fbpx

Con información de Binal, MAC y Museo del Canal

La Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo revisan los hechos del 20 de diciembre de 1989 a partir de propuestas expositivas y documentales que inauguran con la fecha. El Museo del Canal mantiene, desde el 14 de diciembre, una propuesta que debe ser visitada:  La Ruta por la Soberanía 1964-1999

La Biblioteca Nacional (Binal)  Ernesto J. Castillero y el Museo del Arte Contemporáneo (MAC), a propósito de la conmemoración del 20 de diciembre de 1989, presentan propuestas expositivas y documentales como parte de la contribución al conocimiento de un hecho fundamental en la historia del país.

En el caso de la Binal, desde el lunes 19 de diciembre ya está abierta la exposición documental Invasión 1989, que contiene material, en diversos formatos, que narra los sucesos relacionados con el 20 de diciembre, ocurrido hace 33 años.

Libros, recortes de periódicos y piezas audiovisuales, son parte de los elementos que se presentarán al público durante un mes.

La exposición, curada por el investigador Mario García Hudson, quien además es el coordinador del Centro Audiovisual, ofrece variedad de referencias bibliográficas que reposan en esta casa de la memoria documental: “Esta es la causa justa”, “La Invasión a Panamá”, “No tenemos derecho a olvidar”, “Cuando los gringos bombardearon”, “La batalla de San Miguelito”, “Los ultrajados”, “El monopolio del Canal y la Invasión a Panamá”, “Noriega y Panamá. Orgía y aplastamiento de la narcodictadura”, “Tiempos de agonía”

Publicidad

De igual modo, el público podrá acercarse a la gran cantidad de obras literarias que se han inspirado en este hecho histórico, entre otras: “El fin de la tregua”, “Clave soberanía”, “Una corona con cantáridas”, “Entre mártires y poetas”, “Ojos para ver una invasión”, “Desaparecidos” y “Nochebuena mala”.

La exposición es de acceso libre y en el horario regular de la Biblioteca Nacional, de lunes a sábado. de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por Panamá La Vida, en el MAC

El corto-documental Por Panamá La Vida, de Isabel de Obaldía, se presentará desde este martes 20, y hasta el 23 de diciembre, en la sala microcine del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá.

Abierto en horario de 10:00 a.m. hasta las 4:45 p.m.

Este documental fue realizado utilizando fotografías y videos que De Obaldía tomó durante los años de 1987 a 1990 para documentar los eventos políticos que estaban sucediendo y su vida familiar fuertemente afectada por la situación.

Después de un intenso incidente con los militares, la joven artista puso una pausa a sus actividades callejeras y empezó a dibujar y pintar en su estudio.

Una narración basada en textos encontrados en sus diarios privados aclara los hechos históricos con su punto de vista personal, ilustrado con el arte que produjo en esa época.

“El documental es una oportunidad única para recordar, educar a los que no estuvimos presentes y mantener la memoria viva a través de la propuesta cruda y conmovedora de Isabel”, reseña el MAC.

Esta producción ganó el Mejor Corto-Documental en el Festival Hayah de Panamá (2020) y estuvo en la selección oficial en el NYC Short Documentary Film Festival, 2020.

Museo del Canal de Panamá

Desde este 14 de diciembre también está abierta al público la exposición Ruta por la Soberanía 1964-1999 del Museo del Canal.

El visitante podrá conocer los procesos de negociación canaleros, “la transferencia del Canal y la reversión de los terrenos ocupados por los estadounidenses a Panamá, el contexto político global que los enmarca, y los importantes sucesos nacionales que repercutieron en las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, como la dictadura militar y la Invasión”.

Para la experiencia inmersiva, la exposición cuenta con los relatos narrados por los familiares de las víctimas de la Invasión y personas que vivieron este suceso.

De igual modo el trabajo se realizó con el apoyo de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989 y la participación ciudadana voluntaria, así que constituye una referencia indiscutible para conocer este momento histórico y no olvidar su impacto en la vida nacional.

Con información de Binal, MAC y Museo del Canal