fbpx
Violeta Villar Liste | Fotos: Cortesía ICM

Entre los años 2021 y 2022 ya han publicado 50 investigaciones cuyos resultados son decisivos para el diseño de políticas públicas en salud. Fundaron el Instituto de Ciencias Médicas el Dr. Iván Landires y la Dra. Virginia Nuñez-Samudio. Integran el equipo la Dra Karen Courville, la Dra  Maydelín Pecchio, los licenciados Gumercindo Pimentel y Raúl Cumbrera y el Dr. Ronel Solís, quienes viven y trabajan desde Azuero.

El Instituto de Ciencias Médicas (ICM) con sede en Las Tablas (provincia de Los Santos, región de Azuero en Panamá) nació el 12 de octubre de 2012 con el reto “de crear un espacio de cultura para la investigación en la región central de Panamá y ser una alternativa de desarrollo científico en el interior del país”.

El objetivo escrito se ha cumplido y multiplicado con creces: solo en el año 2021 los investigadores del ICM publicaron 28 manuscritos en revistas científicas internacionales de alto prestigio como The Lancet, Emerging Infectious Diseases, Antibiotics, Genes, Nature Human Behaviour y BMC Infectious Diseases.

En el 2022, los investigadores del ICM han difundido 22 artículos, en Lancet, Antibiotics, BMC Nephrology, Journal of Nephrology, Nature Communications y Genes, entre otras. En total, 50 publicaciones en menos de dos años.

El ICM se define como “una organización sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de la investigación, la educación y acciones de salud pública de incidencia en políticas públicas”.

De esta historia de éxito que pone a vibrar la ciencia que se hace en la región de Azuero, conversaron el Dr. Iván Landires, presidente e investigador del ICM, y la Dra. Virginia Nuñez-Samudio, ambos fundadores.

Tienen doble formación como médicos especialistas en medicina clínica e investigadores en ciencias fundamentales de punta (MD, PhD). Esta doble formación científica les permite hacer “investigación científica traduccional con innovaciones desde la mesa del laboratorio científico a la cama del paciente y viceversa”.

El Dr. Iván Landires y la Dra. Virginia Nuñez-Samudio sí son profetas en su tierra: oriundos de Azuero, viven en la región a la cual retornaron luego de cumplir un proceso de formación de altísimo nivel.

El Dr. Landires en médico especialista en Genética y Pediatra y además cuenta con un Doctorado (PhD) del Instituto Pasteur de la Universidad de París VII de París, Francia. Es el presidente del ICM y dirige la Unidad de Genética y Salud Pública. Es Investigador Distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La Dra. Núñez-Samudio  es médico  epidemióloga especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva y cuenta con un Doctorado (PhD) en Microbiología y Biología Molecular del Instituto Pasteur de la Universidad de París VII  de París, Francia. Es la secretaria técnica del ICM y dirige la Unidad de Microbiología y Salud Pública. Es Investigadora II del SNI de la Senacyt.

Son hijos agradecidos con su tierra natal: “Somos oriundos y residimos en la región de Azuero y conocemos de primera mano las necesidades de centros de investigación y limitaciones para llevar a cabo una carrera científica en el interior de Panamá. Es por ello que creamos el Instituto de Ciencias Médicas ubicado en la región central de Panamá, en Las Tablas, Azuero”, explican el Dr. Iván Landires y la Dra. Virginia Nuñez-Samudio al documentar estas ganas de innovar.

Creer en el potencial de investigación de los científicos y científicas de Azuero se refleja en la buena noticia de la publicación constante en revistas internacionales y que ponen a Panamá en el mapa mundial de la investigación.

Las líneas de investigación,  descritas en la agenda de investigación en su sitio web (https://www.institutodecienciasmedicas.org/) son las siguientes:

  • Investigación Científica y Políticas Públicas
  • Genética y Salud Pública
  • Microbiología y Salud Pública
  • Salud Pública, Ambiental, Global y Planetaria

En el ICM cuentan con tres unidades de investigación:

  • Unidad de Genética y Salud Pública
  • Unidad de  Microbiología y Salud Pública
  • Unidad de Ciencias Sociales y Políticas Públicas

¿Quién es quién en el ICM?

