fbpx
Pixabay

Así como la cédula identifica a las personas, en el mundo de los libros, los periódicos y en general las publicaciones periódicas, hay dos números que cumplen similar función: El Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN por sus siglas en inglés) y el  Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN abreviado en inglés), de cuya expedición se encarga en Panamá la Biblioteca Nacional (Binal) Ernesto J. Castillero.

Anayansi de Arosemena, jefa del Departamento de Adquisiciones y de la Agencia Panameña del Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) de la Binal Panamá explica las características, diferencias y ventajas de ambos números de rango internacional.

¿Qué es el ISBN?

El Sistema Internacional para la Numeración de Libros (International Standard Book Number) lo define la Binal como “un sistema internacional para enumerar la producción editorial por país, región, área idiomática, asignando a cada obra un número identificador único, similar a una cédula de identidad internacional”.

En el año 1996, la Agencia Internacional del ISBN, con sede en Berlín, designó a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., como Agencia Nacional ISBN, en el territorio nacional, con la facultad de asignar “el prefijo correspondiente sobre la base de las estimaciones de la producción anual de cada editor”.

Luego, por decreto N° 26 de 5 de febrero de 1997, se reglamenta el uso del Sistema ISBN. El artículo 4 del instrumento legal establece la obligatoriedad del ISBN “en obras y producciones” a las cuales se refiere este decreto.

Llevan ISBN:
Libros y folletos impresos
Capítulos o secciones si se editan por separado
Publicaciones en braille
Mapas o atlas
Películas y videos
Audiolibros
Partituras musicales con texto
Software educativo

Arosemena explica que si un libro está impreso y tiene tapa blanda, además de dura, y circula en digital, en cada caso se le asignará un ISBN.

Contar con un ISBN ofrece varias ventajas, entre otras, formar parte de las bases de datos bibliográficos internacionales, gestionar la venta y distribución del libro, evitar errores de registro ya que el ISBN puede ser leído gracias al código de barras.

De igual modo, “la gestión de derechos se realiza con el ISBN como base”.

No llevan ISBN:
Revistas y boletines
Materiales promocionales y páginas web
Juegos, agendas o diarios
Tarjetas de felicitación
Grabaciones de sonido
Impresiones artísticas y carpetas sin portada ni texto

Publicidad

Arosemena pide a los autores nacionales que así publiquen en Amazon soliciten su ISBN en la Binal, porque el número que ofrece la compañía de comercio electrónico no identifica al autor como panameño.

9962 es el prefijo que concede autoría panameña al libro.

De igual modo, si la persona imprime fuera del país, lo puede hacer con el ISBN asignado por la Binal Panamá.

La pandemia no detuvo a los autores

La jefa del Departamento de Adquisiciones y de la Agencia Panameña del ISBN explica que las solicitudes de ISBN tienen redoblada actividad en la fecha próxima a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá que se celebra en agosto: los autores acuden para concederle a sus libros carta de identidad.

Un sondeo internacional puso a Panamá en lugar de mérito: Mantuvo el porcentaje de asignación de ISBN.

“Los autores no pararon. Contaban que aprovecharon la cuarentena para escribir”, señala.

Solo entre enero a junio de 2022 han asignado 668 ISBN (entre libros impresos y electrónicos).

Si requiere registrar algún libro, puede ingresar en el siguiente enlace. De igual modo, especifican tarifas y otros recursos para ampliar el conocimiento del ISBN:

https://www.binal.ac.pa/isbn/reg_isbn.html

Si tiene dudas, en el tercer piso de la Binal Panamá, situada en Parque Omar, están dispuestos a brindarles orientación presencial.

Con doce años de servicio en la Biblioteca Nacional y siete en el Departamento del ISBN, Arosemena confiesa su fascinación por la alegría del autor cuando publica por primera vez y acude a la oficina a solicitar el ISBN de su libro.

Anayansi de Arosemena

“He visto a autores llorar ante este proceso. Me emociona la satisfacción de consagrados y también de los nuevos autores que viven ese amor por la escritura que aporta a Panamá”.

Novela y cuento lideran en las producción de los escritores.

También destaca el incremento sostenido de las publicaciones de las universidades panameñas.  

¿Qué es el ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es también un código numérico de importancia que se le concede a las publicaciones seriadas.

“No incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada, no contiene prefijos que indiquen el país de publicación, ni el editor”, documenta la Binal Panamá.

Se le asigna a las siguientes publicaciones:

  • Periódicos
  • Publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios…)
  • Revistas temáticas o científicas
  • Revistas generales
  • Sitios web
  • Blog

Para inscribirse y solicitar su ISSN:

https://binal.ac.pa/issn/formulario-issn/

Desde la Binal Panamá subrayan que “el ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN”. Si lo cambia, se modifica el ISSN.

La publicación seriada puede estar en formato digital y físico. Por cada soporte se asigna un ISSN.

Funcionar como sede de la Agencia Nacional ISBN y de la red de centros ISSN del mundo, forman parte de esta misión diaria y vital de la Biblioteca Nacional de registrar, cuidar y preservar la identidad, siempre al servicio de la memoria, pilar intangible de la nacionalidad, una tarea que cada ciudadano debe valorar.

Violeta Villar Liste
[email protected]