fbpx
Pituka Ortega Heilbron, presidenta de la Fundación IFF Panamá (FIP)

“Genera alegría, una alegría profunda, una alegría que nutre y pregunto, ¿es que la alegría no es crucial para combatir el día a día, para combatir los retos y sinsabores de la vida, es que no vale la pena invertir en ella?, estamos hoy aquí con una cuarta parte de la programación de otros años, con menos de una décima parte de los invitados de años anteriores, pero venimos con un festival precioso, con películas de lujo, para ser exactos 16, tres de ellas panameñas. Tito y Margot y yo en premier mundial; contamos con sedes llenas de historia e invitados sumamente especiales, nuestra programación es emotiva, propia, inteligente y única y el filme que abre esta noche dirigido por una de las directoras más respetadas y reconocidas del mundo que hoy nos acompaña, Claire Denis, tiene un sello panameño ineludible, ya que Stars at noon fue filmada en su totalidad en Panamá».

Reflexiones de Pituka Ortega Heilbron, presidenta de la Fundación IFF Panamá, durante la rueda de prensa, a propósito del inicio, este viernes 2 de diciembre, de la undécima edición de IFF Panamá.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel La Compañía, Casco Antiguo. Compartieron: Sheila González, directora de Dicine del Ministerio de Cultura (MICultura), Essie Mastellari, directora general de la Comisión Fílmica de Panamá del Ministerio de Comercio e Industria, Bernardo Ordás Guardia, director de la Fundación IFF Panamá (FIP), Pituka Ortega Heilbron, presidenta de la Fundación IFF Panamá (FIP), Claire Denis, directora de Stars at noon, Nick Romano, actor de la misma película y Judy Meana, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá.

«Espero que mi entrega al festival de cine se traduzca en redefinir la historia del cine de nuestra región. Esta edición es precisa y profunda, grandísima en alma; el cine nace como un reflejo de la humanidad y este festival es un reflejo de quiénes somos y de cómo podemos ser mejores» Bernardo Ordás Guardia, director de la Fundación IFF Panamá.

La directora francesa Claire Denis señaló que su relación con el Festival Internacional de Cine de Panamá, inició cuando estuvo invitada en una pasada edición y desde entonces quedó enamorada de las tierras canaleras, regresando para grabar en Panamá la película «Stars at noon», que hoy abre la undécima edición de IFF Panamá.

Claire Denis, Directora francesa de la película «Stars at noon»

Por su parte, Essie Mastellari manifestó que desde 2.015 la entidad que representa apoya al festival porque cree en la misión y la visión que tiene la fundación IFF Panamá para el desarrollo de la industria local y de la región. 

Programación

Del 2 al 4 de diciembre de 2022, Panamá se convierte en una vitrina del cine para Centroamérica y el Caribe: la undécima  edición de IFF Panamá contará con la proyección de 16 películas, más de 10 invitados nacionales e internacionales y una completa agenda dirigida a industria, donde los participantes podrán convivir durante dos días con directores, productores, actores y especialistas en el sector cinematográfico que compartirán su experiencias y percepciones del cine en la región. 

Sábado 3 de diciembre

Conversatorio sobre la cinta “Stars at Noon”, ganadora del Grand Prix de Cannes 2022.

  • Hora y lugar:  9:30 a.m. a 10:15 a.m. en La Manzana (Santa Ana).   
  • Participan: Claire Denis (Directora- Francia), Andrew Litvack (Productor y Escritor-USA), Nick Romano (Actor- Panamá) y Mónica Bartholomeu (Actriz- Panamá).
  • Moderadora: Pituka Ortega Heilbron.

“Este año, IFF Panamá condensa su programación en 16 poderosas cintas que han sido reconocidas por afamados críticos, que han recorrido importantes festivales en el mundo y que además enorgullecen a la industria panameña, porque ahora es que estos once años del Festival internacional de Cine de Panamá han comenzado a dar frutos, tal como sucedió con el rodaje de la película «Stars at Noon» que fue grabada en su totalidad en suelo istmeño y contó con la colaboración de talento local durante la filmación” comentó Pituka Ortega Heilbron, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación IFF Panamá. 

Presentación de estudio: ¿Existe una audiencia para el cine latinoamericano?

  • Hora y lugar:  11:00 a.m. a 12:30 p.m. en La Manzana (Santa Ana).
  • Presenta: Maria Elena Provenzal.