El grupo de investigación se ha ido fortaleciendo: cuentan con prestigiosos investigadores, quienes residen y laboran en el interior del país. Son ellos:

  • Dra Karen Courville: médico internista especialista en Nefrología quien actualmente está desarrollando una línea de investigación en enfermedad renal crónica y es miembro nacional I del SNI de la Senacyt.
  • Dra  Maydelín Pecchio: médico internista especialista en Infectología quien desarrolla una línea de investigación  en enfermedades infecciosas.
De izquierda a derecha: Dra. Maydelín Pecchio,  Dra. Karen Courville y Dra. Virginia Núñez-Samudio
  • Licenciados Gumercindo Pimentel y Raúl Cumbrera. Ambos  biólogos y quienes colaboran en el desarrollo de varios proyectos
  • Dr. Ronel Solís, investigador social y quien lidera la Unidad de Ciencias Sociales y Políticas Públicas

Investigaciones con impacto en la salud pública

En los 28 estudios científicos publicados en 2021, se abordaron líneas de investigación con incidencia en políticas públicas, genética, microbiología y ambiente.

Dentro de estas publicaciones, destacan los siguientes aportes a la salud pública que se describen conforme a la documentación de los doctores Núñez-Samudio y Landires:

  • Núñez-Samudio V, Landires I. Epidemiology of viral respiratory infections in a pediatric reference hospital in Central Panama. BMC Infect Dis. 2021;21(1):43. Published 2021 Jan 9. doi:10.1186/s12879-020-05720-1

“Nos ha permitido conocer la epidemiología de los virus respiratorios en la población pediátrica antes de la pandemia de COVID-19, lo cual proporciona un marco de referencia para el monitoreo del comportamiento de los virus respiratorios en Panamá. 

Por otro lado, el conocimiento de la epidemiología local de las regiones de clima tropical es útil para pronosticar los picos de virus respiratorios asociados a la hospitalización por IRA, lo que contribuye a un mejor control y prevención de estas enfermedades”.

  • Núñez-Samudio V, Meza M, Landires I. Dengue and hantavirus coinfection with good outcomes: a clinical case from Panama. BMJ Case Rep. 2021;14(5):e235779. Published 2021 May 19. doi:10.1136/bcr-2020-235779

“Casos de coinfección de dengue y hantavirus. En Panamá y Centroamérica no se habían documentado.   En la región, por ejemplo, Colombia ha reportado  en la literatura dos casos, uno de dengue-hantavirus y un caso de coinfección dengue-hantavirus-leptospira.  En este sentido nuestro objetivo principal de documentar este caso de confección dengue hantavirus, diagnosticado en nuestro país, es de aportar nuestro grano de arena en el manejo y tratamiento de estas enfermedades”.

En cuanto a la línea de investigación en Epidemiología Genética Molecular en Microbiología están felices porque el año pasado pudieron presentar un estudio de particular relevancia:

  • Núñez-Samudio V, Pecchio M, Pimentel-Peralta G, Quintero Y, Herrera M, Landires I. Molecular Epidemiology of Escherichia coli Clinical Isolates from Central Panama. Antibiotics (Basel). 2021;10(8):899. Published 2021 Jul 23. doi:10.3390/antibiotics10080899.

“Caracterizamos por primera vez en Panamá y Centroamérica el clon de Escherichia coli ST131, el cual tiene un impacto en las medidas de prevención y control de las enfermedades infecciosas.  El  generar evidencia de cuáles son los tipos de clones que están circulando nos permite hacer un llamado de atención sobre las potenciales dificultades en el tratamiento de las infecciones de origen hospitalario y comunitario, así como también de la importancia de conocer la composición y distribución de los genotipos de resistencia a los antibióticos como un paso importante para instaurar políticas públicas tendientes a delimitar el impacto de las infecciones por  E. coli con resistencia a los antibióticos en Panamá”.

