fbpx
Encuentro del Dr. Ritter Diaz, director de Japolac, con docentes e investigadores de la UTP
La estrategia de Japón busca revitalizar la industria de fabricacion de seminconductores, con el fin de jugar un papel central en la cadena de suministro global de semiconductores

Con información de Japolac

Panamá, bajo el liderazgo educativo de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnologia, tiene una gran oportunidad para desarrollar la industria de semiconductores

La Asociación Japonesa para la Promoción de América Latina (AJAPALC / JAPOLAC) apoyará a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para establecer vínculos con instituciones y empresas japonesas relacionadas con la investigación y el desarrollo en semiconductores y otras áreas de desarrollo tecnológico.

En este sentido, ya ha iniciado las gestiones con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chiba para capacitar a profesores y estudiantes de la UTP en el campo de los semiconductores.

La iniciativa fue dada a conocer por  el sitio institucional de Japolac, luego del encuentro del Dr. Ritter Diaz, director de Japolac, con profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) especializados en la enseñanza de semiconductores, con el fin de intercambiar opiniones sobre la estrategia de Japón para revitalizar la industria de fabricación de semiconductores. También compartió detalles sobre su reciente participación en el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Semiconductores de Costa Rica.

Diaz informó que la estrategia de Japón busca revitalizar la industria de fabricacion de seminconductores, con el fin de jugar un papel central en la cadena de suministro global de semiconductores.

En este sentido, Japón ha destinado subsidios financieros por un monto de alrededor de 25 mil millones de dólares (3.9 trillones de yenes) entre 2021 y 2023. Este apoyo gubernamental ha atraído a empresas extranjeras de renombre en la industria global de semiconductores, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp. (PSMC, Taiwán), Samsung (Corea del Sur), Micron Technology (EE.UU.), Intel (EE.UU.), IBM (EE.UU.), Applied Materials (EE.UU.) y ASML (Países Bajos), entre otros líderes de la industria.

Además, el Dr. Diaz compartió detalles sobre el lanzamiento de la Hoja de Ruta de la Industria de Semiconductores de Costa Rica. Este esfuerzo, impulsado por la presencia de Intel y la asociación entre Costa Rica y Estados Unidos, busca diversificar y fortalecer una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.

Esta asociación es facilitada por el Fondo Internacional de Seguridad y Innovación Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS de 2022 de EE.UU. Costa Rica no solo se dedica a las pruebas, ensamblaje y empaque de semiconductores, sino que también está incursionando en el diseño de chips.

Diaz señaló que Panamá, bajo el liderazgo educativo de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tiene una gran oportunidad para desarrollar la industria de semiconductores, ya que al igual que Costa Rica, Panamá fue incluido en la asociación con EE.UU. para formar parte de la cadena de suministro estable en la región de América Latina y el Caribe.

Además, Panamá cuenta con un importante centro logístico internacional para apoyar dicha cadena de suministro, complementando la producción de semiconductores en Costa Rica.

En este sentido, enfatizó que Panamá debe transformar el currículo educativo para atender a las empresas globales de semiconductores, de la misma manera que Costa Rica lo hizo para atraer a empresas de alta tecnología como Intel. Además, el modelo educativo también debe preparar a los ciudadanos para la comunicación con las máquinas, incluyendo el aprendizaje del lenguaje de la inteligencia artificial, además de su lengua nativa, el español, y el inglés como idioma de comunicación internacional.

Con información de Japolac Ver enlace original: https://japolac.com/es/reunion-sobre-semiconductores-con-profesores-de-la-universidad-tecnologica-de-panama/