses, director general del Ifarhu, reconoció que la escogencia de los estudiantes becados fue difícil, porque “cada historia estuvo cargada de emociones y vivencias particulares que muestran el sacrificio y la entrega de los jóvenes panameños”.

Meneses explicó que las becas otorgadas por el Ifarhu comprenden costos de colegiatura, hospedaje, pasaje aéreo, alimentación y un año de inglés en aquellas universidades localizadas en países donde este es el idioma oficial.

Ariel Acevedo, estudiante del Colegio Rodolfo Chiari, de Aguadulce, provincia de Coclé, en representación del grupo de 42 estudiantes distinguidos agradeció al presidente Cortizo Cohen por la oportunidad brindada a través del programa de becas.

Acevedo, quien estudiará Ingeniería Electromecánica en Estados Unidos o Canadá, sostuvo que este logro es gracias al sacrificio y horas de estudios dedicadas en tiempo de pandemia. “Reiteramos nuestro compromiso por dejar el nombre de Panamá en alto y aprovechar al máximo la oportunidad que hoy nos brindan”, añadió.

Por su parte, Zonia Gallardo de Smith, viceministra de Educación, indicó que la estrella de este Gobierno es la educación y prueba de ello es el programa Transformando Vidas, que brinda 42 becas a estudiantes de todo el país.

También exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo la oportunidad que hoy se les brinda.

Participaron en el acto de reconocimiento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, Milagros Ramos Castro, viceministra de Desarrollo Social; Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; Héctor Montemayor, rector de la UTP; Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá; y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Panamá.

Con información de la Dirección Oficial de Gobierno