fbpx

Desde el 2018 a la fecha, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) ha capacitado a un aproximado de 600 jóvenes de distintas partes del país, incluyendo las zonas comarcales.

La versión 2021 del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), una iniciativa de Jóvenes Unidos por la Educación, el Canal de Panamá y organismos privados, culminó con el acto de graduación en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

En esta ocasión, 186 jóvenes de entre 15 y 24 años, de distintas regiones del país, recibieron su certificado tras haber sido capacitados sobre temas como desarrollo de habilidades blandas, política pública, incidencia ciudadana, diseño y ejecución de proyectos, entre otros.

El LLAC es una plataforma de encuentro y un espacio de reflexión para que los jóvenes reafirmen su compromiso con el mejoramiento de Panamá.  

Debido a la pandemia, la metodología de las clases se desarrolló a distancia por medio de encuentros virtuales, pero también los jóvenes se reunieron de forma presencial con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, en jornadas que se llevaron a cabo en  las ciudades de Panamá, David y de provincias centrales.

Durante su intervención de este viernes, el administrador elogió la perseverancia de los jóvenes participantes, porque “la juventud no necesita frenos sino estímulos” para seguir adelante, un hecho que en el Canal de Panamá no pasa inadvertido, por lo que se lucha por impulsar a los jóvenes  y así generar ese cambio que el país necesita.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, consideró el desarrollo de esta edición del LLAC como un acto de fe, en vista de que se logró en medio de las incertidumbres que ha generado pandemia de covid-19.

Al mismo tiempo, agradeció a todos los que apoyaron, una vez más, esta actividad formativa.

En nombre de los estudiantes, Ovidio Palacio, oriundo de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, destacó la importancia del trabajo conjunto como uno de los grandes aprendizajes de este laboratorio, “ya que juntos y sin importar las distancias, costumbres o el color de la piel”, se presentaron 19 proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El LLAC cuenta con aliados como Banesco, la Fundación Sus Buenos Vecinos, SUMARSE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Knowledge Group, ETC Iberoamérica, FUDESPA y COSPAE.

Comunicado ACP