fbpx
La Dra. Reina Roa y el Dr. Blas Armién muestran las resoluciones que acompañaron la entrega de la Medalla al Mérito Dr. William Gorgas

Por: Violeta Villar Liste Fotos: ICGES

La Medalla al Mérito Dr. William C. Gorgas fue impuesta a la Dra. Reina Roa y el Dr. Blas Armién por sus contribuciones a la salud pública y en el contexto del 95 aniversario del ICGES

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) celebró su legado glorioso de 95 años de ciencia por la vida, honrando a dos figuras emblemáticas de la investigación científica y la salud pública: la Dra. Reina Roa y el Dr. Blas Armién.

Ambos, en una noche de tributo al legado del Instituto Gorgas, recibieron la Medalla al Mérito Dr. William C. Gorgas de manos del Dr. Juan Miguel Pascale, director general del ICGES y de Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional.

“Hay un claro y marcado antes y después de la Dra. Roa y del Dr. Armién en el devenir sanitario de nuestro país”, señaló el director del Instituto Gorgas, al reconocer las trayectorias de ambos investigadores.

El Dr. Armién es un referente a nivel nacional e internacional cuando se habla de la enfermedad por Hantavirus y la Dra. Roa, pilar fundamental en la lucha histórica de Panamá contra el tabaquismo.

La Medalla Dr. William C. Gorgas, creada por el Decreto Ejecutivo N° 380 de 28 de agosto de 2007, reconoce la trayectoria de ciudadanos e instituciones en investigación en ciencias y control de enfermedades en los trópicos. En 2022, la recibió la licenciada Itzel de Hewitt, “por su labor excepcional en cuanto al manejo y coordinación del Programa Ampliado de Inmunización”, en particular en la coyuntura de la pandemia a causa de COVID-19.

De izquierda a derecha: Rosalba González, directora de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICGES; Dr. Juan M. Pascale, director del ICGES; Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dra. Reina Roa, Dr. Blas Armién; Dra. María Barnett de Antinori, subdirectora del ICGES y Dra. Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá

Vida de compromiso con la salud pública

En la resolución del Comité Nacional de la Condecoración William C. Gorgas, se expone, en el caso de la Dra. Reina Roa Rodríguez, quien realizó sus estudios de Medicina, Maestría en Salud Pública y Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Panamá, “que se ha destacado por su trayectoria y desempeño en el campo de la Salud Pública, brindando aportes valiosos como investigadora, especialmente en los temas para el control del tabaquismo, así como en la Encuesta Nacional de Salud de Panamá”.

“Gracias a su tenacidad y compromiso, Panamá fue el segundo país de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS). Este compromiso no solo fue a nivel nacional, también apoyó la aplicación de la legislación sobre el control del tabaco en otros países como Costa Rica, Perú y México”.

De igual modo, la Dra. Roa, ha sido un pilar de los entes regulatorios del Ministerio de Salud.

La Dra. Roa ha contribuido desde el campo docente con el desarrollo de nuevos profesionales en Salud Pública, Nutrición, Bioestadística, Gestión Hospitalaria, Gerencia de los Servicios de Salud y Epidemiología.

Al Dr. Blas Armién Medianero, quien realizó sus estudios de Medicina y Maestría en Salud Pública con énfasis en Administración de Servicios de Salud en la Universidad de Panamá, se le reconoce con la Medalla Gorgas “su trayectoria y desempeño en el ámbito la Salud Pública, brindando aportes valiosos como investigador, especialmente en el campo de las enfermedades virales zoonótica emergentes y transmitidas por vectores, siendo un referente a nivel nacional e internacional en la enfermedad por Hantavirus”.

Es Maestro en Ciencias en Salud Pública con énfasis en Epidemiología de Grandes Epidemias del Instituto Fiocruz de Brasil, con Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Juan Carlos de Madrid, España y Maestría en Machine Leaming de la Universidad de Nebrija, España.

El Dr. Armién Medianero “ha contribuido con el desarrollo de proyectos y programas de investigación con un enfoque integral desde la perspectiva “One Health” con el propósito de generar evidencias que promuevan el diseño de estrategias de detección, prevención y control de estas enfermedades, brindando herramientas para generar políticas de salud oportunas por el ente rector”.

