fbpx
Fotografía cortesía de Steve Boxall/ZERO-G Corp

Violeta Villar Liste

Krystel Villarreta, estudiante de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá fue escogida por NASA International Space Apps Challenge, para realizar un  vuelo parabólico de gravedad cero como parte de la primera misión de Horizonte 2022, del Programa Gateway del Instituto Aurelia.

Villarreta, quien también es presidenta de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) capítulo Ulatina, formó parte del equipo ganador de la mención Proyecto Más Inspirador, en la competencia internacional Space Apps Challenge 2021, organizado por la NASA en octubre de 2021.

El equipo, denominado BIOSHI, estuvo integrado por estudiantes de la Universidad Latina de Panamá:  además de Krystel Villarreta, Mercedes Tristán, Jendall Barría y Seidi Gordón.

BIOSHI, con datos científicos aportados por la NASA, propuso un sistema de monitoreo automático de la tala de árboles en la provincia del Darién con la visión de preservar el ambiente.

La NASA postuló a Krystel Villarreta como candidata a nivel global para los Global Winners 2021.

Como parte de esta distinción, pudo participar de manera reciente en Horizonte 2022, “el Programa Gateway del Instituto Aurelia” que se define por “abrir el acceso a tecnologías y experiencias clave necesarias para participar en los vuelos espaciales tripulados”.

Parte del grupo escogido para participar en Horizonte 2022. Krystel Villarreta en la segunda fila, segunda casilla de izquierda a derecha

Esta primera misión de Horizonte 2022, “permitió a los aviadores de diversas comunidades y organizaciones realizar investigaciones sobre un vuelo parabólico de gravedad cero”

La misión de vuelo, que se programó para mayo de 2022, salió desde el Aeropuerto Internacional de Portsmouth en Pease, New Hampshire, en colaboración con ZERO-G Corporation

El Instituto Aurelia se define como un grupo humanista que se preocupa por los fundamentos técnicos de vanguardia, pero también por los culturales y filosóficos. “Nuestra posición es que la exploración espacial no se trata de escapar de la Tierra. Estamos construyendo una mejor visión para la humanidad dondequiera que estemos: en la Tierra, en órbita a su alrededor y más allá”.

Krystel Villarreta compartió en sus redes la emoción por esta vivencia: “Fue una experiencia extremadamente poco común y fuera del mundo que ni remotamente pensé que iba a tener en mi vida. Conocí personas increíbles, mucho más experimentadas que yo, cuyas perspectivas únicas en su campo y en la vida también tuvieron un impacto en la mía.

También tuve el honor de conocer a Cady Coleman, PhD, astronauta jubilada de la NASA que presentó el premio al Proyecto más inspirador para el equipo BIOSHI en el anuncio de los ganadores del Desafío de aplicaciones espaciales de la NASA”.

Agradeció a NASA International Space Apps Challenge por el honor de participar en esta misión “como su representante para Global Winners 2021 junto con el increíble Mohammad Zaman, quien ha sido líder local durante más de 10 años. Y también sentí que era un representante de mi país y de la juventud latinoamericana, que siempre está soñando y aspirando a más”, escribió.

La Universidad Latina, por su parte, expresó su orgullo “porque nuestros estudiantes panameños logren desarrollar experiencias en su área académica a nivel internacional “.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!