fbpx

El 18 de julio es el último día para subir los artículos del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), cuya lema es “Ciencia, tecnología, sostenibilidad e innovación: pilares para la recuperación económica”.

El congreso, organizado por la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), se desarrollará del 19 al 21 de octubre.

IESTEC 2022 acepta artículos escritos en inglés y español que no excedan las 8 páginas incluyendo todas las referencias.

Los artículos aprobados por el comité revisor serán incluidos en el programa de la conferencia, publicados en las actas del IESTEC 2022 y en la base científica Scopus.

Ir al enlace:

Inicio

La Dra. Zoila Yadira de Castillo, research Leader del Centro de Innovación e Investigación en Logística y Cadena de Abastecimiento (CIILCA) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP y miembro líder del comité organizador del IESTEC 2022, destacó el interés de posicionar a Panamá como Hub de conocimientos y, en esta perspectiva, el Congreso es un escenario de primer nivel.

En el Congreso de 2019 (antes de la pandemia), que contó con la participación de 1,300 personas, se sometieron a revisión 300 artículos, de los cuales se aceptaron 151 y se presentaron 121.

El IESTEC 2022 espera contar con 1,800 asistentes y un promedio de 150 publicaciones.

En la edición 2019 fueron energía y ambiente los temas predominantes.

En esta oportunidad, con nuevas reflexiones asociadas al impacto de la pandemia, se impulsa el predominio de estudios que se sustenten en el lema del Congreso: ciencia, tecnología, sostenibilidad e innovación, así como salud y desarrollo tecnológico.

La Dra. Zoila Yadira de Castillo subrayó que Estados Unidos es el país invitado del IESTEC 2022, congreso académico que además integra una agenda de expositores de altísimo nivel, lo cual envía señales del impacto llamado a generar en la investigación panameña.

Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Bárbara Dale Boyan, decana de la Facultad de Ingeniería de la Virginia Commonwealth University; Dr. Enrique Quiroga González, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Felisa D. Higgins, de la Penn State University, Dr. Devendranath Ramkumar, del Vellore Institute of Technology; Dr. Mikael Mikael Ekström, de Malardalen University, Dra. Silvia Caro de la Universidad de los Andes (Bogotá) y el Dr. José Gómez Pulido, de la Universidad de Alcalá (España), son algunos de los conferencistas principales.

La Dra. Castillo resaltó la importancia para los grupos de investigación de la UTP de intercambiar conocimientos y experiencias, lo cual propiciará la construcción de redes y diseño de nuevos proyectos, en función de las ocho áreas temáticas que ya trabajan:

  • Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales
  • Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias
  • Robótica, Percepción e Inteligencia Artificial
  • Energía y Ambiente
  • Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales – EINCIS
  • Infraestructura, Construcción y Edificaciones
  • Logística, Innovación y Ciencias Empresariales
  • Sistemas Inteligentes y TIC

En el evento, dirigido a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes, se desarrollará de manera simultánea la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Internacional 2022.

En forma virtual, se expondrán 40 trabajos seleccionados de los países participantes y por Panamá, los proyectos ganadores de la JIC Nacional de Panamá que se presentarán el viernes 21 de octubre, ya que será el miércoles 19 de octubre cuando el país conozca las propuestas triunfadoras de la investigación universitaria que tendrá una indudable plataforma de proyección durante el Congreso IESTEC 2022.

Violeta Villar Liste/Con información de Senacyt/UTP