fbpx
De izquierda a derecha : Américo Rengifo (subjefe de Científico); Laura González (jefa de Científico); Yurisvic Gonçalves (colaboradora de trabajo de Investigación); Euskadi Lasso (integrante del trabajo ganador del 3er lugar);Sofia Franco (del equipo ganador del primer lugar) y Kaklyn Bolaños (del equipo ganador del 2do lugar)
Alchornea cordifolia (A. cordifolia), es una planta utilizada ampliamente en la medicina tradicional de Angola para el tratamiento del dolor, inflamación, tos y fiebre. Fue el trabajo ganador

Autoría: Con aportes del Comisión Científica de las Jornadas Científicas del XX Congreso de Estudiantes de Medicina

El estudio sobre las propiedades antiinflamatorias de una planta tradicional de África e investigaciones en cáncer en pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), triunfaron en las XXVIII Jornadas Científicas del XX Congreso de Estudiantes de Medicina.

El evento, organizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), reconoció con el primer lugar la investigación, Actividad antiinflamatoria in vitro de 9 extractos de la planta Alchornea cordifolia originaria de Angola, África.

El segundo lugar fue para el estudio, Características Clínico-Patológicas de Tumores Espinales Primarios en el Instituto Oncológico Nacional 2016 – 2024.

El tercer lugar lo mereció la investigación, Factores de riesgo asociados a metástasis cerebrales tempranas en cáncer de mama: estudio en el Instituto Oncológico Nacional 2019-2023.

Destacar la coordinación de Laura González, jefa de la Comisión Científica del Congreso de Estudiantes y de Américo Rengifo, subjefe.

Compartimos a continuación los resúmenes, con las ideas principales de los trabajos de investigación ganadores:

Actividad antiinflamatoria in vitro de 9 extractos de la planta Alchornea cordifolia originaria de Angola, África. Primer lugar

Autoría:

  • Abdy Morales, licenciatura en Farmacia, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas, Universidad de Panamá
  • Annabella Iriza, estudiante de Medicina, VI semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá
  • Estela Guerrero De León, Doctora en Farmacología Médica, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas, Universidad de Panamá
  • Jesús Rodilla, Departamento de Química e Unidade FibEnTech, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal
  • Juan Morán Pinzón, Magíster en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas, Universidad de Panamá
  • Sofía Franco, estudiante de Medicina, VI semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá

Asesores: 

  • Abdy Morales, Licenciatura en Farmacia, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas, Universidad de Panamá
  • Estela Guerrero De León, Doctora en Farmacología Médica, Facultad de Medicina, Departamento de Farmacología, Centro de Investigaciones Psicofarmacológicas, Universidad de Panamá

Resumen: Alchornea cordifolia Schumach & Thonn (A. cordifolia), es una planta utilizada ampliamente en la medicina tradicional de Angola para el tratamiento del dolor, inflamación, tos y fiebre. De acuerdo a estos usos etnobotánicos reportados, los autores decidieron determinar la actividad antiinflamatoria in vitro de los extractos obtenidos utilizando disolventes con diferente polaridad (hexano, acetona y etanol) y diferentes partes de la planta (hojas, corteza y raíces) colectadas en Angola. Para determinar la actividad antiinflamatoria in vitro se utilizaron diferentes concentraciones de los extractos entre 15,6 a 500 μg/mL.

Para los extractos de la corteza de A. cordifolia, ALCA-Hex alcanzó una concentración inhibitoria 50 (CI50) de 251.2 µg/mL, ALCA-Eta 249.3 µg/mL y el extracto de corteza en acetona (ALCA-Acet) fue el menos eficaz de este grupo ya que no alcanzo el 50 % de inhibición. Estos efectos fueron moderados en comparación con su control positivo, el diclofenaco sódico, el cual alcanzó una potencia inhibitoria de 54.7 µg/mL.

Para los extractos de la raíz el que presentó mayor % de inhibición fue ALRA-Hex alcanzando una Emax de 89 % muy similar a la mostrada por el agente de comparación. ALCA-Acet y ALRA-Eta alcanzaron alrededor de un 40 % de inhibición.

También evaluaron los extractos de las hojas que no mostraron un efecto significativo en esta prueba.

Conclusiones: Alchornea cordifolia es una planta con interés biológico, cuya actividad antiinflamatoria fue descrita mediante este estudio que aporta a su mejor conocimiento.

