Hace 60 años el Dr. Francisco Montbrun dictó la clase inaugural de la Escuela de Medicina José María Vargas en Caracas, Venezuela

Esta foto fue publicada en el diario El Nacional de Caracas y en el N° 4 del Vol. II de la revista Archivos del Hospital Vargas, página 443, diciembre de 1960

Dra. Lilia Cruz

Cuando el Dr. Manuel Velasco me pidió escribir una semblanza del Dr. Francisco Montbrun para La Web de la Salud, pensé que el momento más apropiado para publicarla sería el 17 de noviembre de 2020, cuando se cumplen 60 años de la clase inaugural (Fotografía 1) que marcó el comienzo de actividades para la primera promoción de estudiantes de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, graduada en 1966 (1).

IMG_2088
Fotografía 1.- Francisco Montbrun (de pie), acompañado (de izquierda a derecha) por Gilberto Berríos (Histología), Luis Manuel Manzanilla (Coordinador Docente), Rafael José Neri, Decano, Otto Lima Gómez (Medicina Interna) y Francisco Castellanos (Pediatría) inauguran la Escuela Vargas el 17 de noviembre de 1960. Montbrun da la primera clase a los estudiantes de primer año de Medicina que se graduaron en 1966 y constituyeron la primera promoción de la Escuela. Esta foto fue publicada en el diario El Nacional de Caracas y en el N° 4 del Vol. II de la revista Archivos del Hospital Vargas, página 443, diciembre de 1960 (2).

El Dr. Montbrun acostumbraba a decir que su más valiosa credencial era el haber participado en la fundación de la Escuela Vargas. Indudablemente, fue uno de los líderes en ese proceso.

Luego, a lo largo del desarrollo de la Escuela, actuó efectivamente para obtener recursos financieros destinados a la construcción, dotación y funcionamiento de sus dos edificios de Ciencias Básicas y la remodelación del edificio de Ciencias Básicas I, dañado por el terremoto de 1967.

Participó en la elaboración de sus planes de estudio y en la organización de sus jornadas científicas.

Su vocación por la enseñanza es memorable. Su destacada actividad asistencial y docente se desarrolló en el Hospital Vargas de Caracas y la Universidad Central de Venezuela a lo largo de 67 años, desde 1934 hasta 2001.

A partir de 1960 formó parte del personal docente de la Escuela Vargas como profesor de Anatomía y de Cirugía, y contribuyó a la formación de varias generaciones de médicos, cirujanos y profesores universitarios. Trabajaba para que “nuestra Universidad fuera respetada por su calificación científica desarrollada en una democracia dentro de la enseñanza” (3).

Referencias históricas sobre los estudios de Medicina en Caracas y la fundación de la Escuela de Medicina José María Vargas

Los estudios de Medicina en Venezuela comenzaron en la época colonial, en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, fundada en 1721.

Un español, el Dr. Lorenzo Campins y Ballester, dio la primera clase de medicina el 10 de octubre de 1763. Después de la independencia de Venezuela, la Universidad de Caracas se convirtió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Facultad Médica fue fundada por decreto del Libertador Simón Bolívar en 1827. 

El Hospital Vargas de Caracas, inaugurado el 1 de enero de 1891, a partir de 1895 fue sede de las recién creadas cátedras de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica y Clínica de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y, posteriormente, de otras cátedras de especialidades médicas y quirúrgicas creadas a lo largo del siglo XX.

Fue el primer hospital docente del país. Ha cumplido un papel muy importante en los avances de las ciencias médicas y la enseñanza de la Medicina en Venezuela (1).

En la década de los años 50 fue concluida la construcción de una nueva sede para la UCV, la Ciudad Universitaria de Caracas, y el Hospital Clínico Universitario (HCU), inaugurado en 1956. Entre 1956 y 1958 las Cátedras de Clínicas de la Escuela de Medicina fueron trasladadas desde el Hospital Vargas al HCU.

Un grupo de profesores, llamado el “Grupo del Vargas” consideró que, en lugar de ser demolido, el Hospital Vargas debía continuar prestando servicios docentes y asistenciales a la comunidad y, ante la necesidad de aumentar el número de plazas para estudiantes de medicina y formar un mayor número de profesionales, decidieron permanecer en el Hospital Vargas y promover la creación de una nueva escuela de medicina, con un plan de estudios moderno y orientado a la comunidad.

