fbpx
El aniversario de la institución es la antesala al décimo primer Congreso del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel del 28 al 30 de agosto

Con información del Hospital del Niño

Para este viernes 23 de agosto está prevista la graduación de 11 nuevos médicos pediatras al servicio de los niños y niñas de Panamá.

La familia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel conmemoró su aniversario número 66 de fundación con una misa de acción de gracias que se llevó a cabo este jueves 22 de agosto en el auditorio de la institución.

El Hospital del Niño fue fundado el 23 de agosto de 1958, es decir, un día como hoy.

Durante estos 66 años de vida institucional el Hospital del Niño se ha caracterizado por ser el centro de referencia para la atención de cada niño, niña y adolescente que han requerido de un diagnóstico, atención y seguimiento con el ánimo de asegurarles una atención óptima con calidad y humanismo.

Paul Gallardo, director del Hospital aprovechó el escenario para extender su agradecimiento a “cada médico, enfermera, técnico, y personal administrativo que ha contribuido con su dedicación, pasión y profesionalismo para enfrentar los desafíos que se presentan, siendo el pilar que sostiene nuestra misión de brindar una atención médica de calidad a nuestros pequeños pacientes.”

Así mismo, extendió su reconocimiento a aquellos que, con su generosidad, han sido gestores y donantes permanentes, entre ellos, los miembros del Club de Leones, Las Damas Voluntarias, entre muchos otros que a título personal o a través de empresas, colegios, clubes cívicos… han mostrado un “apoyo incondicional” para que desde el hospital se puede seguir innovando y ofreciendo lo mejor en cuidados pediátricos.

Una vez finalizada la misa se llevó a cabo un pequeño acto de celebración con la participación de estudiantes del colegio Panama School y como es tradición se cantó el cumpleaños al Hospital del Niño.

Misa oficiada por el nuevo aniversario del Hospital del Niño

En cifras

  • Atención de Consulta Externa Especializada: 109, 516.
  • Atención del Cuarto de Urgencia: 91, 206.
  • Tamizajes neonatales: 20, 316.
  • Pacientes admitidos:11, 652.
  • Colaboradores 2, 345.

Hospital del Niño Congreso 2024 “Dr. Carlos Antonio Alba Cueto”

El aniversario de la institución es la antesala al décimo primer Congreso del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en el cual se reunirán profesionales de todas las áreas de atención pediátrica para analizar la situación actual y plantearse el futuro en la atención de los niños, niñas y adolescentes se desarrollará este año desde el 28 al 30 de agosto próximo.

Como cada año, este encuentro se realiza en homenaje a la trayectoria y aportes realizados a nivel de salud pediátrica en nuestro país, es por ello que se ha elegido al Dr. Carlos Antonio Alba Cueto, cirujano cardiovascular en la institución.

En el marco de este gran Congreso Nacional también se llevarán de manera paralela la jornada XLVIII de Pediatría, se celebrarán la XLIII jornada de Enfermería, IV jornada de Fonoaudiología, VII jornada de Terapia Física y Rehabilitación, V jornada de Administración y la primera jornada de Nutrición.

Graduación: Para este viernes 23 de agosto está prevista la graduación de 11 nuevos médicos pediatras al servicio de los niños y niñas de Panamá.

Una historia de amor hacia los niños

La historia del Hospital del Niño está ligada a la Ley 17 del 23 de agosto de 1958, sancionada por el presidente Ernesto De La Guardia Jr., que creaba al Hospital del Niño como una entidad autónoma regentada por un Patronato.

Anteriormente, la atención hospitalaria se brindaba en dos salas de cuarenta camas para niños en la planta baja del Hospital Santo Tomás desde su inauguración, el 1° de septiembre de 1924.

El Dr. Rodolfo Arce fungía como pediatra y algunos años más tarde se incorporaron los pediatras Edgardo Burgos y Pedro Vasco Nuñez. El Dr. Rodolfo Arce presentó al Club de Leones de Panamá la propuesta de construir un hospital enteramente dedicado a los niños en 1939.

En febrero de 1947, el presidente del Club de Leones, Don Pablo Durán, nombró un Comité Ejecutivo y una Comisión Especial de Colectas para iniciar la campaña en pro del Hospital del Niño de Panamá. El Comité Ejecutivo estuvo presidido por el León Raúl Rubio y formado por los Leones Vicente Pascual, Pablo Durán, Gustavo Trius, Enoch Adames, Gonzalo Sosa, Leopoldo Benedetti y Pedro Vasco Núñez.

Con el propósito de mantener debidamente informado al público, se hizo colocar en el Parque de Santa Ana un enorme termómetro que tenía pintada en la parte superior la cantidad de doscientos cincuenta mil balboas, cifra que se aspiraba obtener para entregar un edificio equipado y en condiciones de ser puesto de inmediato al servicio de los niños.

El Presidente de la República, Don Enrique Jiménez, donó el terreno que se extendía hasta la avenida Balboa, entre calle 34 y el Hospital Santo Tomás. Se hicieron los planos para dos pisos altos que fueron elaborados por los arquitectos Jesús María Sosa, Juan Abadía y José Félix Calviño, y asesorados por los pediatras Pedro Vasco Núñez, Leopoldo Benedetti, y Hermelinda Cambra de Varela.

La construcción del Hospital del Niño se inició el 14 de mayo de 1948 y fue terminada y entregada al Club de Leones el 31 de enero de 1950, por la Constructora Martinz, S. A.

El primer Director Médico fue el Dr. Leopoldo Benedetti nombrado por el Patronato en 1959. En 1961, el Patronato inició la construcción del tercer y cuarto piso.

En 1962, el Patronato eligió por votación al Dr. José Renán Esquivel como Director Médico y al Dr. Pedro Vasco Nuñez como Subdirector, luego  de   la   renuncia    del    Dr. Benedetti.

Con información del Hospital del Niño