De igual modo, la resolución resalta “su apoyo con compromiso y excelencia en la institución, al Ministerio de Salud y al país en diversas crisis sanitarias, manejo de brotes, epidemias y pandemias. Implementa y fortalece la vigilancia integral de la fiebre amarilla en Darién particularmente vigilancia de primates no humanos, vectores forestales, vigilancia de laboratorio y sindrómica”.

Es miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores, con múltiples publicaciones en revistas indexadas.

Un antes y un después en el devenir sanitario del país

Durante su discurso de bienvenida y presentación de ambos condecorados, el Dr. Pascale resaltó la celebración del 95 aniversario del Instituto Gorgas y la importancia de reconocer con la medalla Gorgas la labor y lucha de ambos médicos por la salud pública de Panamá.

“Hay un claro y marcado antes y después de la Dra. Roa y del Dr. Armién en el devenir sanitario de nuestro país. Gracias a ambos por sus aportes. Esta medalla es un humilde reconocimiento a su ejemplar trabajo”, sostuvo.

Recordó que el desempeño de la Dra. Roa permitió “reducir en 2020 hasta un 5,1% la tasa de prevalencia de consumo de tabaco entre mayores de 15 años en Panamá, la más baja de la región.
Su pujante y mantenido esfuerzo le ha merecido un reconocimiento especial por el director general de la OMS en el mes de mayo pasado.


En resumen, si hay alguien que ha liderado la lucha contra el tabaquismo en Panamá es la Dra. Roa por lo que nos sentimos honrados en poder reconocer su esfuerzo”.

Del Dr. Armién, actual director del Departamento de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Gorgas, recordó que lo conoce desde el año 1999 cuando llegó al Gorgas “y al poco tiempo nos tocó la investigación de un brote de neumonía atípica en Azuero. Esta investigación resultó ser el primer brote de hantavirus en Centroamérica y el inicio de una importante línea de investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), que resultó no solo en el descubrimiento de un nuevo virus (Choclo) sino en el desarrollo de métodos diagnósticos innovadores para su detección.


Es indudable que el Dr. Armién es el más experimentado y reconocido epidemiólogo de campo en este país. No hay brote infeccioso que no haya requerido de su participación y experiencia. Esto llevó a la construcción de un Centro de Investigación en Enfermedades Zoonóticas en Divisa, bajo su dirección, para dar apoyo al Ministerio de Salud en el interior del país.


Incluso, resalta que fue el Dr. Armién gestor de la Ley 78 “que dio origen a la autonomía del Instituto Gorgas y rige sus funciones. Fue esta ley la que ha impulsado el desarrollo y crecimiento de nuestra institución”.

En fecha reciente, el Dr. Armién colaboró en la formulación del Diplomado de Enfermedades Zoonóticas Emergentes y Desatendidas con Enfoque de Salud Integral (Dezed One 2023) con apoyo de la Universidad Especializada de las Américas y auspicio de Senacyt”.

Nuevos datos sobre consumo y publicidad de tabaco

En el contexto de la ceremonia de entrega de la Medalla Gorgas, la Dra. Reina Roa, quien es investigadora asociada del ICGES y lidera el equipo de investigación sobre tabaco, expuso la ponencia, Formulación y seguimiento de las políticas de control de tabaco con base en la evidencia científica: una experiencia nacional.

Durante su intervención resaltó los hitos fundamentales en esta lucha sanitaria y avances en la legislación.

Entre otros temas pendientes para el control del tabaco en Panamá, destacan:

  • Aumentar los impuestos a 75% sobre el precio
  • Lograr un empaquetado neutro
  • Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco
  • Fortalecer los servicios de cesación tabáquica para adolescentes
  • Protección ante las políticas de interferencia de la industria tabacalera

Dijo a este medio que en la actualidad se está midiendo la prevalencia del uso de dispositivos de vapeo en el país.

La Encuesta Nacional de Salud (año 2019), determinó que la prevalencia en adultos de 15 años y más no alcanzaba el 1%.

Sin embargo, una encuesta del 2017, en jóvenes de 13 a 15 años, la situaba en 6%.

De acuerdo con la OPS, “actualmente, 21 países de las Américas regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos”.

En la actualidad el Minsa aplica las encuestas de tabaco a la población estudiantil de 13 a 15 años para actualizar la estadística sobre consumo de tabaco y conocer el impacto de su promoción en los distintos medios y canales digitales.

Tres décadas de investigación

El Dr. Blas Armién, por su parte, resumió sus contribuciones a la ciencia con la conferencia, Treinta y dos años de investigación: retrovirus (HTLV-II) y bunyavirus (hantavirus) en Panamá.

Destacó en entrevista que su experiencia primaria ha sido con hantavirus y de hecho ha manejado el proyecto desde sus inicios hasta la fecha.

El hantavirus se define como una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores.

Hay tres documentos fundamentales que resumen este aporte a la salud pública.

Se trata de la Guía de manejo de la enfermedad por Hantavirus en Panamá; la Normativa de vigilancia epidemiológica de hantavirus en Panamá y la Guía de manejo de la enfermedad. Para su descarga desde el sitio del ICGES:

Uno de los desafíos del Dr.Armién y su equipo es lograr pruebas de detección rápida de anticuerpos y antígenos para hantavirus.

Si se logró con COVID-19, también es posible para esta enfermedad ya que es al quinto día cuando se detecta. De manera temprana permitiría administrar el tratamiento con rapidez.

En el Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ –Divisa) del ICGES consolidan las investigaciones de hantavirus y definen el perfil inmunogenético, base para elaborar vacunas y anticuerpos monoclonales.

Resaltó la importancia de la investigación de la vigilancia de primates no humanos en Darién por la amenaza de la fiebre amarilla y otras enfermedades que podrían transmitir a los seres humanos si las sufren.

Otra inquietud del Dr. Armién es elaborar intervenciones de salud pública con base en la evidencia científica en la perspectiva de Una sola salud.

Nuevo campus y presupuesto justo

La conmemoración del 95 aniversario del Instituto Gorgas celebró el legado y se proyectó en el futuro que para el Dr. Juan Miguel Pascale se traduce en el nuevo campus.

“Estamos cada vez más cerca de la construcción del nuevo campus con espacio para investigadores nacionales e invitados internacionales. Ya se refrendó  y adjudicó el contrato de construcción. Falta el refrendo del contrato de supervisión y gerencia por parte de la Contraloría porque la compañía que construye no puede ser la que supervise”, señaló en declaraciones.

A pesar de los retrasos ya inició el movimiento de tierras y se espera en cuatro años culminar la primera etapa, financiada por un monto de $70 millones con recursos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La superficie del proyecto comprenderá más de 18,000 metros cuadrados y  el proyecto aprobado contempla “fortalecer la capacidad de investigación en salud pública en Panamá y la región”.

Funcionará en el área cercana a la Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social (CSS).

En materia de presupuesto, hubo una reducción de $1.5 millones para 2024, disminución que espera revertir cuando le corresponda justificar los recursos asignados a la institución ante los diputados.

El Dr. Pascale resaltó el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la dotación por un monto de $1.3 millones de los centros de vigilancia del ICGES, situados en Chiriquí, Divisa y Metetí.

JICA también respalda los procesos de capacitación que desde el Instituto Gorgas se dictan para fortalecer la vigilancia genómica en la región.

En octubre, el Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, dictará un curso a ocho técnicos de países vecinos como parte de este esfuerzo regional, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y JICA, de impulsar al ICGES como centro de referencia para la vigilancia genómica.

La Fundación sus Buenos Vecinos del Banco General y la Fundación Deveaux también han sido aliados del ICGES al entender el valor de la ciencia y su impacto en salud pública.

El director del Instituto Gorgas está satisfecho por el camino recorrido. El apoyo al país y al sistema sanitario global en pandemia hizo evidente el compromiso del Instituto Gorgas con la sociedad y ahora, esta familia de 452 colaboradores, tiene la tarea de seguir apoyando “porque seguro vendrán otros retos de salud pública”.


Por: Violeta Villar Liste | [email protected]