Francisco Montbrun fue líder dentro de ese grupo fundador, junto a Otto Lima Gómez, Fernando Rubén Coronil, Jacinto Convit, Francisco Kerdel Vegas, Blas Bruni Celli, Luis Manuel Manzanilla y Eduardo Carbonell.

Lograron el apoyo del director del Hospital, Gilberto Morales Rojas, los decanos de la Facultad de Medicina, Carlos Gil Yépez, hasta septiembre de 1959, y luego Rafael José Neri; el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario y la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal (1). Habilitaron locales, incorporaron nuevos profesores y el 17 de noviembre 1960, comenzaron las clases de primer año en la Escuela de Medicina “José María Vargas” (EMJMV), dentro de la Facultad de Medicina de la UCV, separada física y administrativamente, de la Escuela de Medicina de la Ciudad Universitaria, la cual, posteriormente recibió el epónimo “Luis Razetti”.

Así pues, desde 1960, la UCV tiene dos escuelas de medicina surgidas de un tronco común.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000 (4).

Montbrun escribió que los 145 docentes que en 1964 trabajaban en la EMJMV son los docentes fundadores (2). El Hospital de Niños “Jose Manuel de Los Ríos” y la Maternidad “Concepción Palacios” son también hospitales docentes adscritos a la EMJMV.

Entre 1956 y 1963 el Hospital Vargas continuó recibiendo estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCV, para realizar su aprendizaje de las clínicas médica y quirúrgica, luego de cursar ciencias básicas en la Ciudad Universitaria.

Se puede decir que ellos pertenecen a la Escuela del Vargas, es decir a la tradición de enseñanza médica personalizada, con profesores como Otto Lima Gómez, Gabriel Trompiz, Herman Wuani y muchos más, de la cual la Escuela “José María Vargas” es continuadora. Egresados de esas promociones, como José Francisco, Rafael Muci Mendoza, Horacio Vanegas, Cesar Blanco Rengel, se consideran orgullosamente varguistas.

La Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina celebra el LX aniversario de la fundación de la Escuela Vargas

La Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) dedicó su sesión solemne virtual del miércoles 11 de noviembre a conmemorar el sexagésimo aniversario de la EMJMV.

Pronunciaron discursos la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el decano Emigdio Balda, el director de la EMJMV, Jesús Rodríguez, el profesor de Medicina Interna y académico, Rafael Muci Mendoza, y el presidente de la SVHM, Daniel Sánchez Silva.

Fue unánime la manifestación de orgullo por los resultados logrados a lo largo de estos sesenta años, con la formación de excelentes profesionales que han cumplido con éxito labores en Venezuela y otros países.

También fue unánime el reconocimiento a quienes se mantienen trabajando a pesar de las adversas condiciones actuales, cuando Venezuela sufre una crisis humanitaria compleja.

Francisco Montbrun Ríos, infancia y juventud     

Francisco Montbrun Ríos nació en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, Venezuela, el 27 de diciembre de 1913. Hijo de Don Domingo Montbrun Betancourt y Doña Carmen Ríos Ojeda de Montbrun. Fue el quinto de seis hermanos: Tres hembras y tres varones.

Era una familia muy unida, dirigida por un padre muy estricto, honesto y de nobles sentimientos, quien trabajaba en el Banco de Venezuela. El niño Francisco fue tratado en una ocasión por José Gregorio Hernández, famoso académico venezolano, actualmente en proceso de beatificación por la Iglesia católica.

La inspiración para estudiar medicina vino de su relación con Luis Razetti, quien era el médico de la familia Montbrun.

En la hacienda de Félix Ríos, su abuelo materno, en el estado Carabobo, pasaba sus vacaciones escolares. Allí aprendió a domar caballos y a disfrutar del ambiente campestre.

Sus tías paternas Adela y Rosa, le enseñaron a leer a muy temprana edad. Estudió primaria en la Escuela Federal “República del Paraguay” y bachillerato en el Colegio “San Agustín”. Se graduó de Bachiller en Filosofía en 1930.  Practicaba boxeo, natación, equitación, y hacía largos paseos a pie hacia el litoral caribeño, por el camino de los españoles (3).

Estudios de Medicina

Fueron realizados en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de 1930 a 1936. En la escala de 1 a 20, su promedio de notas fue 19,7 puntos, y en el examen integral de la carrera recibió la calificación “Sobresaliente”.

