fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Flor H Pujol


La Dra. Flor Pujol es investigadora titular y jefe del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este artículo lo publica en apoyo a la labor de divulgación de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y en una visión personal a tres años de la pandemia

A finales de 2019 emergió un nuevo coronavirus altamente patogénico, que fue el responsable de una pandemia que registra para marzo 2023, más de 680 millones de casos y más de 6,8 millones de muertes en el mundo.

            A continuación se describen, según una visión personal, los 10 mayores hitos de esta pandemia, así como los escollos surgidos frente a estos grandes logros.

1.Descubrimiento y secuenciación del virus en tiempo récord

Más de 15 millones de secuencias del virus se han generado ya en el mundo. Los análisis moleculares aportan evidencia de dos saltos de especie ocurridos en el mercado húmedo de Huanan en Wuhan, China, apoyando la hipótesis del origen natural de este virus. Sin embargo, periódicamente, aparecen noticias sobre un escape de un laboratorio de seguridad de esa misma ciudad, con menor fundamento científico.

2. Colaboración internacional. Ciencia abierta

Así como la información de las secuencias genómicas virales estuvo disponible de forma inmediata para todos, ocurrió de forma similar para las publicaciones científicas, siendo la mayoría de ellas de acceso abierto. Igualmente se hizo uso de las redes sociales para difundir y divulgar de forma casi inmediata cualquier descubrimiento asociado a esta pandemia. Como contraparte, esto estuvo acompañada de la circulación de numerosos bulos (Fake news en inglés) y teorías conspirativas, como la de la ¨Plandemia¨.

3. 11 de marzo 2020: declaratoria de la pandemia

El 11 de marzo de 2020, el director general de la OMS declaró la pandemia de COVID-19, acción fundamental por ejemplo para la asignación de fondos para el control de esta enfermedad. En contraparte, algunos opinaron que la OMS actuó tardíamente durante toda la pandemia.

4. Importancia de los modelos matemáticos para las medidas de Salud Pública

El uso de modelos matemáticos fue crucial para predecir el curso de la pandemia en cada región y así convencer a las autoridades de la importancia por ejemplo del confinamiento, en particular a principios de la epidemia. Un primer ministro muy peculiar como lo fue Boris Johnson, insistía en la estrategia de generar inmunidad de rebaño, es decir que la población británica se infectara rápidamente para que hubiera suficiente inmunidad en la población y así cortar las cadenas de trasmisión. Finalmente cedió ante la evidencia aportada por los modelos matemáticos y las predicciones catastróficas en términos de números de muertos que su estrategia original representaba.

5.Reconocimiento de la transmisión aerosol: importancia de la mascarilla

Otro hito muy importante, aunque tardíamente reconocido, fue el confirmar la transmisión aerosol de esta enfermedad. De este reconocimiento se derivó la importancia de equipar adecuadamente las ducterías en las instituciones de salud por ejemplo y de la aireación adecuada de los ambientes. Este descubrimiento reforzó además la importancia del uso de la mascarilla en la prevención de contagios. Como escollo a esto, se produjeron varias manifestaciones, por ejemplo, en Europa, contra las restricciones por la pandemia, donde no se usaba la mascarilla.

6.Comprensión de la (inmuno)patogénesis de la enfermedad para el desarrollo de tratamientos acertados

Las autopsias realizadas por un equipo de patólogos italianos permitieron evidenciar la frecuente aparición de trombosis masiva en esta enfermedad. Esto permitió añadir al tratamiento derivados de heparina que permitieron reducir significativamente la mortalidad asociada a esta enfermedad. Como contraparte, muchos grupos preconizaron con evidencia de mala calidad, el uso de tratamientos antivirales que no resultaron exitosos, siendo los dos grandes ejemplos la cloroquina y sus derivados y la ivermectina.

7.Desarrollo de vacunas

Uno de los hitos más importantes ha sido sin duda el desarrollo de varias vacunas altamente efectivas contra esta infección. Resalta el uso de plataformas novedosas como la de vectores adenovirales o usadas por primera vez, como las vacunas de ARNm. Se estima que la vacunación contra la COVID-19 puede haber salvado hasta 20 millones de vidas en el mundo. Siguen ocurriendo sin embargo mensajes que intentan causar temor en la población, sobre los efectos supuestamente dañinos de estas vacunas, en particular las de nueva generación. El otro gran escollo consiste en el acceso desigual a estas vacunas en el mundo.

8. Aparición de variantes: reto a la vacunación

Durante estos tres años de pandemia el virus ha ido acumulando mutaciones, entre las cuales algunas que le han conferido una mayor habilidad de transmisión o evasión a la respuesta inmunitaria inducida contra el coronavirus, reduciendo la eficiencia de las vacunas y aumentando la probabilidad de contagio y de reinfección. Esto ha sido un reto a la vacunación. La aparición de la variante ómicron (algunos han sugerido que es un nuevo serotipo de este virus), hizo que todas las medidas de contención de esta enfermedad (mascarillas, vacunación) perdieran parcialmente su efectividad, generando grande olas epidémicas y numerosas reinfecciones.

La producción de una vacuna bivalente basada en la tecnología de ARNm justamente, fue concebida para ajustar la respuesta protectora a este nuevo panorama genómico. Aunque esta vacuna bivalente induce una mejor calidad de respuesta protectora contra las nuevas variantes, su efectividad fue menor a la esperada, probablemente por problemas de impronta inmunológica (conocido también como pecado antigénico).

9.Cambios sociales de la pandemia

Este hito representa en realidad todo un tema, aún no totalmente conocido. Está claro que esta pandemia tuvo, tiene y tendrá profundas consecuencias en el ámbito económico, social, educativo, etc… Igualmente es de esperar que incrementen las desigualdades globales a causa de la pandemia.

10. ¿Transición a la endemia? Lecciones aprendidas: una sola salud

Está claro que el SARS-Cov-2 causante de la COVID-19 llegó para quedarse y que tendremos que aprender a vivir con este nuevo agente viral, como un nuevo virus endémico, causando eventualmente brotes epidémicos.

Mientras esperábamos la ansiada transición a la endemia, han ocurrido varias epidemias virales de gran importancia, como la viruela símica o MPOX y el incremento de casos de Influenza aviar principalmente en animales pero afectando por primera vez, de forma importante, otras regiones del mundo, como América del Sur.

La lección más importante que debe dejarnos esta pandemia, además de confiar en la importancia de la ciencia, es el llamado de atención sobre el impacto que los humanos están ejerciendo sobre el ambiente como un todo. Hoy más que nunca se debe resaltar el concepto de una sola salud (One Health en inglés) para un abordaje integral, multidisciplinario y respetuoso del planeta y de su biodiversidad, para evitar el surgimiento de nuevas pandemias como la de COVID-19.

Por: Dra. Flor H Pujol