fbpx
El 7 de septiembre el Museo del Canal celebra su 27 aniversario con un recorrido que permitirá conocer la historia de Panamá y de su Canal. La actividad tendrá lugar desde las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m. A propósito de la fecha, compartimos este artículo de una colaboradora del Museo, publicado de manera original en el medio de la institución, quien acerca al lector al alma del Museo. También anunciar que el 13 de septiembre será la apertura de la sala nueva: Panamá antes del Canal

Por Hilary Hughes

A través del Programa Público y las actividades en el Museo del Canal, se fortalece y promueve la educación sobre la historia de Panamá y su canal, y la importancia del Canal de Panamá para nuestro país, fortaleciendo así nuestra identidad como panameños

Hay una magia en los museos, y en este en particular. 

No lo digo sólo porque yo trabaje en él; jamás me imaginé trabajando en un museo. No crecí con aspiraciones ni ideas fabulosas sobre trabajar en el sector museístico. Muchas de las normas y protocolos de los museos me eran ajenos, y no era una visitante constante de los museos del país ni del extranjero (¡¿qué sabía yo de museos?!).

Cuando surgió la oportunidad de postularme para el puesto de Coordinadora del Programa Público en el Museo del Canal, ni siquiera lo consideré. Mi primer pensamiento fue: ¿qué sé yo de programas públicos y de comunidades? ¿Y cómo se involucra un museo con sus comunidades? No sabía mucho sobre lo específico, pero hacerme estas preguntas me hizo darme cuenta de que sí conocía y tenía mucha experiencia en espacios culturales compartidos y en la creación de comunidades a través del arte, la cultura, el teatro y la música, especialmente gracias a mis años de trabajo voluntario en el Theatre Guild of Ancon y en el Festival de Cine IFF. Cuando leí más detalladamente la descripción del puesto, me di cuenta de que esta oportunidad abarcaba temas que me fascinaban, mezclados con un sinfín de audiencias por ver, conocer y atraer. Cambié mi mentalidad de “no sé de esto” a “no conozco esto aún, pero puedo hacerlo y quiero aprender”.

Publicidad

Apliqué al puesto y, cuando me contrataron, me desbordaba la emoción (¡y los nervios!). Se encendió una pequeña luz dentro de mí; una llama que cobraba vida cuando interactuaba con visitantes que conocían las exposiciones permanentes por primera vez, al finalizar un taller de arte interesante, o al concluir un conversatorio con arqueólogos, historiadores, activistas, etnomusicólogos (entre las cientos de actividades y eventos que me tocó organizar). Esa llama fue creciendo cuando las personas me escribían sobre el impacto del museo en sus vidas, o sobre cómo, tanto ellos como yo, conectábamos con diálogos e historias que parecían cobrar vida frente a nuestros ojos.

Los museos son magia, y las historias el destello dentro de ella. En Panamá tenemos un sinfín de historias que contar, y en el museo ellas encuentran el lugar para desplegarse y conectar con el público. ¿Y quién es el público?, me preguntarán. ¿Quiénes son aquellos que vienen al museo a recorrer sus salas, a sentarse en el auditorio y escuchar ponencias de historia, arte y cultura? La audiencia es diversa: jubilados, niños, extranjeros, estudiantes, familias, turistas, patrocinadores, miembros del museo… y todos convergen bajo el mismo techo de vidrio, un caleidoscopio de personas conectando con las historias que albergamos, compartiendo las suyas, creando conexiones y generando memorias.

¿Qué buscan esas audiencias en un museo de historia? Todos buscan (y encuentran) algo diferente en las salas, en los auditorios y en nuestros espacios abiertos. Buscan su historia familiar, conocer a fondo la historia de Panamá, aprender sobre el Canal y su impacto mundial, conectar con artistas, historiadores, arqueólogos, autores, gestores culturales, periodistas, y con su identidad nacional.

El Programa Público es el lugar donde todos estos personajes se concentran, y todo (¡todo!) se conecta y comunica. El storytelling es de suprema importancia en este aspecto: desmenuzar nuestro contenido y volverlo a armar, resaltar temas, elegir hilos conductores y asegurarnos de que la información llegue a todas las comunidades y públicos que servimos… Todo se conecta, todo comunica.

A través del Programa Público y las actividades en el Museo del Canal, se fortalece y promueve la educación sobre la historia de Panamá y su canal, y la importancia del Canal de Panamá para nuestro país, fortaleciendo así nuestra identidad como panameños.

En octubre cumplo tres años en el Museo del Canal. Un museo mágico, inspirador, desafiante, renovado, con un equipo entregado, creativo y disciplinado. Tres años de desafíos, oportunidades, crecimiento y mucha creatividad, creando espacios, programas, eventos y actividades de todo tipo para atraer y entretener a una audiencia amplia que nos confirma que hay sed por la magia de los museos y que, aunque aún nos falta mucho por hacer, vamos por buen camino y dejamos huellas en él.

Hay una magia en los museos, y en este en particular. En el trabajo de nuestro equipo, en la creación de sus exposiciones, en las investigaciones producidas, en las sonrisas de los visitantes que se encuentran en nuestras paredes, en las raíces que entretejemos y en los diálogos que proponemos; en el juego que logra una intervención de arte contemporáneo resultado de nuestras residencias artísticas, en el brillo de los ojos de los grupos escolares que nos visitan por primera vez.

Las puertas están abiertas. Ven a descubrir la magia de este museo con nosotros.

Por Hilary Hughes