fbpx

En Panamá comenzó la aplicación de la vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19, en una primera etapa dirigida a funcionarios del sistema sanitario y a los de seguridad pública.

De modo posterior, se aplicará a adultos mayores, pacientes encamados y pacientes con morbilidad. 

El Dr. Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud, explicó que “la dosis única de refuerzo contiene dos antígenos: el primero protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predomina en el mundo”.

Las autoridades han indicado que para aplicarse la dosis bivalente la persona deberá contar con dos dosis de la monovalente, esperar dos meses luego de la vacunación inicial y colocarse el refuerzo.

Podrán hacerlo en las instalaciones del Minsa (Centros, Policentros y Minsa-Capsi) y en la Caja de Seguro Social (policlínicas).

Las fechas para la población en general serán anunciadas de manera próxima.

En la región metropolitana recibieron un primer lote de 5,004 dosis.

Por regiones

El Minsa ofreció el reporte por regiones y los avances con la aplicación del refuerzo contra COVID-19 luego de la llegada al país de las dosis de la vacuna bivalente:

  • Funcionarios técnicos y administrativos de la sede regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, recibieron este jueves la vacuna bivalente contra COVID-19. La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, indicó que la segunda prioridad en la aplicación de la vacuna bivalente son las personas con bajas defensas inmunológicas y posteriormente el resto de la población mayor de 12 años, que haya recibido al menos dos dosis de la vacuna monovalente.
  • La Región de Salud de Los Santos recibió 3,000 dosis para esta primera fase que viene a reforzar el programa de vacunación en la provincia. A personal de Salud, unidades de la Policía Nacional, Sinaproc, bomberos y SUME 911 se le aplicó el refuerzo.
  • La región de Salud de Panamá Este recibió el 11 de enero, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional, 334 viales que corresponde a 2,004 dosis de la vacuna bivalente. Las aplicó en la sede regional a los funcionarios de Salud y se inició la distribución en todas las instalaciones de salud de Panamá Este.

Las autoridades reiteran a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas  de autocuidado como el uso de la mascarilla en lugares con aglomeraciones, en el transporte público y en las instalaciones de Salud. También se sigue recomendando el lavado frecuente de las manos y el uso del gel alcoholado.

Con información del Minsa