fbpx
El evento de premiación se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Pro Magno Centro de Eventos, Sao Paulo, Brasil

Por: Violeta Villar Liste con información de InovaCidade

Edgar A. Betts, fundador de Microchip Technologies Solutions, sometió a consideración del jurado, el documento Biometría Aplicada en Pagos, el cual establece “cómo desarrollar e implementar la biometría para realizar pagos”

Edgar A.  Betts, economista, innovador y reconocido por sus aportes a la transformación digital, ganó por Panamá el Premio inovaCidade, reconocimiento del Instituto Smart City Business America (ISCBA) a las iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

La organización explica que en la edición de 2024 del premio recibieron 128 postulaciones, con 43 proyectos e iniciativas con impactos positivos, medibles y reconocidos por la sociedad, llevados a cabo por la administración pública, la iniciativa privada y entidades de la sociedad civil (Fuente: https://www.scbamerica.com/en/pr%C3%AAmio-inovacidade-2024)

El evento de premiación se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Pro Magno Centro de Eventos, Sao Paulo, Brasil.

Betts ha liderado proyectos como el piloto de gobierno electrónico para el gobierno de EE.UU. (North Dakota Government Rural Outreach Project), la identidad federal para todos los empleados gubernamentales de EE.UU. (Common Access Card) en Washington D.C. También ha participado en la industria de tarjetas inteligentes, biometría e identidad digital interoperable.

Biometría Aplicada en Pagos

Edgar A. Betts, fundador de Microchip Technologies Solutions, sometió a consideración del jurado, el documento Biometría Aplicada en Pagos, el cual establece “cómo desarrollar e implementar la biometría para realizar pagos”.

La biometría es un método de autenticación que agrega una capa de seguridad a los procedimientos. Por esta vía, al realizar una transacción, el sistema puede solicitar demostrar la identidad del usuario, por ejemplo, con reconocimiento facial.

Betts ha participado con otras organizaciones en el diseño de una hoja de ruta para el uso de la biometría en la región y ha acompañado el desarrollo industrial de nuevas tecnologías, además de su introducción en varios países.

El documento Biometría Aplicada en pagos, explica, se ha convertido en el principal recurso y catalizador de la migración de los sistemas de pago para utilizar la tecnología biométrica en la incorporación remota de clientes y ciudadanos, los pagos remotos seguros y el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

“Las instituciones financieras y los bancos también han incorporado la verificación de identidad (ID&V) con la biometría para el cumplimiento normativo nacional e internacional en materia de lavado de dinero (AML), debida diligencia del cliente (DDC) y Persona Políticamente Expuesta (PEP)”, resalta.

El documento  determinó las mejores prácticas de la industria para la consideración e implementación de la biometría en los pagos”.

Contó con el apoyo de importantes marcas de pago y los principales proveedores de tecnología de identidad y biometría.

Explica que el uso de la biometría ha permitido la adopción masiva de billeteras móviles y pagos en todo el mundo.

“Ha cambiado radicalmente la industria bancaria y de pagos para las interacciones con los clientes desde el dispositivo móvil. Ha empujado a las ciudades y a los gobiernos nacionales, como el Instituto Nacional de Tecnología e Información (ITI) de Brasil, a incorporar a los ciudadanos como personas, no como números”.

Teléfonos, extensión orgánica

Analiza que la biometría ha tenido en los telefónos móviles grandes aliados: “Se han convertido en una extensión orgánica de las personas donde cada servicio, aplicativo o interacción se rige por este dispositivo. Igualmente, la biometría presenta una oportunidad de desarrollo masivo, incluso sobrepasando la modalidad o el requerimiento de usos de un dispositivo móvil para acceder a estos servicios como pagos, basado en quién eres (biometría) y personalizando el ecosistema a las necesidades de cada individuo”.

Reflexiona que “el país que logre ser el pionero en el desarrollo de la biometría con la identidad digital interoperable se transformará en el líder del futuro, creando altos niveles de desarrollo y productividad, cambiado los paradigmas de la eficiencia”.

Panamá, una decisión

Considera que “Panamá tiene la oportunidad de ser el líder en estas nuevas tecnologías (biometría e identidad digital interoperable), pero debe tomar la decisión si desea serlo o ser otra colonia digital más del resto del mundo, sin capacidad de determinar su propio rumbo”.

Smart City Business Brazil Congress (SCB-Br ) en su undécima (11va) se le considera “el evento más importante y estratégico sobre ciudades inteligentes en América Latina.

Se concibe, describe, como un punto de encuentro de líderes, quienes presentan temas de punta a través de paneles y reuniones estratégicas, con sectores y personas de alto nivel que discutirán asuntos que ayudarán en la creación y consolidación del «mercado de Ciudades Inteligentes» (Ver: https://www.scbamerica.com/en/apresenta%C3%A7%C3%A3o-scb-br24)

Además de recibir el galardón, participará en el Panel: Identidad Digital Interoperable Para el Desarrollo Sostenible de América.

“Este panel abarcará como una identidad digital interoperable es la base para el desarrollo sostenible, inclusivo y personalizado de todos los ciudadanos en una ciudad inteligente y un país digital. Brasil ha comenzado a emitir una Cartera de Identidad Nacional (CIN), ya logrando más de 4 millones de emisiones”.

De igual modo, representará a Panamá en la Reunión Estratégica: Impactos Económicos de iniciativas de Ciudades Inteligentes.

Este encuentro examinará “los impactos económicos de iniciativas de ciudades inteligentes con el enfoque de generar un balance entre el crecimiento económico brindado por las nuevas tecnologías e innovaciones y la mitigación de inequidad socia”.

Por: Violeta Villar Liste con información de InovaCidade