Instituto Gorgas ha secuenciado las cepas más contagiosas de COVID-19

De los 15 casos, detectados en Panamá con las nuevas cepas de COVID-19, 13 se encuentran recuperados, informó hoy lunes el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), quien agregó que un paciente está en sala de hospitalización y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).   

De diciembre a la fecha, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), ha secuenciado en Panamá las cuatro cepas que circulan en diferentes partes del mundo y son denominadas “más contagiosas” ellas son: Californiana o la procedente de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, dijo Labrador.

De acuerdo con Labrador, la localización de los casos está divididos de la siguiente manera:   

  • Californiana (1 caso): Amelia Denis de Icaza (San Miguelito.)    
  • Reino Unido (1 caso): Juan Díaz (Panamá).   
  • Brasileña (9 casos – variante P1): Arnulfo Arias Madrid (San Miguelito), Juan Díaz, Bella Vista, Ernesto Córdoba Campos, Don Bosco y Tocumen en el distrito de Panamá.   
  • Brasileña (3 casos – variante P2): Rufina Alfaro (San Miguelito); Parque Lefevre, Alcalde Díaz (Panamá).   
  • Sudafricana (en diciembre) localizada en el Aeropuerto.  

Desde la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo del 2021, que establece que toda persona proveniente de Suramérica deberá traer una prueba de PCR o de antígeno negativa y realizarse otra a costo propio al entrar al país, han transitado 3,943 personas.

Del total, 3,943, han resultado 28 positivas al COVID-19, aun teniendo una prueba negativa; 11 han salido positivas, luego de haber cumplido los cinco días de cuarentena reglamentaria y el resto, ha culminado su cuarentena sin presentar cuadros respiratorios.

Labrador dijo que además de la P1 y P2, se detectó en Brasil otra nueva variante de COVID-19, que es potencialmente más contagiosa.

En Panamá se redoblan esfuerzos para evitar su ingreso al país.    

Con información del Minsa