fbpx

El Dr. Elías García Mayorca,  director médico, destacó la necesidad de contar con más número de especialistas

La Dra. Iliane Pritsiolas Vernaza, con especialización en Psiquiatría, recibió distinción de excelencia por obtener las mejores calificaciones

El Dr. Miguel Cedeño, psiquiatra y docente de la Universidad de Panamá (UP), resalta el interés de las nuevas generaciones por la especialidad de Psiquiatría y apoyar la salud mental de la población

Violeta Villar Liste

El Hospital Santo Tomás celebró la graduación de 29 especialistas y dos subespecialistas, correspondiente a la promoción 2022: 31 nuevos profesionales que aportarán al sistema sanitario nacional.

El acto contó con la participación del Dr. José Belisario Baruco Villarreal, en representación del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y en su calidad de presidente delegado del Patronato del Hospital Santo Tomás; del Dr. Elías García Mayorca, director médico general del Hospital Santo Tomás, del Dr. Ramiro Da Silva, coordinador institucional de Docencia e Investigación y de la Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

Los egresados corresponden a 12 especialidades: Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Cirugía General, Ortopedia, Radiología Médica, Urología, Dermatología, Cirugía Vascular, Urgencias Médicas, Patología y Neurocirugía. En el caso de las subespecialidades: Cardiología y Enfermedades Infecciosas. 

La Dra. Iliane Pritsiolas Vernaza, con especialización en Psiquiatría, recibió distinción de excelencia por obtener las mejores calificaciones.

El desafío de contar con más especialistas

El Dr. Elías García Mayorca resaltó que la graduación es un acto muy significativo y forma parte de la tradición: “A ellos alguien les enseña y ellos a su vez se entrenan para poder enseñar.  La Medicina es un relevo generacional y en el Hospital Santo Tomás es el relevo de los mejores”.

Señaló que el Hospital Santo Tomás requiere más especialistas para poder sustituir a los médicos que se retiran por jubilación o enfermedad.

De igual modo, las regiones también requieren de este tipo de personal especializado.

Al evaluar el año próximo a cerrar, el director médico del Hospital Santo Tomás expresó su satisfacción por los logros alcanzados.

El Dr. Mayorca reflexionó que el Santo Tomás es “el Hospital del Pueblo”, pero “acude todo el mundo y es nuestro interés  servir”, por eso parte del desafío se orienta a obtener mayor cantidad de recursos que permitan atender la demanda creciente.

La Dra. Oris Lam de Calvo, por su parte,  hizo énfasis en que Panamá requiere incorporar nuevos especialistas al área de las Comarcas, Darién y Bocas del Toro.

“Es preciso seguir formando especialistas y subespecialistas para que toda la población cuente con servicios de salud especializados”, indicó.

Por amor a la ciencia

La Dra. Iliane Pritsiolas Vernaza, especialista en Psiquiatría, quien obtuvo la máxima calificación de excelencia de la graduación 2022 del Hospital Santo Tomás, estudió Medicina por amor y vocación a la ciencia y el servicio a otras personas.

Esta motivación también la acompañó en el estudio de la Psiquiatría: apoyar a las personas en su salud mental.

Su etapa siguiente es realizar estudios en México, de Psiquiatría de enlace, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición Salvador Zubirán.

Esta alta especialidad sirve de apoyo a otras áreas de la Medicina como Cardiología, Medicina Interna o Ginecología.

“Hay pacientes que ingresan con un infarto o diabetes descompensada y tienen alteraciones en su salud mental. En este momento se encarga la  Psiquiatría de enlace”, explicó.

Panamá cuenta con una subespecialista en esta área en la Caja de Seguro Social (CSS); no la tiene el Ministerio de Salud (Minsa), así que más profesionales en esta área reforzarían un vacío en la parte asistencial.

Psiquiatría, especialidad en demanda

El Dr. Miguel Cedeño, reconocido psiquiatra y docente de la Universidad de Panamá (UP), luego de consulta de este medio, expresó su orgullo y satisfacción por el logro de la Dra. Pritsiolas.

“De una u otra forma la motivación de elegir una determinada especialidad inicia desde las aulas de la Facultad de Medicina. Fue mi estudiante y que eligiera la Psiquiatría como especialidad, y en particular haber obtenido el máximo puntaje entre todos los residentes, me llena de mucha alegría”.

El Dr. Cedeño ha dado clases a un promedio de 2,000 alumnos. “Sin embargo, lo que más me enorgullece es que de estos estudiantes, 56 han elegido a la Psiquiatría como su especialidad y ejercen, lo cual representa un aumento notable en 20 años desde que me hice cargo formalmente de las cátedras de Psicopatología, primero, y luego de Psiquiatría Clínica, en la Universidad de Panamá”.

Señala que si tomamos en cuenta que Psiquiatría no era una de las especialidades más solicitadas, “de alguna forma hemos contribuido a revertir esta tendencia” y que ahora sea más demandada.

Reflexiona “que la docencia es una vocación y las vocaciones tienen la característica que se desempeñan con amor y energía: eso se traduce en dedicación, empeño, esfuerzo  y voluntad, lo cual garantiza la calidad de la enseñanza y del producto formado, que en este caso son los médicos generales y los futuros psiquiatras”.

“La salud mental ha jugado un papel primordial en el planeta en las últimas décadas debido al incremento de los desórdenes mentales y la inestabilidad física y mental de los habitantes del mismo. Fenómenos como la explosión demográfica, el hambre y la desnutrición, así como la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, y últimamente el cambio climático y la aparición e incremento de enfermedades infecciosas, algunas con características pandémicas, la migración, entre otras aspectos generan un gran estrés que cada día parece rebasar masivamente las defensas psíquicas de los humanos. Las estadísticas así lo señalan”.

Al respecto, el Dr. Cedeño reflexiona que esta circunstancia “ha hecho  comprender a las organizaciones políticas y de salud, ya sean locales o mundiales, lo importante y necesaria que es la salud mental. Hoy día el tema de la salud mental aparece diariamente en artículos y revistas científicas del mundo, así como en los titulares de los principales medios de comunicación masiva del mundo. Ante esto, es fácil deducir la necesidad de formar especialistas en salud mental”.

La actual pandemia de COVID, precisó, ha venido a reforzar, en forma evidente, esta necesidad.

Que una psiquiatra sea el mejor promedio de la promoción 2022 del Hospital Santo Tomás, y continúe su formación para aportar mejor calidad de atención al paciente, son señales positivas en esta lucha por más y mejor salud mental y bienestar de la población.

Violeta Villar Liste
[email protected]