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas el 26 de septiembre de 1936. Su Tesis Doctoral: Mecánica articular normal de la rodilla – traumatología de los meniscos de la rodilla, fue premiada con la Medalla de Oro “Pablo Acosta Ortiz”.

En 1933 fue externo en el Hospital Vargas y entre 1934 y 1936 fue Interno del Hospital Vargas y del Hospital Carlos J. Bello, de la Cruz Roja Venezolana.

Entrenamiento y estudios de posgrado

Cirugía en Venezuela

En el Hospital Vargas de Caracas ganó tres concursos de oposición (1937,1938 y 1941-1943) para Cirujano Residente. Fue director de quirófano (1937-1939). Practicó cirugía electiva en el Hospital Obrero y el Hospital Bolivariano de Caracas entre 1936 y1939 y cirugía de emergencia como cirujano de guardia en el Puesto de Socorro de Caracas (1936 -1947) (3)

Cirugía y ginecología en Francia, Estados Unidos y Argentina

Becado por el Ministerio de Educación de Venezuela, estudió Cirugía General en el Anfiteatro de Clamart y Ginecología en el Hospital Broca de París, entre mayo y agosto de 1939. Entonces, debido al comienzo de la segunda guerra mundial, se trasladó a los Estados Unidos de América para continuar estudiando.

En Hospital Monte Sinaí de Nueva York cursó citología vaginal y trabajó realizando exámenes ginecológicos, citologías y biopsias de vagina, hasta octubre de 1939.

Con una beca de la Fundación Lilly ganada por concurso latinoamericano, realizó entre marzo y agosto de 1944 cursos de Cirugía de Urgencia y Cirugía de Guerra en el Graduate Hospital de Filadelfia, Escuela de Medicina de Postgrado, Universidad de Pensilvania.

Practicó la cirugía en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Rawson, de Buenos Aires, Argentina, en 1947.  

Anatomía en la Universidad de París y en la Universidad de Yale (1939-1940)

En 1939, realizó investigaciones anatómicas bajo la tutoría de Henri Rouvière, famoso profesor de la Cátedra de Anatomía y de la École Practique de la Facultad de Medicina de la Universidad de París, y estudió dibujo anatómico con el profesor Armand Moreau, autor de ilustraciones en los libros de H. Rouvière, los cuales eran utilizados en la UCV.

El doctor Rouvière, gratamente impresionado por la habilidad y experiencia que tenía Francisco Montbrun en la práctica de disecciones y por su dedicación al estudio, lo acogió paternalmente en su laboratorio.

Estudió anatomía, neuroanatomía y neurofisiología y participó en la enseñanza de anatomía a los estudiantes de medicina (1939-1940) en el Departamento de Anatomía dirigido por Edgar Allen, en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Durante seis meses tomó un curso de especialización en Neuroanatomía dictado por el Dr. Ralph Meader. Logró establecer excelentes relaciones con estudiantes, profesores y miembros de la comunidad de New Haven.

Actividad docente en la Universidad Central de Venezuela. Aportes a la anatomía y la cirugía


Año 2001. Viste la bata marrón que usaba en las clases de anatomía

Su actividad docente en la UCV se inicia en 1934 como preparador y concluye con su jubilación en 2001. Hubo una interrupción de dos años, cuando en noviembre de 1951 renunció para sumarse a la protesta del profesorado ante la intervención de la UCV por el gobierno, la designación de un Consejo de Reforma y la suspensión de las actividades. Descontando el lapso de interrupción, Francisco Montbrun fue profesor de Anatomía durante 62 años y profesor de Cirugía 22 años.

Preparador de Histología (1934-1936)

Durante el último bienio de sus estudios de medicina, como Preparador, era la persona responsable de la preparación y control de todos los trabajos prácticos de la Cátedra de Histología. Todavía usaban algunas de las láminas preparadas por el Dr. José Gregorio Hernández.

62 años enseñando anatomía normal (1937-1951 y 1953-2001).  Aportes.

En octubre de 1937 obtuvo por concurso de oposición el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Topográfica (1937-1940). De 1940 a 1944 fue docente de la Cátedra de Técnica Anatómica II. En la Cátedra de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica fue Profesor desde 1943, Profesor Asociado de 1946 a 1954 y Profesor Titular a partir de 1955.  El 15 de octubre de 1953 fue nombrado jefe de la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina. Sucedió a José Izquierdo, jubilado el 2 de julio de 1952.  Fue director del Instituto Anatómico de la UCV de 1944 a 1948 y de 1955 a 1959.

