fbpx

Con información de Semanario La UP y UP Informa

Dos hechos fundamentales de la semana que culminó y de la que inicia: Por un lado, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá acordó ofrecer a la UP como punto de encuentro y espacio para la discusión del proyecto de ley que renueva el contrato con Minera Panamá. Por otro, hoy inicia el Congreso Científico del Instituto de la Mujer en conmemoración de los 100 años del primer Congreso Nacional Feminista

A partir de hoy y hasta el 22 de septiembre, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) celebra su Congreso Científico en conmemoración de los 100 años del primer Congreso Nacional Feminista, enfocado en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Esta edición se celebra en la antesala del XXXI Congreso Científico Nacional, el evento académico y científico más importante de la Universidad de Panamá.

El congreso tiene como propósito brindar un espacio propicio para el análisis crítico y las discusiones en torno a los problemas contemporáneos, con la participación activa de diversos sectores de la sociedad. Los Institutos de la Universidad de Panamá se han unido para organizar este evento bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la colaboración de las Facultades, Centros Regionales y Extensiones Universitarias.

Durante la semana del congreso, se abordarán una amplia gama de temas, incluyendo la situación de las mujeres en la Universidad de Panamá, la participación de las mujeres en la historia del país, la salud sexual y reproductiva, los desafíos de las mujeres en la política y la ciencia, así como el diseño de espacios públicos desde una perspectiva de género, dijo la directora del IMUP, Dra. Aracelly De León a Itzel Campos, para el espacio UP informa.

Ver programa completo:

UP: espacio para la discusión del contrato minero

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó facilitar la realización de debates multidisciplinarios entre diversas unidades académicas y grupos organizados, con el objetivo de fomentar una opinión informada, tanto entre los estudiantes como en la sociedad en general, sobre el presente y futuro de la minería en Panamá.

Además, la Universidad se ofrece como punto de encuentro y espacio para la discusión del proyecto de ley que renueva el contrato con Minera Panamá.

La Universidad se posiciona como un espacio para la discusión del proyecto de ley que renueva el contrato con Minera Panamá y solicita a la Vicerrectoría de Extensión organizar un foro dentro de los «Miércoles Universitarios» para generar nuevas recomendaciones institucionales sobre este tema crucial.

Publicidad

El documento fue firmado por el secretario general, Ricardo Parker, y el rector de la Universidad de Panamá, en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira el 14 de septiembre de 2023, como resultado de la reunión número 10-23 celebrada el 13 de septiembre de 2023.

Otros temas del semanario La UP

Historiadora de la UP revela resultados sobre investigación acerca de los púlpitos de la Iglesia Católica en Panamá

UP reedita obra: ”El Grito de La Villa” del historiador panameño Ernesto J. Nicolau

Judith Sugasti: “Los algoritmos los podemos encontrar en casi todo”

Universidad de Panamá respalda protección del tiburón martillo

Ver edición completa:

https://launiversidad.up.ac.pa/sites/default/files/ejemplares/edicion_711.pdf

Con información de Semanario La UP y UP Informa