La Fundación IFF Panamá en alianza con BID Lab, realizaron un análisis sobre las preferencias de consumo de las audiencias y el mercado de cine latinoamericano en Panamá, Centroamérica y El Caribe en base a sus plataformas digitales y virtuales: el Canal IFF Panamá en Copa Airlines (2018 a 2021), Cinema Sánitas (2020 y 2021), la edición virtual del Festival IFF Panamá (2020) y la edición híbrida (2021).

La comisión de investigación presentará los resultados de este análisis y conversarán sobre la importancia de las audiencias para el crecimiento de la industria del cine en la región. 

Taller “Hoja de Ruta para el Cash Rebate”

  • Hora y lugar:   2:00 p.m. a 3:00 p.m. en La Manzana (Santa Ana).
  • Presentan: Essie Mastellari, Nayudell Ortega y Edwin Caballero de la Comisión Fílmica de Panamá.

En este espacio, se presentará el procedimiento para aplicar al retorno económico al que podrán aspirar los profesionales nacionales que representen a las producciones extranjeras. Este taller, es administrado por la Comisión Fílmica de Panamá, una oficina adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, la cual fue creada para promover y facilitar el desarrollo de la industria cinematográfica en este país; brindando a los productores y directores de películas, programas de televisión y otros proyectos audiovisuales extranjeros, el apoyo y los beneficios necesarios para fomentar nuevas oportunidades al medio. 

El Ministerio de Comercio e Industrias por 11 años consecutivos ha sido parte del Festival Internacional de Cine de Panamá, el cual ha confirmado ser un punto de encuentro cultural y de negocios para la industria cinematográfica, convirtiéndose además en un canal de gestión para el desarrollo de producciones cinematográficas y de reconocimiento de Panamá en otros festivales internacionales de la región.” apuntó Essie Mastellari, directora general de la Comisión Fílmica de Panamá.

Domingo 4 de diciembre

Panel ¿Qué exploramos a través del cine? 

  • Hora y lugar:  9:00 a.m. a 11:00 a.m. en La Manzana (Santa Ana).
  • Presentan: Laura Mora, Laura Baumeister, Pilar Moreno, Ana Endara, Delfina Vidal y Mercedes Arias.
  • Moderadora: Diana Sánchez

En este panel, las cineastas van a adentrar en los procesos de inspiración, creación y escritura de sus producciones. ¿Qué les interesa explorar a través de su lente y cómo trabajan la construcción narrativa de sus historias? ¿De qué manera el cine les ha dado la posibilidad de indagar en sus inquietudes?.

Charla ¡El cine como un ejercicio de punk!

  • Hora y lugar: 11:30 a.m. a 13:00 a.m. en La Manzana (Santa Ana).
  • Presenta: Ariel Escalante Meza

El director de cine costarricense, reconocido por su más reciente filme “Domingo y la niebla», que ganó el primer lugar del fondo Primera Mirada durante la décima edición de IFF Panamá, compartirá un espacio para reflexionar e indagar sobre las bases que se están asentando para el futuro del cine latinoamericano.

“Hacer cine es una labor de pasión, es hacer un sueño realidad. Para nosotros como cineastas, lo fundamental es siempre buscar la forma de realizar nuestras películas, de elevar las voces de nuestra Centroamérica. Al compartir la experiencia de mi última película “Domingo y la Niebla”, busco reflexionar sobre la necesidad de ser fieles a nuestra visión artística, a la vez que buscamos formas de producir que sean coherentes con nuestra realidad económica particular”, expresó Ariel Escalante, sobre su producción. 

La Fundación IFF Panamá, organización sin fines de lucro, tiene como objetivo principal servir como plataforma para el lanzamiento, integración y crecimiento de la industria del cine local y de nuestra región, a través de la ejecución de programas educativos y de desarrollo para la industria. Con esta edición, IFF Panamá celebra lo mejor del cine nacional e internacional con sede en el istmo y, el punto de convergencia es la plataforma que ha creado la fundación con el Festival Internacional de Cine de Panamá. 
Los interesados pueden adquirir sus boletos en iffpanama.org en la sección de BOLETERÍA. Durante esta edición, todas las actividades dirigidas a industria se llevarán a cabo en el Centro de Innovación Social Urbana “La Manzana” en el colorido barrio de Santa Ana.

Con información de la Fundación IFF Panamá