En 1960 se trasladó desde la Ciudad Universitaria a la Escuela de Medicina “José María Vargas” donde ejerció como Jefe de Cátedra de Anatomía Humana y Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas durante 16 años, hasta 1976. Continuó activo hasta su jubilación en 2001.

En 1992 (2), refiriéndose al profesor José (Pepe) Izquierdo, su maestro de anatomía en Venezuela, Montbrun dijo: “Por su intervención, la Anatomía se transformó en una disciplina dinámica, que salía del reducido ámbito de la sala de disección, para enriquecerse con la espectacularidad de la lección teórica, manifestación de la plenitud de la forma enriquecida por las vibraciones del color, de la luz y de las sombras, de la profundidad de sus dibujos, donde los elementos se combinaban incesantemente a fin de hacer más atrayente y efectiva la exposición”. Como continuador de Pepe Izquierdo, las clases magistrales de Francisco Montbrun incluían sus dibujos anatómicos con tizas de color sobre la pizarra, para ilustrar los diversos planos topográficos.

Eran muy apreciados por los estudiantes, quienes los consideraban como obras de arte, muy útiles para la comprensión de la asignatura e inspiradores para quienes tenían vocación artística y magisterial (5). FMR comenzó a desarrollar la habilidad para dibujar en la escuela primaria y avanzó con sus estudios de dibujo anatómico en Paris (3).

Entre sus aportes a la enseñanza de la anatomía se encuentra:  la introducción de los medios audiovisuales con la proyección de diapositivas a color, que él fotografiaba, y la elaboración de material de estudio en forma de folletos multigrafiados.  Fueron doce fascículos de toda la anatomía humana varias veces actualizados hasta alcanzar el número de 27 folletos, entre 1949 y 1995.

Eran de bajo costo y de fácil comprensión, “a manera de Atlas, con el texto a la izquierda y las figuras a la derecha, lo cual hace el aprendizaje más objetivo, pues el alumno siempre tendrá una figura a la vista”. En 1999, dentro de la colección Ediciones y Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la UCV, fueron publicados los volúmenes I y II de su Anatomía Concisa y en el año 2000 los volúmenes I, II y III de Neuroanatomía.

Incorporó en sus enseñanzas y escritos la terminología anatómica conocida como Nómina Anatómica (NA), aprobada en el año 1985 para sustituir la nomenclatura clásica francesa. Perfeccionó e individualizó en el país la neuroanatomía. 

Proyectó y dirigió la construcción de un nuevo modelo de mesas de disección, de acero inoxidable, y los tanques para la preservación de cadáveres. Introdujo métodos de conservación del material cadavérico. Contribuyó a la formación de varias generaciones de profesores de anatomía, con mucho énfasis en la ética y la responsabilidad.

La Asociación Panamericana de Anatomía lo designó Miembro Honorario en octubre de 1995, por “Honor al mérito docente, profesional, asistencial y humanístico”. Los estudiantes le otorgaron numerosos reconocimientos.

22 años como profesor de Cirugía (1942 -1951 y 1954 -1966):

En el Hospital Vargas, luego de terminar su residencia, obtuvo por concurso de oposición en 1944, el cargo de Segundo Adjunto en el Servicio de Cirugía N° 1 y en 1945 el de Primer Adjunto de la Cátedra y Servicio de Terapéutica Quirúrgica. De 1946 a 1966 (20 años) fue jefe del Servicio de Cirugía Nº 1. En 1971, la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal lo designó Jefe Honorario de dicho Servicio.

En 1942 se inició como Auxiliar en la docencia. Fue Docente de Clínica Terapéutica Quirúrgica desde 1944 a1948, cuando ascendió a Profesor Asociado y en 1955 obtuvo la categoría de Profesor Titular. Fue jefe de la Cátedra por 20 años, entre 1946 y 1966.

Durante 1946 fue también docente de la Cátedra de Patología Quirúrgica

Aportes a la Cirugía

Introdujo en Venezuela varias técnicas quirúrgicas, las cuales difundió entre sus discípulos: la histerectomía por vía vaginal y su combinación con la cura operatoria de prolapso genital, la pexia uterina trasplantando los ligamentos redondos al pecten, la traquelectomía, la traqueloplastia, colpoperineoplastia y otras.

