fbpx
El embajador Itai Bardov durante los actos de celebración de la independencia de Israel

“Panamá ha sido un amigo cercano de Israel desde el día en que nació”, dijo el embajador Itai Bardov durante la ceremonia conmemorativa del 74 aniversario de Independencia del Estado de Israel

Ana Luisa Castro Novey, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, resaltó los lazos de fraternidad, unidad y hermandad entre los pueblos de Panamá e Israel

Violeta Villar Liste

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia, fecha que en el caso de Panamá se celebró este martes 24 de mayo con un encuentro fraterno, durante el cual el embajador Itai Bardov resaltó el interés de aportar tecnología y conocimientos que mejoren vidas y estrechen la relación bilateral con un país que “ha sido un amigo cercano de Israel desde el día en que nació”.

La actividad en el Club Hebreo de Panamá por el 74 aniversario de Independencia del Estado de Israel, reunió a personalidades de diferentes sectores, en la visión común de una amistad que el embajador anunció se espera fortalecer  al expandir la cooperación en tecnologías, agua, agricultura, educación, economía, salud y cultura, entre otras áreas.

Por su parte, Ana Luisa Castro Novey, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, subrayó los avances y cooperación en temas como innovación y tecnología, además de esperar la posible participación de Israel en las Olimpiadas Mundiales de Robótica que se realizarán en Panamá en el 2023.

La mujer en el desarrollo del Estado

En la entrada del Club Hebreo de Panamá, imágenes de mujeres israelíes con aportes en campos como política, ciencia, cultura, deportes, leyes, negocios… quisieron hacer justo homenaje a su papel en el desarrollo de los pueblos.
El embajador de Israel, al resaltar el sentido de esta muestra fotográfica, dijo en su discurso que “el empoderamiento de las mujeres no es solo corregir errores históricos, es un interés vital para potenciar el desarrollo del Estado”.
Afirmó  “que una nación que no garantiza la plena igualdad entre hombres y mujeres, está condenada al fracaso”.

En compañía de su esposa Sarit y del equipo de la Embajada de Israel, el embajador señaló que “es un gran placer y un honor para mí celebrar el 74 cumpleaños de Israel aquí en Panamá, un país de cuya gente y paisajes estoy profundamente enamorado”.

Afirmó que en su primer año ha visitado diferentes partes del país, provincias y comarcas, “y nos hemos comprometido con las diferentes comunidades a llevar tecnologías y conocimientos israelíes para mejorar sus vidas y las relaciones bilaterales”.

Cuando hablo de Panamá, afirmó, también hablo de su increíble comunidad judía.

“Esta comunidad está formada por panameños orgullosos que son firmes defensores de una estrecha relación bilateral.   Estoy impresionado de lo fuerte y unidos que son. Siendo fieles a su vida y creencias judías, también son muy activos en contribuir con Panamá y son una fuerza integral en el avance y crecimiento de su querido país.

Asimismo, ha sido un socio invaluable de la embajada en nuestra misión y en apoyar a las diferentes comunidades en este hermoso país.

También nos han recibido a mí y a mi familia con la mayor calidez y amabilidad posible. Estamos muy agradecidos por eso”.

Una historia de innovación

El embajador hizo referencia a la historia  israelí, “una historia de judíos de todas las etnias, procedentes de más de 150 países de todo el mundo. Cientos de culturas y lenguas que se unieron para crear una sociedad multicultural, que aprendió a abrazar la diversidad como fuente de fuerza y ​​poder”.

También, dijo, es la historia de nuestros ciudadanos árabes, alrededor del 20 % de la población: musulmanes, cristianos y drusos, que fortalecen el tejido único de nuestra sociedad y son una parte inseparable de la familia israelí.

La historia israelí además es la historia de la innovación, la creación, el trabajo duro y la jutzpa.   además, es el entendimiento de que el éxito de Israel es gracias a los esfuerzos de cada miembro de la sociedad: judíos y árabes, hombres y mujeres.

Señaló que “como embajador que representa a un Estado que enfrenta amenazas, no puedo ignorar la tragedia que está ocurriendo hoy en suelo europeo”.

Recordó que se cumplían tres meses de la invasión rusa a Ucrania y dijo sentirse orgullo “de la ayuda que Israel ha brindado a Ucrania en estos difíciles momentos”, en concreto al construir el hospital de campaña más grande de Ucrania que ha atendido a miles de ucranianos, “llevando cientos de toneladas de ayuda humanitaria, enviado decenas de voluntarios a Europa para ayudar a los refugiados y recibido a más de 23.000 refugiados ucranianos”.

Al concluir su discurso, transmitió su profunda gratitud “al increíble equipo de la Embajada de Israel. Gracias a su arduo trabajo, talento y dedicación, somos capaces de lograr grandes cosas”.  

Lazos de fraternidad y unidad entre Israel y Panamá

En representación del gobierno panameño, intervino Ana Luisa Castro Novey, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Luego de expresar sus saludos y felicitación a las autoridades y comunidad hebrea, señaló que “nos honra resaltar los lazos de fraternidad, unidad y hermandad entre los pueblos de Panamá e Israel, que datan desde su creación, y que a lo largo de estos históricos años de amistad se han cimentado en el respeto mutuo, en el interés de ambas naciones por fortalecer la cooperación bilateral y regional”.

Afirmó que Panamá, como hub logístico de importancia mundial, tiene en Israel un socio estratégico “con el cual hemos celebrado importantes acuerdos en el ámbito turístico, cultural, científico y de cooperación económica y comercial”.

Las economías de Israel y Panamá se caracterizan por ser dinámicas y prósperas. Comercializamos productos agrícolas panameños hacia el mercado israelí que han demostrado una acogida positiva brindando a más panameños oportunidades comerciales de crecimiento y reconocimiento a escala internacional de gran valor.

Reconocemos, sostuvo, los logros del Estado de Israel en ciencia y tecnología no sin antes agradecer el intercambio de las buenas prácticas y la incorporación de una pieza fundamental en el desarrollo de todo país, la innovación, muestra de ellos es el sistema de filtración de agua y avances en seguridad alimentaria.

Subrayó que estos avances trazan el futuro de la producción agrícola, demostrando que la creatividad tecnológica israelí es un instrumento para el desarrollo común entre los pueblos.

En este sentido, vislumbramos oportunidades de cooperación en temas de tecnología e innovación, así como la posible participación de Israel en las Olimpiadas Mundiales de Robótica que se realizarán en Panamá en el 2023.

Dijo que la cultura israelí ha permeado en la cultura panameña “desde sus distintas delicias culinarias, su espléndida cinematografía y su reconocida ética del trabajo. Nos hacen ver y apreciar al pueblo hebreo como uno lleno de resiliencia, coraje y dignidad, ejemplo de unión y liderazgo”.

Reiteró el compromiso del presidente Laurentino Cortizo de “trabajar en conjunto para realizar transformaciones a través de un gobierno que promueve el Estado de derecho, la economía competitiva y el combate a la pobreza y la desigualdad”.

Violeta Villar Liste
Redacció[email protected]



¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!