2022: Enfermedad Renal Crónica y nuevas cepas emergentes de Klebsiella pneumoniae

-¿Cómo cerrará el año 2022 en materia de publicación y cuáles han sido las líneas de investigación protagónicas?

-En este año 2022 los investigadores del ICM han publicado 22 manuscritos en revistas científicas internacionales de alto prestigio. Algunas de estas revistas son The Lancet, Antibiotics, BMC Nephrology, Journal of Nephrology, Nature Communications y Genes entre otras.

Las líneas de investigación del centro con impacto protagónico para este año 2022 fueron Enfermedad Renal Crónica no tradicional  y Epidemiología Genética molecular en microbiología

En el caso de Enfermedad Renal Crónica no tradicional con dos artículos principalmente:

  1. Courville K, Bustamante N, Hurtado B, et al. Chronic kidney disease of nontraditional causes in central Panama. BMC Nephrol. 2022;23(1):275. Published 2022 Aug 5. doi:10.1186/s12882-022-02907-3

“Por primera vez en Panamá se reporta un brote de Enfermedad Renal Crónica no tradicional para la literatura médica mundial y se hace una comparación entre el fenotipo clínico de la Enfermedad Renal Crónica no tradicional y tradicional. Además aportamos con esta investigación que la hiperuricemia ( elevación de ácido úrico en sangre) de pacientes con Enfermedad Renal Crónica no tradicional es un biomarcador de importancia fisiopatológica y probablemente para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

  • Courville K, Milord R, Cerrud J, Bustamante N. Overcoming obstacles in Panama to starting a renal biopsy program in a rural area during the COVID-19 pandemic. J Nephrol. 2022;35(9):2387-2389. doi:10.1007/s40620-022-01403-z

“Este estudio mostró que los programas de biopsia renal, que normalmente sólo se llevan a cabo en grandes centros de referencia, también pueden implantarse en pequeños centros de nefrología, lo que permite obtener diagnósticos precisos y orientar el tratamiento correcto”.

Epidemiología Genética molecular en microbiología

  1. Núñez-Samudio, V.; Pimentel-Peralta, G.; De La Cruz, A; Landires, I. Genetic diversity and new sequence types of Escherichia coli coharboring β-lactamases and PMQR genes isolated from domestic dogs in Central Panama. Genes 2022, 11, In press.

“Este estudio descubrió por medio de técnicas de Genética molecular en Microbiología una alta diversidad genética de bacterias Escherichia coli en perros de la región central de Panamá y descubre nuevos tipos de Tipos de Secuencia  ST de esta bacteria no descritos en la literatura médica mundial.

Aporta datos de que perros sanos son portadores de bacterias altamente resistentes a los antibióticos, probablemente relacionado con las cepas bacterianas que portan sus dueños y a la presión-selección ejercida por los antibióticos administrados tanto en medicina humana como veterinaria”.

  • Núñez-Samudio, Virginia, Gumercindo Pimentel-Peralta, Mellissa Herrera, Maydelin Pecchio, Johana Quintero, and Iván Landires. 2022. “Molecular Genetic Epidemiology of an Emerging Antimicrobial-Resistant Klebsiella pneumoniae Clone (ST307) Obtained from Clinical Isolates in Central Panama” Antibiotics 11, no. 12: 1817. https://doi.org/10.3390/antibiotics11121817

“Este estudio es el primero en Panamá y la región centroamericana y es de enorme importancia ya que llama la atención sobre nuevas cepas emergentes de Klebsiella pneumoniae altamente resistentes a los antibióticos en los hospitales de Panamá y con capacidad de adquirir mayor resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública a considerar actualmente para el sistema de salud panameño y centroamericano.