En el Servicio de Cirugía 1 del Hospital Vargas desarrolló exitosamente la cirugía ginecológica simultánea y la cirugía polivalente simultánea e introdujo a partir de 1958 un conjunto de normas para la práctica de una cirugía segura y efectiva, por lo cual dicho Servicio recibió premios y reconocimientos. Contribuyó a la consolidación de los postgrados de cirugía en la UCV.

Carlos Hernández, uno de sus discípulos y profesor de cirugía y de anatomía de la Escuela Vargas, destacó (6) la perfección que mostraba Francisco Montbrun en la práctica de la cirugía anatómica, su extraordinaria habilidad manual y los excelentes resultados de sus intervenciones quirúrgicas, “magistral demostración para todos los que nos formamos con él”. “Maestro de futuros maestros, se empeñó en transformar a sus colaboradores en docentes integrales, competentes, disciplinados, responsables, respetuosos de la ética y de las personas”.

FMR realizó su práctica profesional privada como cirujano general y cirujano ginecológico en Hospital Clínico Centro Médico de Caracas, desde su fundación en 1947, hasta 1988. Durante 41 años atendió varias generaciones de pacientes y realizó cientos de intervenciones quirúrgicas.

Otras actividades universitarias

Fue miembro del Consejo de la Escuela y del Consejo de la Facultad de Medicina, presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de dicha entidad, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Universitario en 1946 y de la Comisión Redactora del Reglamento de la Universidad Central de Venezuela en 1948, vicepresidente y presidente de la Comisión Electoral de la UCV. Miembro de la Comisión para el estudio de la futura Ciudad Universitaria (1940) y de la Comisión para la Organización y Reapertura de la Universidad del Zulia (1946), presidente de la Comisión de Estudios de Pregrado (1965-1972) y otras comisiones de la Facultad de Medicina (3).

Sociedades de cirugía

Participó en la fundación de la Sociedad Venezolana de Cirugía, SVC, en septiembre de 1944, por iniciativa de los Segundos Adjuntos de los servicios de cirugía del Hospital Vargas de Caracas, acompañados por sus profesores y otras personas. Fue vicepresidente de la SVC en el lapso 1957-1959 y presidente en el lapso 1959-1961, durante el cual fueron fundados el Capítulo de Falcón y las Seccionales de Aragua, Nueva Esparta y Sucre. En 1982 fue nombrado Miembro Honorario de la SVC y en 1983 presidente honorario del XVIII Congreso Venezolano de Cirugía.

Desde 1993, la SVC otorga cada dos años el Premio “Dr. Francisco Montbrun”, internacional, con el objeto de fomentar el conocimiento e innovación de la Técnica Quirúrgica.

En la Federación Latinoamericana de Cirugía, FELAC, fue miembro fundador, miembro honorario y presidente ejecutivo (1989-1991).

En 1989 fue presidente ejecutivo del XX Congreso Venezolano de Cirugía y del VIII Congreso Latinoamericano de la FELAC, celebrados conjuntamente en Caracas.  En 1991 participó en la organización y pronunció el discurso inaugural del IX Congreso de la FELAC, realizado en Ciudad de México.

FMR fue Fellow del American College of Surgeons y presidente (1971 y1972) de su Capítulo Venezolano. Fue Fellow del International College of Surgeons, Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, Categoría Senior, y Miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

Recibió numerosos reconocimientos de las diversas sociedades de cirugía (3).

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

Fue coordinador de la Comisión Rectora del Sector Salud entre noviembre de 1984 y octubre 1987 y   ministro de Sanidad y Asistencia Social desde octubre 1987 a febrero de 1989.

Refiriéndose a su actuación en el Ministerio escribió: “trabajé arduamente para mejorar las condiciones de salud de nuestro pueblo, y concentré mi labor en el aspecto normativo, tratando de alcanzar una aceptable organización, y el establecimiento de una estructura eficiente, base del desempeño cabal de los servicios”.

Sus logros, que fueron muchos, quedaron plasmados en su libro Venezuela una visión de salud 1984-1988 y en las Memorias del Ministerio.

Entre los logros más destacados figura la construcción de nuevos ambulatorios y hospitales, la promoción junto a las universidades de la atención primaria de salud, los postgrados de medicina familiar y la aprobación por el Congreso Nacional de la Ley del Sistema Nacional de Salud y las pruebas iniciales de funcionamiento del Sistema en varios estados.

Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM)


En la Academia Nacional de Medicina, 2002

FMR fue elegido Miembro Correspondiente Nacional, Puesto N° 6, el 2 de julio de 1987. Presentó el trabajo de incorporación: Selección de una técnica para la suspensión de la cúpula vaginal en su prolapso después de la histerectomía.

Fue electo Individuo de Número sillón XXXVIII el 2 de febrero de 1995. Su trabajo de incorporación Estrategias para un sistema de salud fue presentado en mayo de 1995; el juicio crítico estuvo a cargo de Blas Bruni Celli.

El acto de recepción ocurrió el 22 de junio de 1995. Carlos A. Hernández, entonces vicepresidente de la ANM, dio el discurso de bienvenida

FMR formó parte de varias de las comisiones de la ANM: Credenciales, Salud Pública, Cirugía y  Educación Médica.

El 7 de abril de 2005, recibió un gran homenaje organizado por la ANM, la Red de Sociedades Científicas Médicas, la SVC, varias cátedras, departamentos de la Escuela y del Hospital Vargas (3).

Gremios

Fue miembro fundador del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Formó parte de su primera Junta Directiva, como Subsecretario, acompañando a Santos A. Dominici, presidente.

Miembro Fundador de la Federación Médica Venezolana, en 1944, e integrante del primer Comité Ejecutivo en el período 1945-1946. Recibió una placa de reconocimiento con motivo del quincuagésimo aniversario en 1995.

Fue designado Miembro Honorario del Colegio de Médicos del Estado Mérida el 10 de marzo de 1987.

Publicaciones

Publicó 145 trabajos (3): 74 artículos en revistas (49 sobre Cirugía y Ginecología, 18 sobre Educación Médica y 7 sobre otros temas), 5 libros de Anatomía, 2 libros de Salud Pública, 27 folletos de Anatomía,8 conferencias: 6 foros: 16 discursos: 7 palabras.

Reconocimientos

Recibió 35 condecoraciones y 67 reconocimientos en forma de placas, diplomas y acuerdos (3) del Ejecutivo Nacional y de instituciones universitarias, académicas, sociedades científicas, centros hospitalarios, asociaciones gremiales y organizaciones estudiantiles.

2004, con su esposa, Lilia Cruz de Montbrun

La UCV le confirió el Título de Profesor Honorario, aprobado por el Consejo Universitario el 6/11/2002 y entregado el 22 de mayo de 2003.

Adicionalmente, el 14 de marzo de 2007 la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV le concedió el Premio Alma Mater. Entre otras consideraciones, el veredicto del jurado  expresó: 

durante esta larga, fructífera y creativa trayectoria, el Dr. Francisco Montbrun se ha distinguido no sólo por sus múltiples y exitosos aportes en el campo médico, en la actividad docente y de investigación, en la constante lucha por mejorar la atención de la salud en el país, sino también, y en forma muy encomiable, por su conducta intachable y honesta y por su ético comportamiento caracterizado por un trato digno y de respeto a las personas y por una indeclinable posición de servicio a la nación por encima de cualquier beneficio económico o personal”…. “pudiéndose calificar como un Egresado Integral”.

Fue miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.


