Homenaje al Dr. Mario Sánchez Borges

                     

Dr. Oscar Aldrey

                 El 25 de marzo de 2021, dejó de existir físicamente uno de los profesionales venezolanos que hizo historia y dejó un legado intachable, en el área de la Alergia e Inmunología no solo en nuestro país, Venezuela, sino en el ámbito mundial: se trata de mi entrañable amigo MARIO SANCHEZ.

                  Cursaba la década de los 80, cuando yo coordinaba la Sección de Enfermedades Alérgicas del actual Instituto de Inmunología Dr. Nicolas Bianco, y Mario me invitó a acompañarlo en la Junta Directiva de su primera presidencia en  la Sociedad Venezolana de Alergia e Inmunología.

Fue cuando  realmente empecé a conocer su capacidad organizativa, su nivel de inteligencia inimitable, pero sobre todo su sencillez y amistad, empezando ambos una carrera realmente fascinante en el campo investigativo y docente a nivel nacional, colaborando como conferencistas, realizando protocolos de investigación en infinidad de sitios y rincones de nuestro bello país, además en muchas otras naciones donde me tocó compartir, junto a Fernan Caballero y Arnaldo Capriles.

                  Mario, sin duda, fue un ejemplo a seguir no solo por mí: también por muchas generaciones de alergólogos e inmunólogos.

                   Se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1974, y realizó el postgrado en el Instituto de Inmunología de la UCV. Formó parte de la primera promoción de inmunólogos de ese distinguido Instituto en el año 1978.

Luego viaja a Japón, donde ocupó el puesto de Investigador Visitante en la Universidad de Tokio de 1979 a 1980. 

Trabajó con el profesor Tomio Tada y, a partir de esta experiencia académica, pudo realizar varias publicaciones de artículos sobre marcadores genéticos de IgE, molécula que hasta los actuales momentos sigue siendo marcador importante en las enfermedades alérgicas.

                    Al regresar a Venezuela, presidió el Departamento de Inmunología del Instituto Nacional  de Hematología y Oncología, con sede en la Universidad Central de Venezuela, con lo cual  inicia una carrera muy fructífera en el área, tanto de Investigación como Clínica, de impacto nacional e internacional, que aun cuando es muy difícil, trataré de resumirlo.

Trayectoria de servicio

                   Ocupó todas las posiciones de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología: desde Tesorero, Secretario , Vicepresidente … ocupó en dos ocasiones la Presidencia, 

                    En la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología, desempeñó el cargo de Secretario General y Vicepresidente.

                     En la  American Academy of Asthma Allergy and Immunology, ocupó el cargo de Miembro del Comité Internacional, subcomité de subvenciones en ayuda para la región de América Latina, además miembro del Collegium Internationale Allergologicum.

En Europa, miembro de la Academia Europea de Alergia e inmunología.

                      Pero, sin menospreciar todos sus logros académicos, quizás uno de los más relevantes fue lograr pertenecer al Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergias.

De hecho, logró ser el segundo latinoamericano que preside esta Organización, después de otro latinoamericano como fue nuestro entrañable colega, el Dr. Carlos Baena. 

                       Fue sin duda, una carrera tenaz, desde el año 2010 hasta el 2014 cuando logra la Presidencia, dejando muy en alto la imagen de nuestro país en todos los eventos internacionales de la especialidad, tanto como presidente como past president, teniendo la dicha de haberlo acompañado en la mayoría de estos eventos. 

                      Justamente, a partir de estos eventos, cuando teníamos tiempo de compartir socialmente en compañía de su bella esposa María Esther, mi esposa María Eugenia, y la esposa de Fernan Caballero, María Elena,  nuestros discípulos nos acuñan el calificativo de los Tres Mosqueteros con las tres Marías…fueron momentos realmente inolvidables. 

                      Mario, nos deja físicamente, pero como ya lo expresé, su legado es imborrable: publicó más de 170 artículos en revistas arbitradas, produjo más de  40 artículos originales y presentó más de 154 trabajos originales en Congresos Nacionales e Internacionales. 

                      Y hasta el momento de su fallecimiento, fue Editor Asociado Regional de la Revista de la Organización Mundial de Alergia y Miembro del Comité Editorial de la Revista Venezolana de Alergia Asma e Inmunología, Archivos de Alergia e Inmunología (México), y Revista Brasileña de Alergia e Inmunopatología.. 

                      Por todo esto, Mario, será imposible olvidarte, estarás entre nosotros siempre, 

                      Vuela alto amigo…

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.

2 comentarios en «Homenaje al Dr. Mario Sánchez Borges»
  1. Excelente semblanza sobre este importante mèdico que engalana aun desde el cielo, a nuestro gentilicio mèdico. Lo conocì porque trabajaba en el mismo edificio el Instito Anatomopatològico Dr. Josè Antonio O’Daly de la ciudad uNIVERSITARIA DE caracas.
    El Dr. Manuel Velasco , otro profesor universitario con una larga y exitosa carrera , amable, agradecido y generoso, siempre pone en el tapete de la opiniòn pùblica a sus colegas que tienen tambièn mèritos por su labor en el campo de la medicina. Felicitaciones a ellos y gracias por hacer pùblica estas preciosas joyas de la historia patria.
    CLAUDIA DE sUÀREZ

Los comentarios están cerrados.