fbpx

Rodolfo Caballero Rivera

Rodolfo Caballero Rivera es coach, conferencista y facilitador Integral. Entre varios libros, acaba de publicar El proyecto Comunidades Educativas Resilientes Integralmente. Promueve el modelo integral en diversas instituciones educativas con educadores. 
www.rodolfocaballero.com

No basta con ser resiliente es necesario ser resiliente integralmente.

¿Qué pasaría si en lugar de poner curitas y buscar fórmulas mágicas y rápidas o convencionales y tradicionales y rígidas, para quitar los problemas empresariales, aceptaramos desde una convicción profunda de nuestro potencial creativo que toma toda dificultad como camino para liberar al máximo no sólo el potencial de las personas, de las organizaciones que lideramos, así como los futuros de la humanidad?

¿Qué le diría su organización si hablara?, ¿Qué propósito puede tener la incertidumbre, la ambigüedad de los mercados y la economía? ¿A qué podría estar siendo llamado usted como líder, su organización como miembro de la orquesta del desempeño económico del sistema? 

Hace pocos años la ciencia evolutiva descubrió que la mente humana así como la genética es evolutiva es decir contiene visiones o mentalidades o marco de referencia que nos permiten ver y no ver los distintos tipos de mundos que yacen en cada nivel de conciencia.

Estos niveles de conciencia se conocen como arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista, integral y post integral.

Podemos ver sus huellas a través de la historia antigua de los primeros 50, 000 años de la humanidad caracterizada por el pensamiento impulsivo o arcaico, el pensamiento mágico y mítico de los últimos 5,000 años. 

Cuando surge la época medieval se consolida la mentalidad colectiva mágica mítica con el dominio de las religiones en casi todas las culturas de la humanidad.

Luego, con el renacimiento y el racionalismo comienza por el siglo XIV a transitar la mentalidad humana a racional y florecen a través de los siglos XV a XIX la ciencia,  la revolución industrial hasta surgir la época moderna. Es para los años 60´s  que surge la época posmoderna y que llega hasta como la conocemos hoy, caracterizadas por los avances de la ciencia, la tecnología y un marcado pluralismo integral donde la cultura también participa en el coro de voces que crean nuestra realidad.

Así entonces, la fe, la espiritualidad, la mística y la contemplación, así como la razón, la inteligencia cognitiva, junto con el pensamiento humanista y el amplio abánico de las expresiones culturales, como el arte, la música que están en constante cambio, nuestro mundo se manifiesta más complejo y con tremendas posibilidades si integramos las luces y sombras de cada uno de estos niveles de conciencia o mentalidades presentes en la actualidad. 

Ken Wilber, pionero del modelo integral, sostiene que el ser humano es capaz de desarrollarse plenamente a a través de la pauta que sigue la evolución de abrazar, incluir y integrar y trascender, de totalidades inferiores a superiores,  es decir rescatar las perspectivas de cada nivel de conciencia(Mágico hasta Post Integral), así como a nuestras 12 inteligencias múltiples, nuestros tipos de personalidad, género, entre otros y a la vez despertar a la libertad radical de los estados(Ordinario, Sutil, Causal y no dual) y estadios conscientes o mentalidades ocultas en la mente humana (Mágico a Post Integral) más elevados. 

Adicionalmente a los procesos de desarrollo y del despertar somos capaces también de limpiar nuestras sombras, y elegir presentarnos en diversos espacio del mundo alcanzando un funcionamiento cada vez más pleno; así como florecer manifestando las más elevadas capacidades, virtudes, dones y cualidades según las circunstancias y desafíos creativos que enfrentamos. 

La Resiliencia Integral rompe con el mito de lo dado, caracterizado por un sujeto contra el mundo y un mundo contra el sujeto, por el contrario en la visión cosmológica y humana de Wilber sujeto y objetos son la misma cosa y al realizarnos como uno con el todo no solamente va a cambiar nuestra capacidad de ver el mundo sino de interpretarlo, participando de este modo en la coautoria y cocreación de mundos más reales, completos, bellos, verdaderos y compasivos, en lugar de un pasivo niño rebelde y quejoso que se enfrenta a un misterioso mundo imposible de comprender.

La apuesta por la libertad radical aún en un mundo lleno de amenazas es el llamado a todo líder de hoy. 

De esta manera la resiliencia integral se vuelve viva al darnos cuenta que podemos aceptar las situaciones VICA como naturales para así ser capaces de decidir cultivar procesos integrales, hábitos y prácticas de vida integral e inclusive dar pasos cotidianamente que nos lleven a mayor plenitud y libertad.

En las organizaciones se aplica la resiliencia integral a través de dos grandes procesos a cultivar como son el bienestar integral y la innovación integral.

Aprender resiliencia integral prepara nuestra mente para hacer personas bien informadas, resistentes y amables y nos permitirá vivir con significado, propósito, con pasión y conexión. Además preparará nuestra conciencia para ir más allá de los Estados conocidos a una conciencia abierta que nos permitirá experimentar en la incertidumbre curiosidad, apertura, aceptación y amor. 

De esta manera la volatilidad nos podría regalar visión, la incertidumbre comprensión profunda de nuestras realidades, la complejidad claridad y la ambigüedad agilidad.

Solo dispongamonos interiormente a participar evolutivamente en este hermoso despliegue de la vida, marchando delante y dentro de nosotros. 

La visión de una resiliencia integral no niega los aportes de la ciencia, de la economía, de la tecnología, de la espiritualidad, ni las ciencias humanas, sociales, sistémicas y muchas otras,  más bien las abraza, las incluye, pero también las trasciende.

De  este modo nos preparamos para activar por completo y todos nuestros sistemas y mecanismos adaptativos de una forma más consciente, más libre, más bellas y más plenas de las que tenemos hasta ahora.

La integralidad de los líderes de ahora tendrá mucho que ver con la integralidad del mundo futuro que está por nacer.

El futuro emerge instante tras instante, contigo que me lees y todos tus pensamientos, intenciones y acciones, así como con lo que hace tu organización. Espero que comencemos a conversar sobre los desafíos creativos que estamos enfrentando y elijamos caminar juntos para crear un futuro digno de legar a las generaciones que nos preguntarán cuando seamos ancianos, ¿tú qué hacias en el 2021 mientras surgía este futuro que tengo ahora? 

Para referencia, recomiendo leer Una Teoría sobre el Todo, Práctica de Vida Integral, La Religión del Futuro de Ken Wilber y Reinventar las organizaciones de Frederic  Laloux.

¡Hasta la próxima!