En la Academia Nacional de Medicina, 2002
Las 35 condecoraciones son las siguientes: Orden del Libertador. Grado de Gran Oficial;  Orden del Libertador Gran Cordón; Orden Diego de Losada. Ciudad de Caracas. Primera Clase; Orden “Andrés Bello”. Primera Clase; Orden Francisco de Miranda. Primera Clase; Orden 27 de junio. Primera Clase; Orden “Mérito del Trabajo”. Primera Clase; Orden “José María Vargas”. UCV, Primera Clase; Orden “Francisco De Venanzi”. Primera Clase; Orden Universidad Central de Venezuela. Primera Clase; Orden “Cruz Nacional de Sanidad”. Primera Clase; Orden “Cristóbal Mendoza. Ciudad de Trujillo. Primera Clase; Medalla “Paul Harris Fellow”. Rotary Club; Medalla de la Cruz Roja Venezolana “Augusto Pinaud”. Primera Clase; Medalla Honor al Mérito de la Sociedad Venezolana de Cirugía; Medalla de la Orden “José Izquierdo” Colegio de Médicos del Dto. Federal; Orden “Vicente Emilio Sojo” Asamblea Legislativa del Estado Miranda; Medalla del Concejo Municipal del Dto. Sucre del Estado Miranda; Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Primera Clase; Condecoración de las Fuerzas Aéreas de Venezuela. Primera Clase; Medalla Premio Hospital Vargas de Caracas 1961; Medalla de Oro “Pablo Acosta Ortiz”, premio a la mejor tesis de Cirugía de la Promoción 1936; Medalla de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cirugía a su presidente 1989-1991; Orden “Francisco Fajardo-Caracas, 1998; Medalla de La Escuela de Malariología, Maracay 1988; Medalla al Mérito Universitario Universidad del Zulia. 1986; Medalla “Concepción Palacios” Caracas. 1987; Medalla Sociedad Venezolana de Cirugía 1989; Medalla “Enrique Tejera” Caracas, 1988; Medalla “José Ignacio Baldó”. Caracas, 1999; Medalla Arnoldo Gabaldón. Caracas 1994; Medalla “Miembro Honorario”. Sociedad Historia de la Medicina 1996; Botón de la Ciudad de Caracas, 2001; Medalla “Sol de Carabobo-Primera Clase. Valencia. 2001; Medalla Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía 2006.

Duelo

Murió el 15-5-2007, en Caracas, Venezuela. Ese mismo día, el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV declaró duelo “por la pérdida del insigne Maestro, Dr. Francisco Montbrun, académico integral, formador de Escuelas, admirado por sus estudiantes y modelo profesoral por su cultura, humanismo y pedagogía”

REFERENCIAS

  1. Cruz L. Aspectos de la Historia de la Escuela de Medicina “Jose Maria Vargas”. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/337472811_Lilia_Cruz_Aspectos_de_la_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_DE_MEDICINA_JOSE_MARIA_VARGAS
  2. Montbrun, F. Apuntes para la historia de la Escuela “José María Vargas”. Revista de la Facultad de Medicina, 1992; 15(2), 143-149.
  3. Cruz L. Vida, Obra y Anécdotas del Dr. Francisco Montbrun Ríos. Universitario Integral. Academia Nacional de Medicina. Editores: Briceño/Iragorry L y Urbina Medina H. Colección Razetti. 2020 Volumen XXIII, p 141-269.  Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1H4ReLyMYA8IZvBHJJssk2kvBSnMRqXaP/view

URL: htps://www.researchgate.net/publication/340539186_Vida_obra_y_anecdotas_del_ Dr_Francisco_Montbrun_Rios_Universitario_Integral

  • Ciudad Universitaria de Caracas. Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/986
  • Torres I. Un agradecido adiós al Maestro Francisco Montbrun. Vitae Academia Biomédica Digital Facultad de Medicina UCV 2008 (29). Disponible en:

URL: https://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=14&n=555

  • Hernández C. Discurso en homenaje al doctor Francisco Montbrun. Rev Venez Cir. 2008;61(3)144-147

Dra. Lilia Cruz

La Dra. Lilia Cruz es médico cirujano (Magna Cum Laude) egresada de la Escuela de Medicina “Jose María Vargas”, promoción Ricardo Archila, 1968. Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Central de Venezuela. Postdoctoral Fellow, Department of Physiology Yale University, New Haven, Co (1970-1973). Visiting Associate Professor. University of California San Francisco (1983-1984) Profesora Titular de Fisiología (J) en la Escuela de Medicina “José María Vargas”, Universidad Central de Venezuela. Individuo de Número, Sillón XIX de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Miembro de la Junta Directiva (Tesorera) de la Academia Nacional de Medicina, períodos 2017-2018, 2018-2020, 2020-2022 Individuo de Número Sillón XII, Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Viuda de Francisco Montbrun

.

3 comentarios en «Hace 60 años el Dr. Francisco Montbrun dictó la clase inaugural de la Escuela de Medicina José María Vargas en Caracas, Venezuela»
  1. Excelente articulo del maestro de maestro Dr Frsncisco Montbrum. Leerlo nos hace recordar vivencias muy importantes como alumna Nos hace sentir inmenso orgullo al recibir sus enseñanzas y su biografia es un verdadero ejemplo de vida

  2. Formidable personalidad por su trato inteligente y respetuoso a instituciones y personas, un venezolano integral .
    Un privilegio seguirlo en el Consejo de Salud en el MSAS y ejemplo de ética a toda prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *