fbpx

Innovación en atención sanitaria gana premio impulsado por SENACYT y la CCIAP

La empresa Vitae Servicios 360, S.A., con su proyecto Hospitalización en casa 360° (Patient Centric), fue la empresa ganadora del primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021,

Hasta el 26 de marzo, Panamá será una gran vitrina global al celebrar de manera simultánea Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional

El próximo viernes 25 de marzo, a partir de las 9:00 a.m.,se realizará el Foro Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico, un diálogo multisectorial

La empresa Vitae Servicios 360, S.A., con su proyecto Hospitalización en casa 360° (Patient Centric), fue la empresa ganadora del primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, que por 15 años consecutivos organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Este galardón, incentiva a las empresas establecidas en Panamá que han creado productos o servicios innovadores, o que ponen en práctica un proceso innovador en la elaboración de sus productos.

El proyecto Hospitalización en casa 360° (Patient Centric) consiste en brindar al sector de salud panameño una solución innovadora de alta calidad para atender pacientes desde el hogar, reduciendo largas estancias en hospitales y, por ende, el impacto económico que generan los gastos médicos, se conoció en comunicado.

De esta manera, se reducen los recursos económicos de atención en un 40% en pacientes con enfermedades agudas y 69% en pacientes con enfermedades que requieran cuidados intensivos y/o paliativos. El premio correspondió a la suma de $30,000.00.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “En la Senacyt apostamos por las iniciativas innovadoras que conduzcan hacia la transformación digital del país y a una economía competitiva que genere empleos. 

En la postpandemia, es fundamental la innovación empresarial para superar los embates que ha experimentado la economía; para estar preparados en caso de nuevas pandemias; y hacer frente a los desafíos pendientes del desarrollo sostenible y del cambio climático”.

En los últimos 15 años, han participado en este premio más de 600 empresas, especialmente del sector agropecuario, industria, ciencias de la salud, TIC’s, ambiente y desarrollo sostenible, y más de 80 han sido premiadas. En esta edición, aplicaron 59 empresas, agregó.

Asimismo, el Ing. José Ramón Icaza, presidente de la Cciap, señaló: “Somos conscientes de la importancia que tiene la innovación para la competitividad y su contribución al desarrollo del país, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles. Por ello, promovemos el espíritu emprendedor entre nuestros agremiados, y junto con él, la constante búsqueda de innovación en todos los productos y servicios que las diferentes empresas miembros ofrecen”.

En ese contexto, el Ing. Icaza dijo que desde el 2007, “unimos esfuerzos a través de una alianza estratégica con la Senacyt, en distintos programas que nos permitan contribuir en el fomento de la cultura de innovación empresarial del país y promover, por medio de capacitaciones técnicas, la profesionalización del recurso humano”.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021 lo obtuvo la empresa Radiofarmacia de Centroamérica, S.A., con su proyecto Incremento de vida útil del radiofármaco Fludesoxiglucosa con fines de exportación.

La puesta en práctica de esta innovación y la ventaja estratégica que ofrece Panamá ha hecho posible que esta empresa panameña se posicione como líder en la producción y distribución de radiofármacos para la Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) en el mercado de la medicina nuclear en Centroamérica y el Caribe.

El premio correspondió a la suma de $20,000.00.

El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021 fue otorgado a la empresa Geoazul, S.A., con el proyecto Centro de transformación ambiental y humano Geoazul.

El proyecto nace con procesos de innovación al mezclar mano de obra especializada en reciclaje del sistema penitenciario, a reinserción directa en puestos de trabajos.  El premio correspondió a la suma de $10,000.00.

Además de los tres primeros lugares ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, se otorgaron menciones honoríficas a las siguientes empresas:

LA CUENCA, con su proyecto LaCuenca.com; ECOTEK INVESTMENTS, INC. con su proyecto “Almacenamiento de Energía con Gas Comprimido”;

JOMODIXVR, S.A. con su proyecto “ConstruVerso”; LVA CONSULTING, S.A. con su proyecto “Creación de un proceso automatizado de evaluación y control de obras de construcción a través de Modelos Virtuales de Construcción (VCM)”;

ELEKTRA NORESTE, S.A. con su proyecto “Desarrollo de algoritmos de Machine Learning para el direccionamiento de inspecciones a sospechosos de fraude de energía eléctrica”;

PIXMAR con su proyecto “PHPASS”; y SMART RETAIL GROUP, S.A:  con su proyecto “MUVEND”.

Cada uno de estos proyectos recibió $1,000.00.

Panamá, vitrina del mundo

La trigésima octava edición de Expocomer 2022, que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), abrió sus puertas en el Panama Convention Center en Amador, con la participación de casi 600 empresas que buscan establecer contactos de negocios entre los sectores empresariales de casi 30 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia.

La ceremonia de inauguración de la Vitrina del Comercio Mundial, como se le conoce a Expocomer, contó con la asistencia de Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá; José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República; Alberto Alemán Zubieta, como orador de fondo; Jose Ramón Icaza, presidente de la Cciap; Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos del gremio empresarial; Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cciap y Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias.

De igual modo, autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estados y empresas expositoras.

Expocomer 2022 se lleva a cabo en el marco de un año en que el mundo camina un proceso de recuperación, luego de las crisis sanitarias a nivel internacional por el Covid-19.  En Panamá, estamos tratando de superar la crisis encontrando en ella oportunidades y hoy continuamos trabajando por un país que logre un desarrollo sostenible a largo plazo”, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

De igual forma, destacó que “Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia, que se desarrollarán en la misma fecha para mostrarle al mundo que nuestro país está preparado para recibir eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo, y qué mejor oportunidad que ésta para verlo funcionar a su total capacidad con Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional”.

Por otro lado, Icaza se refirió al esfuerzo conjunto entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, para constituir el Consejo Empresarial ADD+USA Business Council con el principal norte de impulsar a través de proyectos y acciones puntuales el crecimiento socioeconómico a largo plazo entre ambos países a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Expo Logística

De igual modo, y luego de dos años de no desarrollarse por la pandemia del covid-19, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), retomaron Expo Logística Panamá, que promueve al país como uno de los facilitadores logísticos más importantes de la región.

Esta exposición de logística fue inaugurada por José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada; Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); José Ramón Icaza, presidente de la Cciap; Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Senacyt; Juan José Dutari, presidente de la Comisión Organizadora de Expo Logística Panamá 2022, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2022, Ana Reyes, subadministradora de la AMP y Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) e invitados especiales.

“El propósito es que la industria mantenga el crecimiento y el dinamismo que la han caracterizado tanto para su competitividad como para el desarrollo económico del sector logístico panameño, eje fundamental de nuestro desarrollo como país y de la región”, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la Cciap durante la inauguración de esta importante feria.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt señaló que “para garantizar la competitividad del país, el sector logístico debe anticiparse, adaptarse y prepararse para responder en las emergencias y mitigar los potenciales impactos para la población y la continuidad de los negocios”.

Panamá como centro de innovación en salud

El próximo viernes 25 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) realizará el Foro Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico, un diálogo multisectorial.

El foro atenderá temas relacionados con la visión de país en cuanto a salud en Panamá, los retos que enfrenta desde prevención, diagnóstico y tratamiento; el impacto del sector salud en el crecimiento económico y el empleo y la posición de Panamá en la aplicación de medicina personalizada, ecosistema y política, digitalización del sistema.  Este evento en el marco de Expocomer 2022.

El evento proyecta la oportunidad para que el país enfoque parte de su agenda de desarrollo 2030 hacia la innovación en salud, no sólo como un elemento de su estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo, sino también para cerrar las brechas de acceso a la salud entre la población.

El diálogo, en cada una de sus partes, será liderado por especialistas nacionales e internacionales durante la agenda del encuentro:

“Panamá hacia un nuevo centro de salud e innovación, retos y oportunidades” con el Dr. Jorge Prosperi, asesor en salud global, como expositor;

“Inversión en salud, motor de crecimiento y empleo” a cargo de Ali Karami-Ruiz de Business at OCDE

“Camino hacia una medicina personalizada”, dictado por el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública.

Gabriel García, representante del Grupo de Salud y Químicos de la Cciap, dijo que el evento reunirá a los actores relacionados en busca de propiciar una discusión amplía y franca que genere propuestas de solución a las diversas necesidades que enfrenta la salud en Panamá de cara al futuro.

Participarán en el foro representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Universidad de Panamá, Fedefarma, Colegio Médico de Panamá, Ciencia en Panamá, Roche e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Con información de Cciap/Senacyt/Upgrade