fbpx
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió el Consejo de Gabinete

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo  de Chiriquí (CAMCHI) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), solicitaron contención y control del gasto público y llamados a evitar la conflictividad en la calle, mientras el Gobierno nacional, entre otras medidas, acordó reducir en 10% la planilla del Estado y medidas de alivio social.

La CCIAP, en la voz de Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, propuso contención del gasto público con el congelamiento de contrataciones de funcionarios no prioritarios, suspensión de licencias con sueldo; recorte de gastos de forma vertical, en especial, movilización de funcionarios de alta jerarquía, así como viajes, festejos, contratación de nuevas consultorías y asesores.

Por otra parte, señaló que “las medidas adoptadas de congelamiento deben ser temporales y cubiertas por un recorte generalizado de gastos, no más deuda, ya que esto repercutiría en más impacto a la ciudadanía a futuro.  También, reiteramos la eliminación de los recién aprobados incentivos fiscales.”

Con respecto al congelamiento de diez productos de la canasta básica familiar, “el gremio recuerda que luego de ocho años de control de precio, queda demostrado que esta medida crea una distorsión del mercado que no logra los propósitos deseados, ya que los controles, más que incentivar el ahorro, incitan mayor consumo”.

La CCIAP reitera que, mientras las medidas implementadas dan alivio temporal a la población, el Gobierno Nacional debe promover la generación de empleo a través del apoyo a la micro y pequeña empresa.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo  de Chiriquí (CAMCHI), “reitera el llamado a la sensatez de la población panameña  y al accionar inmediato del Gobierno Nacional, en busca de vías  pacíficas  que permitan  el cese de las múltiples manifestaciones y cierres sobre la vía Panamericana, que se vienen registrando  desde hace más de una semana”.

La CAMCHI dijo que expresa “su solidaridad con la población panameña ante la situación que se vive por el alto costo de la vida,  y es respetuosa de las manifestaciones pacíficas”.

Sin embargo,  “enfatiza sobre la necesidad de coadyuvar esfuerzos  sin afectar a terceros, ya que no solo se trata de un tema económico, sino también humanitario que mantiene afectados a niños, mujeres,  jóvenes, adultos, turistas, pacientes, entre otros, por las diversas acciones que menoscaban  en los derechos  de nacionales y extranjeros”.



CAMCHI también se sumó al llamado a la austeridad en la contención del gasto “con  la suspensión temporal de los aumentos salariales, dietas, viáticos, viajes al extranjero, y no en las inversiones que son esenciales para el país, como parte de la solución en demanda a las necesidades de la población”.

Preocupa a la ATP impacto en el turismo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) advirtió que la situación repercute en la industria turística con el cierre temporal de comercios, cancelación de reservas de hotel, visitas guiadas, transporte… ocasionando pérdidas millonarias en la industria del turismo.
Dijo que se mantiene en comunicación con los operadores de turismo para atender las principales necesidades de los turistas y buscar alternativas que permitan una movilidad rápida y segura.
“La ATP y el Gobierno Nacional, realizan una ardua labor para que Panamá se convierta en un destino turístico sostenible de clase mundial, por lo que advierte que, con los cierres de las vías, se afecta la imagen internacional y se frustran los esfuerzos para la reactivación y recuperación económica de este sector clave para la economía nacional”, señaló en comunicado.

Preocupa a CAMCHI las pérdidas por más de 3.5 millones de dólares en el sector turístico, 30 millones en el logístico y 3 millones  en el sector  agropecuario y agroindustrial.

El SIP, por su parte, pidió aplicar “medidas enérgicas de ahorro y contención del propio funcionamiento del Estado, cuyo impacto puede ser mediable y efectivo en el corto plazo”.

Control de precios y medidas de austeridad

El Gobierno Nacional, en Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acordó, entre otros temas, medidas de austeridad y control de precios de 10 productos de la canasta básica de alimentos.

Al respecto se fijará precio tope a la babilla de $6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en $1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en $7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en $4.72.

Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en $3.08, la lenteja de un kilogramo en $1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en $3.74.

Con este ajuste esperan generar un ahorro estimado de la canasta básica de $21 desde julio a diciembre de 2022.

Entre las medidas de austeridad, de acuerdo con el comunicado de prensa oficial, figura un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público; la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.

Adicional, ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos  para la participación de servidores públicos  en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 78-22, el cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias y financieros que sean necesarios para estabilizar temporalmente en $3.95  el precio por galón o su equivalente de $1.43 el litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre para uso de vehículos con matricula particular para autos particulares, transporte de carga y volquetes registrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre, por un periodo de 3 meses con un aporte del Estado, hasta por la suma de $150,000,000.00 a favor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Con información gremial y oficial
Actualización con posición de la ATP