«Características Clínico-Patológicas de Tumores Espinales Primarios en el Instituto Oncológico Nacional 2016 – 2024″. Segundo lugar

Autoría:

  • Kaklyn M. Bolaños Mosquera (Columbus University)
  • María Jose Mantilla (Universidad Interamericana de Panamá)
  • Alexa Precilla (Universidad Latina de Panamá)
  • Juan Adames (Universidad Latina de Panamá)

Asesores:

  • Dr. Rafael Araúz, Servicio de Radio Oncología del Instituto Oncológico Nacional (ION)
  • Dr. Pablo Andrés Vega Medina, Departamento de Neuroanatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Resumen:

Los tumores espinales primarios son neoplasias infrecuentes del sistema nervioso central que representan el 8% de esta zona.

Aunque poco comunes, tienen gran impacto clínico por la compresión medular progresiva y la discapacidad neurológica que generan.

Publicidad

En Panamá no existen datos recientes sobre su diagnóstico y tratamiento, por lo cual este estudio tuvo como objetivo describir sus características clínico-patológicas y terapéuticas en pacientes atendidos en el Instituto Oncológico Nacional entre los años 2016 – 2024.

Metodología: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo realizado en el Servicio de Radio Oncología del Instituto Oncológico Nacional. Se incluyeron 20 pacientes con diagnóstico confirmado de tumores espinales primarios. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, histológicas y terapéuticas mediante medidas de tendencia central y frecuencias relativas.

El análisis se realizó con R versión 4.5.0 y Excel 365. El protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética.

Resultados: La edad media del diagnóstico fue de 47.9 años, con predominio femenino (65%).

Los síntomas más comunes fueron déficit motor y sensitivo. Se identificaron tumores extradurales, intradurales extramedulares e intramedulares. Los ependimomas(40%) fueron los más frecuentes, seguidos de meningiomas(25%) y plasmocitomas(15%). La terapia bimodal (cirugía → radioterapia), seguida de la unimodal y la trimodal.

Conclusiones: El ependimoma fue el tumor espinal primario más frecuente identificado en el Instituto Oncológico Nacional durante el período 2016 – 2024. El sexo femenino predominó en la población estudiada, y la terapia bimodal (cirugía → radioterapia) constituyó la estrategia terapéutica más utilizada.

Factores de riesgo asociados a metástasis cerebrales tempranas en cáncer de mama: estudio en el Instituto Oncológico Nacional 2019-2023. Tercer lugar

Autoría:

  • Juan Marcos Gorrichátegui (Universidad de Panamá)
  • Maricarmen De La Cruz (Universidad de Panamá)
  • Edgar Mojica (Universidad de Panamá)
  • Euskadi Lasso (Universidad de Panamá)
  • Dra. Sonia Pon, médico interno del Hospital Santo Tomás
  • Dr. Pablo Andrés Vega Medina, Departamento de Neuroanatomía, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Asesor:

Dr. Rafael Araúz, Servicio de Radio Oncología del Instituto Oncológico Nacional (ION)

Resumen:

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres y una de sus complicaciones más graves son las metástasis cerebrales (MC), las cuales se asocian a pronóstico desfavorable. El objetivo fue identificar factores de riesgo asociados a la aparición temprana de MC.

Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, observacional y analítico realizado en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá entre 2019 y 2023. Se incluyeron mujeres ≥18 años con carcinoma mamario invasivo y MC confirmadas por imágenes. Se analizaron variables clínicas, moleculares y de supervivencia mediante pruebas estadísticas y modelos de regresión de Cox.

Resultados: Se estudiaron 112 pacientes; 56.3% presentaron MC tempranas (≤24 meses). El subtipo HER2+ fue más frecuente en este grupo (63.5%), mientras que luminal A predominó en MC tardías (42.9%). Se observaron diferencias significativas en la distribución de subtipos moleculares (p=0.0006) y en el estadio clínico al diagnóstico (p=0.0401).

La supervivencia mediana tras el diagnóstico de MC fue 7.5 meses. Cefalea fue el síntoma inicial más común (53.6%).

Conclusiones: Los principales factores de riesgo para MC tempranas fueron el subtipo molecular HER2+ y el estadio avanzado al diagnóstico. Estos hallazgos pueden orientar estrategias de detección precoz y seguimiento intensivo.

El Congreso Científico también premió protocolos de investigación, caso clínico y fotografía médica.