fbpx
Panamá es el quinto país, junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y Trinidad y Tobago, en utilizar la tecnología SALMI, proceso que ha sido gratuito por el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: cortesía Minsa

La herramienta permite mantener un conocimiento exacto de los inventarios de los medicamentos. Ya está instalado en el depósito central y regionales y más de 100 instalaciones a nivel nacional cuentan con el sistema

El Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) es una experiencia que nació en el año 2007 en Bolivia por la inventiva asociada a la necesidad.

Ocurre que el Ministerio de Salud de ese país necesitaba contar con una herramienta para la trazabilidad del medicamento.

Al ingeniero Fernando Durán, quien trabajaba para el Ministerio de Salud de Bolivia, se le asigna la tarea de conseguir un sistema de estas características, pero los disponibles eran complejos y no se adaptaban a la realidad del país.

Le preguntaron en el Minsa si estaría dispuesto a desarrollar un sistema propio y aceptó: asume el reto de desarrollar esta plataforma que a la vuelta de la historia ya funciona en más de 1,000 centros de salud de Bolivia.

Es de fácil instalación, puede usar o no internet, funciona en cualquier computadora y son los trabajadores de los centros de salud quienes se encargan de hacer esta transferencia del papel a lo digital y gestionarlo.

En el año 2014, el Ing. Durán viaja a una conferencia de presentación de sistemas logísticos.

“Yo de Bolivia saldré a aprender”, se dijo pero lo que no imaginó fue el capítulo siguiente: ninguno de los países presentes tenían un sistema igual.

Honduras levantó la mano: “¡Yo quiero un sistema como el de Bolivia!”

Este anhelo se concretó gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que quiso contribuir y se convierte en el promotor de la plataforma del Ing. Durán, quien ha capacitado a más de 3,500 personas entre Bolivia y otros países.

SALMI se constituye luego en una ONG que transfiere de manera gratuita esta tecnología, a partir de la capacitación del personal de salud quien aprende a manejar esta herramienta de trabajo que “almacena, administra, consolida y expone información gerencial de la cadena de suministros que incluye componentes de Selección, Cuantificación, Adquisición, Almacenamiento, Distribución y Dispensación”: https://salmi.org/

Panamá es el quinto país, junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y Trinidad y Tobago, en utilizar la tecnología SALMI, proceso que ha sido gratuito por el apoyo de UNFPA.

Este martes 16 de abril, en acto celebrado en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, se concretó la transferencia de la tecnología del SALMI para su uso sin licencia, abierta y gratuita, al país, luego de completar el proceso de formación del personal.

A la fecha, el 90% de los centros del Ministerio de Salud ya están conectados gracias a SALMI, con bondades que destaca el Minsa:

  • SALMI da respuesta inmediata a indicadores como manejo de niveles de inventarios, saldos, vida útil, meses de existencia disponible de medicamentos e insumos, abastecimientos y dispensación insatisfecha, consumo diario y consumo mensual.
  • Herramienta de análisis para la compra efectiva y oportuna de medicamentos
  • Ayuda a minimizar los sobre y desabastecimientos
  • Brinda informes georreferenciados en tiempo real
  • Fácil de instalar y funciona online y offline
  • No requiere de tecnologías complejas
  • Opera en farmacias del primer nivel de atención, almacenes regionales, nacionales y hospitales.
  • Capaz de reducir la carga administrativa de procesos de registro manual
  • Se adecúa a las necesidades del país. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, de la licenciada Edith Castillo, representante nacional UNFPA Panamá, del ingeniero Fernando Durán desarrollador del sistema SALMI y del licenciado Ismael Díaz Medina, director nacional de medicamentos e insumos del Minsa, además de invitados especiales.

Eric Velasco, director nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Cultura; licenciada Edith Castillo, del UNFPA, ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, Fernando Durán desarrollador del sistema SALMI y el licenciado Ismael Díaz Medina, director nacional de medicamentos e insumos del Minsa

Para una mejor gestión del medicamento

En Panamá el proceso de incorporación del sistema inició con un plan piloto en la provincia de Darién y a la fecha más de 100 instalaciones cuenta con el SALMI.

El titular del Minsa señaló que el sistema permite dar un paso hacia adelante en materia de tecnología.

“El sistema de información moderno tiene su asiento sobre sistemas informáticos de comprobada versatilidad para su operatividad”.

Resaltó que se trata de una tecnología social, sin fines de lucro, adaptada a la realidad del país y permite resolver los desafíos con enfoque logístico.

Indicó  que SALMI no es solo una herramienta informática: aporta estructura orgánica, funcional, desarrollo de estrategias de capacitación, seguimiento y evaluación para mejorar la gestión del medicamento.

En relación con el abastecimiento de medicamentos, el Dr. Sucre afirmó que en las instalaciones del Minsa el porcentaje de disponibilidad de fármacos supera el 87%.

Mejorar la infraestructura logística pública

Edith Castillo, representante nacional UNFPA Panamá, dijo que la organización, como líder en la defensa de los derechos de la salud y salud reproductiva de la mujer, apoya el fortalecimiento de la cadena de suministros y el mejoramiento de la gestión logística, al reconocer que este tipo de costos son una limitación para los sistemas de salud.

Esta alternativa busca mejorar la infraestructura del sector público y la capacidad de respuesta en beneficio de la población.

SALMI tiene otras fortalezas que resalta Minsa: “Aprovecha las competencias, presupuesto, infraestructura y tecnología del personal existente; sin involucrar altos costos para su implementación, mantenimiento y sustentabilidad”.

El licenciado Ismael Díaz Medina, director nacional de Medicamentos e Insumos del Minsa, reiteró que el sistema no le ha costado nada al Estado panameño gracias a la gestión y donación de UNFPA.

“La herramienta permite mantener un conocimiento exacto de los inventarios de los medicamentos. Ya está instalado en el depósito central y regionales y más de 100 instalaciones a nivel nacional cuentan con el sistema”.

Dijo que además de mantener el inventario, refuerza la farmacovigilancia al permitir la trazabilidad del medicamento y, si se origina una alerta, es más fácil detectar si existe, dónde y la cantidad.

El Minsa trabaja con medicamentos de primera línea, para la atención primaria, y aquellos indicados en pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Parte del equipo panameño durante el proceso de capacitación para el uso de la plataforma

Registro sanitario en 30 días

La directora nacional de Farmacia y DrogasElvia Lau, presente en el evento,resaltó, por su parte, que desde el año 2019 iniciaron la tarea de simplificar los pasos para la expedición del registro sanitario, proceso que a la fecha se realiza 100% digital.

La entidad contó con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG): de 132 pasos se redujeron a 30 y esta simplificación facilita que en un mes (si se entregan los recaudos solicitados) se puedan aprobar medicamentos que antes tardaban tres o cuatro años.

De igual modo, recordó que Panamá junto a Costa Rica lidera la implementación de buenas prácticas en la farmacovigilancia.

Al respecto, Panamá realiza la certificación de cumplimiento de las buenas prácticas de farmacovigilancia de la industria farmacéutica, con inspecciones que evalúan indicadores como estructura, recurso humano y gestión de calidad, en esta tarea por lograr que el medicamento en circulación en el país sea seguro.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]