Con respecto a esta investigación que implica alerta de salud pública para Panamá y la región, los investigadores documentan que  Klebsiella pneumoniae “es una enterobacteria oportunista generalmente responsable de infecciones en poblaciones susceptibles como ancianos, neonatos, pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, así como de infecciones asociadas a la atención en salud”.

Esta bacteria es uno de los principales patógenos “que contribuye a la carga de resistencia a los antimicrobianos y a los fallecimientos asociados, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a la Klebsiella pneumoniae con resistencia a los antimicrobianos en la lista de prioridad 1 (grupo crítico), de patógenos resistentes a antibióticos”.

Entender que “la bacterias son microorganismos que utilizan diversos mecanismos para resistir a ser destruidas por los antibióticos.

Klebsiella pneumoniae, a lo largo de los últimos 20 años, ha adquirido distintos mecanismos de resistencias (por ejemplo mutaciones, enzimas, plásmidos ) que las hacen más resistentes a los antibióticos”.

De manera sencilla, argumentan, podemos decir que un clon bacteriano son bacterias genéticamente idénticas que descienden de un mismo individuo. 

“Actualmente existen a nivel mundial clones de Klebsiella pneumoniae que representan un alto riesgo para la salud pública ya que son portadores de genes de resistencia a los antibióticos, causando un impacto en la prolongación de la estadía hospitalaria y retraso en la antibioticoterapia apropiada lo que ha conllevado a un aumento en los costos sanitarios. 

A nivel global los principales clones son  ST258 y el clon emergente ST307.

En el ICM de Las Tablas identificaron mediante el análisis con epidemiología molecular este clon de Klebsiella pneumoniae  ST307 en aislados clínicos de los años 2018-2019.  

“Realizamos un estudio epidemiológico prospectivo entre octubre de 2018 y noviembre de 2019 en tres hospitales de referencia del centro de Panamá: Los Hospitales A y B ubicados en la región de Azuero y el C ubicado en la provincia de Veraguas. En este estudio, mediante análisis molecular por MLST, hemos identificado la presencia del clon emergente ST307 en el 55% de cepas de K. pneumoniae aisladas entre 2018-2019 en tres hospitales de la región central de Panamá.

Todas las cepas pertenecientes a este clon ST307 presentaron betalactamasas (enzimas) de tipo CTX-M-15 y TEM que les confiere resistencia a los antibióticos Betalactámicos y además mutaciones en los genes gyrA y parC y presencia del gen qnrB que las hace resistentes al ciprofloxacino”.

-¿Cómo estos resultados pueden contribuir a su mejor manejo y gestión en los centros de salud?

-La identificación del clon emergente ST307 nos hace un llamado de atención sobre las potenciales dificultades en el tratamiento de las infecciones de origen hospitalario y comunitario, así como también de la importancia de conocer la composición y distribución de los genotipos de resistencia a los antibióticos como un paso importante para instaurar políticas públicas tendientes a delimitar el impacto de las infecciones por  K. pneumoniae con RAM  en Panamá y en la región centroamericana.

Investigación inédita

-¿Cuál es el impacto que resulta de este tipo de investigación en el sentido de apoyar las políticas públicas de salud y ayudar a la toma de decisiones?

-Son líneas de investigación inéditas, que generan información científica, la cual puede apoyar la toma de decisiones en la terapéutica y en políticas públicas y una mejor comprensión de las enfermedades y la salud pública, con un beneficio directo a los pacientes y a los sistemas de salud

-¿Perspectivas para 2023 desde el punto de vista de las investigaciones, fondos e incorporación de las nuevas generaciones a una ciencia que resuena desde el centro hacia el país?

-Tenemos el objetivo de seguirnos consolidando como una organización de excelencia en la asistencia, docencia e investigación, en un ambiente de intercambio y colaboración científica en la esfera nacional e internacional. Para esto necesitamos el apoyo de la Senacyt, en la visión de poder seguir haciendo nuestra labor como institución de investigación científica panameña desde el centro de Panamá hacia todo el país con proyección internacional: los estudios publicados así lo demuestran.

Violeta Villar Liste
[email protected]