fbpx
Este año el festival estuvo dedicado al Derecho al Agua y por primera vez en la historia del festival, predominaron los filmes sobre la defensa de bosques y ríos en peligro

Por: Ana Larisa Cabrera M.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest es un evento anual celebrado por el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) con patrocinio de Micultura

Con la entrega del Premio Bannabá al Mejor Documental al poético filme «Ati’t» (Abuela) de la cineasta maya Tirza Ixmucané Saloj y el Premio Bannabá a la Mejor Ficción, otorgado a «La mujer salvaje» del realizador cubano Alán González, concluyó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest, en el Teatro Gladys Vidal en la Ciudad de Panamá.

Este año el festival estuvo dedicado al Derecho al Agua y por primera vez en la historia del festival, predominaron los filmes sobre la defensa de bosques y ríos en peligro en todo el planeta. Inspirados en las luchas de los pueblos por ganar el acceso al agua, también fueron ganadores de menciones de honor los dramas «Luna negra» del mexicano Tonatiuh García, «Los de abajo» del boliviano Alejandro Quiroga y el documental «Don Benjamín» del español Iván Zahinos.

Publicidad

De una manera original, el corto ganador al Premio Bannabá a Mejor Corto Estudiantil «Días de abundancia» de la mexicana Aiko Alonso, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad México, abordó la manera como la carencia de agua afecta las necesidades de higiene femenina en las escuelas.

La selección más sorpresiva de este Bannabá fue «La mujer salvaje», un moderno melodrama sobre la travesía de una madre por toda La Habana en busca de su hijo, que le ha sido arrebatado. Además del guion de Nuri Duarte y el Director González, y de la fotografía de Lorenzo Casadio, la principal motivación de esta valoración fue la extraordinaria actuación de la actriz Lola Amores como la mujer del título, quien recibió el Premio a la Mejor Actriz.

Los ganadores del cine panameño fueron «Aurora» de Randy Navarro, premiado por el jurado con el Premio Bannabá a la Mejor Película Panameña, así como por los tres gremios de cine panameños, Asocine, Procinema y Redcrea; y el documental «Llanto en un callejón sin eco», que compartió el Premio Bannabá a Mejor Corto Estudiantil.

Al cerrar el acto de clausura, Sixta Díaz, presidenta de la Fundación CIMAS, que organiza el festival, declaró abierta la convocatoria para el noveno Festival BannabáFest de Panamá.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest es un evento anual celebrado por el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, varias universidades, instituciones públicas, empresas privadas y organismos internacionales.

Detalles completos sobre el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest visite: www.bannabafest.com

Por: Ana Larisa Cabrera M.