fbpx
La planta de Haleon en Panamá está situada en Juan Díaz

Haleon, empresa multinacional de productos de salud, completó su separación de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y pasa a asumir el control de la planta de talla mundial, que desde ciudad de Panamá, produce alrededor de 770 millones de tabletas para consumo local y regional.

Fabio Robledo, gerente general para América Latina de desarrollo de mercados de Haleon, confirmó a La Web de la Salud que la antigua planta de GSK se mantendrá en el país bajo el paraguas de Haleon que a la fecha cuenta con 311 colaboradores.

Haleon abastecerá a los países de CARICAM (Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico), así como Perú, Chile, México y Colombia.

Haleon como grupo emplea a más de 22.000 personas en 170 mercados y trabaja en cinco categorías principales: salud bucal, alivio del dolor, salud respiratoria, salud digestiva y otras, y vitaminas, minerales y suplementos (VMS).

Panamá, hub de exportación de Haleon

Fabio Robledo

Robledo confirmó que el cambio de propietario, por la separación de GSK de Haleon, generará una modificación en las autorizaciones de manejo de los productos en los mercados.

Sin embargo, los entes regulatorios permiten un plazo de alrededor de cinco años para realizar la transición por lo cual el abastecimiento debería estar garantizado y no resultar afectado por la gestión del permiso sanitario.

– ¿Cuáles son los planes en materia de expansión desde Panamá?

-Panamá actúa como uno de los cuatro hub de exportación de Haleon en el mundo y desde el país se da servicio a los países, a los cuales se exportan nuestros productos desde la zona libre de Colón. 

Sostuvo que esperan, en el horizonte de los próximos años, atender y sumar a otras naciones de Sudamérica a las cuales en estos momentos no atienden.

-¿Cómo esperan contribuir a la ciencia, la investigación y el acceso al medicamento de la población panameña, en términos de calidad y precios?

-Haleon como empresa tiene planeada la inversión de alrededor del 3% de su presupuesto en investigación y el desarrollo de nuevos productos a nivel mundial. A medida que ocurran dichos desarrollos, serán incorporados a nuestra región.

-¿Cuál es el papel que espera jugar Haleon en el contexto del Hub farmacéutico que impulsa Panamá?

-La planta de Juan Díaz de Panamá de Haleon es una de las principales plantas de Latinoamérica y esperamos poder colaborar con las entidades de Panamá para el desarrollo de la industria y del sector de la salud en los años venideros.

La cotización de Haleon ya inició en la Bolsa de Valores de Londres y fue Brian McNamara, CEO de Haleon, quien dirigió la ceremonia de apertura.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com